Imperial State Electric - "All Throug the Night" (2016)


Como en los viejos tiempos que diría más de uno, Nicke Andersson vuelve, un año después, a la carga con nuevo disco de sus Imperial State Electric. No parece el sueco necesite de cuatro años para sacarse de la manga un ramillete de canciones, meterse en el estudio y decorarlas con aquello que parece que ha sido llamado por los dioses a hacer mejor que casi nadie.
Con la compañía habitual nos presenta: "Throug the Night", continuación del excelente "Honk Machine" del pasado curso.
Y la verdad es que la formula utilizada en este "Throug the Night" es la misma, con pocas molificaciones, que ya funcionó de maravilla en las cuatro entregas precedentes, es decir, una amalgama sónica de iridiscente sonido, energía vital trasladada a las canciones de manera natural y actitud rockera por los cuatro costados, todo en un pupurrí estilístico que encierra rock, garage, powerpop, pop sesentero e incluso detalles prosesivos y country.
Y precisamente la aparición de éste último palo es lo que menos me gusta del disco con diferencia, un tema titulado "Break it down" cantado a dúo con Linn Segolson y que se me hace una especie de country de OT o algo así, vamos que me lo salto.
Pero por lo demás, más de lo mismo, pelotazos para perder el sentido de la realidad enredados en una espiral de excitante rock and roll show como: "Remove your doubt" (mi favorita), de pataleánte powerpop, la inicial "Empire of fire" que comienza con un riff blusero en la onda Lynyrd Skynyrd, salpicaduras rockeras cincuenteras en la bárbara: "Get off the boo hoo train" y más cabalgantes en "Would you lie".



Dolf de Borst canta la incisiva: "Over and over again" de trepidante base rítmica, reiterantes coros y afilado solo de guitarra que se repite en la de onda progresiva: "Bad timing".
El pop de origen beatle llega con "Read me wrong" y se repite en la que cierra el disco, con acústicas y sutil entorno psicodélico titulada: "No sleeping".
Sólo resta analizar la efectiva y perfectamente perfilada melódicamente: "All throug the night".
Imperial State Electric lo vuelven a conseguir, facturar un disco con los ingredientes habituales que funciona a la perfección, haciendo lo que saben hacer y continuando con la linea marcada hace años, se disipan dudas en torno a lo absurdo de insistir en comparaciones con The Hellacopters (aquellos son intocables), y ahora toca esperar que no tarden demasiado en presentar estas canciones en vivo, seguimos rockeando.

Comentarios