Los lunes...escenas de cine - "Breve encuentro"


Mis escenarios favoritos en el cine son las estaciones de tren, románticas, solitarias, nocturnas, tristes, superpobladas...en ellas se han filmado huidas, reencuentros, retornos, esperanzas, despedidas, adióses y hasta nuncas...maravillosas estaciones.
Pero creo que en ningún film me gustan tanto como en el magnífico debut de David Lean en el cine, en la maravillosa y nunca superada por el realizador inglés "Breve encuentro".
La historia de un amor cercenado por la educación tradicional costumbrista de dos seres amilanados ante lo correcto o incorrrecto según el sentir o entender de otros, un amor que se empequeñece avergonzado de esa osadía de amar a quien ya es amado por alguien, aunque la reciprocidad indique una linea clara.
Miradas que se turban ante su brillo, pasiones que se amputan apabulladas por un deseo incorrecto aunque limpio, besos que quedan enterrados en suelo consagrado de hipocresía y frustración, rupturas sin consumar...
La escena elegida en cambio no ocurre en una estación, se trata de la visión de los amantes camino de la culminación de su amor, del estallido irremisible, del fundido de piel...aunque parezca que van camino del patíbulo...¿no es una pena???
Maravillosa y otoñal película para esta primera semana de la estación de la caida de las hojas.
¡Feliz semana!!!

Comentarios

  1. Preciosa la película y preciosa la entrada, Addi, qué sensibilidad demuestras. Solo en una cosa no estoy de acuerdo: en mi opinión tanto "Lawrence de Arabia" como "Pasaje a la India" son superiores a "Breve encuentro". "La hija de Ryan" debería volver a verla para afirmarlo más sólidamente, pero también la tengo como más redonda.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasaje a la India la tengo olvidada la verdad, pero creo que Lawrence de Arabia hay que verla en cine para valorarla, y yo la he visto en pantalla de TV, tengo entendido que en cine es un film distinto, aunque reconozco que siento debilidad por Breve encuentro.
      Gracias Gonzalo. Un abrazo. Ayer ni tan mal...

      Eliminar
  2. Lawrence de Arabia es para verla en el cine y en dos o tres sesiones, de tan larga cómo se hace. "La hija de Ryan" me parece un peliculón de sala de espera para entrar en el cielo. Este "Breve encuentro" no recuerdo haberla visto.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te la pierdas Javier, a mi me gusta mucho, creo que además a ti te gustará si o si.
      Abrazos.

      Eliminar
  3. Jo! que pedazo de película, con esa banda sonora de Rajmaninov que parece que fue creada con esa intención. A años luz de los melodramas, que hacen hoy en día, obra maestra absoluta. Buena elección, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Antonio, al música es tremenda, en principio Rachmaninov no parece empastar con el Londres de clase media conservadora de los años 50, pero extrañamene consigue dotar al film de una intensidad que se filtra en las imágenes, que buen apunte AntonioR, gracias.
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario