And cine by Addison de Witt...- "Julieta" (2016)


LOS QUE LA HICIERON:

Dirección: Pedro Almodóvar.
Reparto: Emma Suarez, Adriana Ugarte, Daniel Grao, Inma Cuesta, Darío Grandinetti, Michelle Jenner, Rossy de Palma.
Guión: Pedro Almodóvar (basado en relatos de Alice Munro).
Música: Alberto Iglesias.
Fotografía: Jean-Claude Larrieu.



LO QUE PASA:

Julieta (Emma Suarez/Adriana Ugarte), una mujer de mediana edad que decide abandonar Madrid para irse a vivir a Portugal con el hombre con quien comparte su vida, se encuentra fortuitamente con Bea (Michelle Jenner), la antigua mejor amiga de su hija Antia (Priscilla Delgado), de la que no tiene ninguna noticia desde hace más de una década, Bea le comenta que la ha visto en el lago Como y que tiene tres hijos.
A raíz de éste suceso decide cancelar su viaje a Portugal y retomar sus recuerdos con respecto a la hija a la que ya creía definitivamente perdida, vuelve al piso que ambas compartieron en Madrid y en la soledad y el silencio da comienzo a un relato dirigido a Antía en el que le cuenta la historia de su vida. Le narra como conoció al padre de ésta, Xoan (Daniel Grao), un pescador gallego al que conoce en un extraño viaje en tren y como decide irse a vivir con él a Galicia, narra los días que se sucedían mientras Antia crecía, se intercalan personajes como Ava (Inma Cuesta), vieja amiga escultora de Xoan, la criada Marian (Rossy de Palma), quien cuida de Xoan desde hace años y cuya influencia en Antía será vital para que ésta decida abandonar a su madre tras superar ésta una depresión motivada por la muerte en el mar de Xoan, aturdida por el silencio que las dos mujeres comparten en el piso de Madrid la joven decide ir a un retiro espiritual del que ya no volverá.



LO QUE PIENSA ADDI:

"Julieta" es la película menos Almodovariana de su autor, la más ortodoxa y clásica de toda su producción, los ticks propios del universo de Almodóvar se disuelven en esta historia de drama materno-filial en pos de una redacción plácida y cocinada a fuego lento de los sentimientos y acontecimientos de una mujer que vive rodeada de silencio, otro de los grandes personajes del film.
El guión, basado en los relatos "Destino", "Pronto" y "Silencio" de la gran Alice Munro, se muestra mucho más literario que en obras precedentes del manchego.

Contada como una deconstrucción narrativa, con dos actrices en el papel principal, Adriana Ugarte, espléndida en la Julieta joven que se enamora de Xoan y queda embarazada de éste mudándose a Galicia, y Emma Suarez en la madura, absolutamente prodigiosa como siempre.
La nota sórdida la pone una magnífica Rossy de Palma como la intrigante criada Marian, nostalgia y como siempre en Pedro Almodóvar vueltas y revueltas al pasado y los acontecimientos que en él marcan y dejan cicatriz.

Planea sin quedar del todo claro la sombra de las sectas, el ambiguo lesbianismo de Bea y Antia, la tortura a la que el cerebro puede someter a su propietario, el viaje a ninguna parte que de repente encuentra luz al final del tunel...
Oportuna la fotografía y la música, el ritmo y la resolución, en mi opinión la mejor película de Pedro Almodóvar en varios lustros.

Comentarios

  1. Buen análisis, la he visto recientemente y no voy a poner en duda de que se trate una película con los típicos guiños Almodóvar, pero es una película sin alma, sin fondo, se queda muy en la superficie; un Almodóvar que no se encuentra a sí mismo; es como si hubiese perdido la ilusión de hacer cine. La historia de amor es poco creíble, los personajes van entrando de manera forzada, no sé...después de disfrutar mucho con el cine de Almodóvar, hace mucho tiempo que ver una película suya se me hace muy cuesta arriba. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha gustado, desde luego las últimas peliculas de Almodovar no me decían nada, perdido en argumentos excesivos y personajes demasiado enredados, esta es una historia mas sencilla y me parece bien resuelta.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario