jueves, 25 de agosto de 2016

La crisis de los cuarenta o cuando John Milner vivía aquí... - Las paranoias de Addi.



Se recomienda la lectura simultáneamente con la escucha del tema...si gustan claro.

"La escena era concreta
camiseta blanca y unos jeans
apuraba aquel pitillo
orgulloso y viril...
con la mirada ceñida 
a los cánones de Jimmy Dean
grasientos los cabellos,
botas claveteadas...
esperando ver llegar el fin de semana
te aseguro que nada me importaba
el futuro que nos esperaba..."
("John Milner" - Loquillo y Trogloditas)




"Tenía una novia sencilla y feliz
que era la viva imagen de Marilyn,
y unos amigos con quienes jugar
a ser los faraones de la ciudad.
callejeando siempre en busca de acción
moviendonos al ritmo del viejo rock and roll...
llegamos a ese punto de inflexión 
que separa la realidad de la ficción..."
("John Milner" - Loquillo y Trogloditas)

Parece que los veinte años en los sujetos de nuestra estirpe es una vida clonada para todos, cierto que Marimar no se parecía a Marilyn, demasiado morena, demasiado inocente al principio, demasiado heroína después, finalmente mágica y divina...era mi chica.
Mis amigos eran tal cual...alguno sigue junto a mi, otros se conviertieron en padres de familia como lo fueron los suyos, enemigos de la juventud despótica y soñadora de sus hijos, envidiosos del despilfarro del que hacen gala sus vástagos...despilfarro de energía, de esperanzas, de excesos, de noches, de kimeras, de fluidos, de vida...
Pero entonces, cuando John Milner anidaba en nuestros corazones, todos eramos faraones buscando el secreto de la eterna juventud, ese que nadie en siglos había podido encontrar, pero nosotros si lo haríamos, teníamos un aliado...el rock and roll.

"Estoy hablando de los viejos tiempos
esos que ya no volverán
las drogas terminaron por estropear
las pequeñas cosas que nos hicieron amar...
¡La amistad!!! nuestra pequeña libertad...
Y ese tren sin rumbo ni dirección
ya no se para en cada estación...
Los muchachos del verano se dijeron adiós
El día que Budy Holly murió"
("John Milner" - Loquillo y Trogloditas)

Al fin y al cabo aquellos tiempos no volverán...y esa es la tragedia que tratamos de ocultar tras cuentas corrientes derivadas de exitosos trabajos, familias que sabemos que no son las que queríamos, relaciones planificadas en pos de la seguridad y no de la diversión, sexo el sábado y salida con los amigos el jueves, vendas en los ojos para que el tren vuelva a parar en nuestra estación...pero no para, va lleno, lleno de gente como John Milner...otros optaron por ver la vida a través del filtro de la irrealidad, no la de éstas páginas de LC que un servidor suele emborronar para irse por los cerros de Úbeda, no, el filtro orgásmico de las drogas, sensación de intensidad orgánica que termina cuando la caída en la realidad no compensa el subidón al éxtasis...pero desmontar es difícil...tan difícil...y pasan los años, y pasan...
Cuando algunos decidieron dejar las noticias mientras iban al curro en coche en lugar de dar la vuelta al casette del último de Pear Jam, aquél día el verano acabó, Buddy, el rock and roll murió, y algunos nos dijeron adiós...hoy solo saludan el día de noche vieja.

"John Milner ya no vive aquí
lentamente se llevó gran parte de mi,
ahora que todo es más viejo, más frío, más gris...
y sientes como el tiempo va a por tí.
Cuando la nostalgia daña mi corazón
una voz conocida hace su aparición...
la música el infierno borró, 
el día que Buddy Holly murió..."
("John Milner" - Loquillo y Trogloditas)

El viejo/joven John Milner que inmortalizó Paul Le Mat en "American Graffitty" se ha quedado como imagen icónica de la juventud que muchos creímos tener, aunque hoy que todo es mas viejo, más frío y más gris ya no estamos seguros de que así fuera, al menos yo no estoy seguro...
Un día, sin avisar, en la penumbra deslizándose de puntillas, como los amantes traidores y faltos de amor huyendo de la escena del crimen, se fué...ese día sales a la calle con la impresión de que la virginidad de la juventud te ha abandonado, que las reclamaciones de la vida empiezan a importarte, que ya no vale no pensar en el futuro, que Marimar quiere ir a una casa rural en semana santa y no tienes un duro, que Juanjo y Mariano se han ido fuera a currar y que vienen los Nirvana y de momento no tienes con quien ir...
Marimar no tuvo su semana santa, mis amigos casados sonríen cuando me ven con el pelo largo y las camisetas de The Smiths, creo que les gustaría llevarlas, no tirar del carro del niño y acompañarnos al concierto de Burning, estar como nosotros, como si los noviazgos adolescentes fuesen una forma aceptada de vida...para ellos el rock murió, para mi, que sigo usando el rock and roll para borrar el infierno, el rock no muere...y Buddy Holly tampoco...pero en el fondo sé que John Milner ya no vive aquí...
Creo que esta mañana me ha atacado la crisis de los cuarenta.

8 comentarios:

  1. Desde el lado que yo veo las cosas (padre de familia) tu serías un rockero trasnochado y desde el tuyo yo un tipo aburguesado. Pero no nos equivoquemos que mi actitud es lo más RnR que te puedas imaginar aunque no vista como si estuviera en los 80 y tú, mi querido Addi estás muy muy solo y un poco perdido con tus looks desfasados, tu enorme corazón y tu tiempo malgastado en esta cosa. Escribe y escucha discos nuevos, como hacemos todos, pero vive la vida y si quieres encuentra a tu Marimar.
    La crisis de los cuarenta puede que sea porque anhelas otra vida, enrocado en este rollo de internet.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Jorge, necesitas un cambio. Se nota que no estás a gusto con esta vida.
    Conoce gente nueva, sal de este agujero llamado internet, córtate el pelo, cómprate otra ropa que los roqueros no son solo los que llevan camisetas de grupos, lo somos de espíritu.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Anónimo/Jon: Agradezco tus consejos, siento que no te guste mi ropa, ignoro si me conoces, pero esto solo era una de mis "paranoias de Addi", sin más.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, lamento profundamente que mi comentario te haya molestado pero ya sabes como funciona esto si te expones en la red.

    Gracias portu tiempo y recibe un cordial saludo

    ResponderEliminar
  5. R'N'R NEVER DIE .... Ni con 40 ni 50.... ni sólo el corazon muere. Gran tema el de Loquillo

    ResponderEliminar
  6. Que la crisis dure siempre, es sinónimo de VIDA. El rock se lleva dentro, con o sin camisetas, con o sin pelo largo, y consuela, ¡vaya que si lo hace!
    "Ande yo caliente..."
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, de todas formas lo de la crisis es un tema humorístico, ni la tengo ni la he tenido nunca, no va con mi caracter Javier.
      Un abrazo.

      Eliminar