The Divorcees - "From Labour to Refreshment" (2016)


Éste 2016 me esta dejando más bien frío en lo que a novedades musicales se refiere, realmente los discos que me están atrapando en este curso se pueden contar con los dedos de una mano, desde luego con las dos manos me sobran falanges.
De encontrar elementos innovadores en los trabajos facturados en estos últimos años ya ni hablamos, es francamente difícil que un disco actual sorprenda o llame la atención por encerrar una propuesta sónica o estilística novedosa. Cierto que nunca me he obsesionado demasiado con ésto, pues una buena colección de canciones acostumbra a ser suficiente para un servidor que siempre he pensado que es de buen conformar.
Pero en este 2016 empiezo a pensar que también a este respecto estoy cambiando, pues hay propuestas que a pesar de contar con buenas canciones, impecablemente desarrolladas, tanto a nivel interpretativo como en lo que a la composición melódica o textual se refiere, el resultado no termina de conquistarme, me agrada su escucha pero en pocos días me empieza a acuciar  una inquietud, como un deseo de escuchar cosas que agiten mis conceptos o bien desandar lo andado y pinchar algún Lp de los Stones, de Young, o de los Kinks, por poner algún ejemplo, pues me da la sensación que aún después de haberlos escuchado un millón de veces desde niño, siguen sorprendiéndome más que muchos impolutos álbumes grabados en el presente siglo, impolutos sí, pero en ocasiones rutinarios, tópicos.


A lo mejor es que los últimos años hemos tenido una buena porción de trabajos notables, en especial 2012 y 2014 me parecieron añadas excelentes, y en éste del que ya hemos cruzado su ecuador los astros parecen tener atrapadas para sí a las musas y toca temporada de transición.
En resumen y por no aburrir más, que estos últimos días me he enfrentado al nuevo, y muy esperado disco por mi de los canadienses The Divorcees titulado: "From Labour to Refreshment", y me esta ocurriendo precisamente lo que comentaba unos párrafos más arriba, me estoy encontrando con once temas irreprochablemente facturados, con buenas melodías, estupendamente cocinados sónicamente, con la excelente voz de Alex Madsen relatando sus hazañas fronterizas, sus crepusculares historias de amores perdidos y sus aventuras de barra de bar.
Todo dentro de un entorno en el que el country, el rock de esencia sureña y el honky-tonk se confabulan para crear un disco agradable al oído, que se presta al baile y al disfrute, a la liturgia romántica y a las melancolías, pero que se deja sentir tópico, a ya oído, y por ello da la sensación de que en pocas escuchas puede ser sustituido por otro y tal vez olvidado.
Es posible que me equivoque, y me agradaría que así fuese, pues no niego que el trabajo encierra temas notables como: "Waiting, wanting, hoping", un country-rock que irremediablemente recuerda a aquellas coplas con que Buddy Holly conquistó el mundo, también invita al baile y a la juerga de barra la urgente: "Beer O'clock", "Saltwater cowboy" es una bonita canción fronteriza nutrida de aulladoras steels. Clasicismo y mucho estilo pionero en "The leven and the square", y la balada crepuscular y nostálgica que cierra el disco: "Riding off in the sunset", ambos son temas incontestables.
También nos encontramos con temas de pegada muy en la onda de lo comentado en títulos como: "5 Million Miles" o "Crowed shed". En resumen, que "From Labour to Refreshment" es un disco sobre el cual no parece de recibo hacer un comentario negativo, pero que no sorprende, no enciende luces y ésto es algo que empieza a resultar demasiado habitual, juzguen ustedes mismos, para lo cual lo mejor es dirigirse a la web de The Divorcees.

Comentarios

  1. Pues no lo he escuchado, la verdad. Y como no has puesto vídeo, tampoco por aquí, jeje. Cuando lo escuche te comento.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay nada por la red tío, pero te los mando, ya me contarás.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Gran disco de Country-Rock al estilo Trucker

    Otra gran banda de la desconocida Canada

    ResponderEliminar

Publicar un comentario