La docena de doce de...Chicas que cantan como diosas.


Un nuevo capítulo de esta sección habitual del verano, La docena de doce de...
Admito que las voces femeninas me son mucho menos afines que las masculinas, no se porque, nunca lo he sabido a ciencia cierta, pero la verdad es que me identifico más con los chicos cuando cantan que con ellas. Por supuesto tengo mis heroínas, mis ángeles y mis demonios féminas, pero en menor cantidad que iconos musicales masculinos.
Pero lo cierto es que de un tiempo a esta parte en mi equipo las voces de ellas suenan tanto o más que las de ellos, y creerme que ésto me hace feliz.
A mis diosas de siempre se han unido en los últimos años unas cuantas que me están zarandeando de aquella manera, lo celebro y mucho, pues el arte, como todo en este mundo no entiende de sexos y en cualquier ser humano anida todo lo bueno que recibimos al nacer, y todo lo malo también.
En este post he pretendido destacar a doce chicas (sin orden de importancia, todas son divinas) que solo muestran lo bueno, el arte, el talento y la belleza interior y exterior...espero que os guste.

- LAURA CANTRELL.

No quiero engañar a nadie, mi devoción por Laura Cantrell es rayana con la locura, creo que soy el mayor fan del mundo de Laura, el año pasado la vi dos veces en tres días, en la sala BBK un miércoles y en Riaza en el Huercasa Country Festival el viernes, allí la conocí en persona y además de un hada buena cuando canta es una chica maravillosa, conquistó al pueblo a base de cercanía, dulzura, simpatía, sonrisas y besos que repartió entre todo el mundo, ¡joder! que a veces he pensado que me he enamorado de ella.




- EMMYLOU HARRIS.

También la pude ver en Riaza, aunque no en persona, poco se puede decir de tamaña leyenda, desde sus inicios con el inmortal Gram Parsons hasta sus discos, colaboraciones, conciertos... lo dicho, una leyenda.




- ETHA JAMES.

Otra que esta en una galaxia aparte, soul y blues que se cuecen en su alma despertando en un torrente de arte que sufre con cada suspiro de voz, de emoción, de intención.
Una cantante sugerente, personal y única, grandiosa.




- KOKO TAYLOR.

La pude admirar en vivo hace años en el Jazzaldia en Gasteiz y fue impresionante, y eso que ya tenía una edad, fue como ver a una diosa bajar de sus estancias para dejar pétalos de blues a sus pretendientes, un torrente, una actitud, otra de las grandes.




- NINA SIMONE.

Nina tiene algo especial, la dualidad entre su voz y su piano es mítica, tenía un arte que resultaba silvestre, arrastraba pero con suavidad, pero eso si, sin piedad, sensual y épica al tiempo.
En directo debía ser acojonante.




- ARETHA FRANKLIN.

Y con el nombre escrito creo que ya esta todo dicho, Lady Soul esta a la espera de que alguien, algún sabio que dudo mucho que sea yo, invente palabras que la puedan hacer justicia.




- BETTYE LAVETTE.

Otra dama a la que he tenido la suerte de ver en vivo...¿cómo se puede cantar tan bien?, ¿cómo se puede tener tanta clase?, ¿cómo se puede ser tan perfecto sin resultar envarado un fraseo?...y encima más chula que un ocho, ¡mítica!!!




- JONI MITCHELL.

Otra a la que hay que ir buscando palabras que la retraten y hacer injusticia a su grandeza, a nivel disco posiblemente mi favorita, frágil y fuerte, venenosa y sanadora, Joni.




- PATTI SMITH.

La reina del underground, la vi en directo hace unos años con poca fe de lo que pudiera ofrecer y salí mudo de la sala Santana, el punk y el garito viven en su alma, la actitud se dibuja en sus formas y el rock late en su corazón.




- SARA COMERÓN (FRANK).

Sara es la última en llegar, una voz que cautiva, escucharla en los dos discos de Frank, el grupo en el que canta, es un puñetazo en el estómago, pero verla en directo es más, una sensación de bienestar, algún día espero que nos expliquen porqué en este país los talentos se buscan la vida y los mediocres se comen el mundo, Frank, con Sara a la cabeza tienen el futuro por delante, y talento no les falta. Si no la conocen no se la pierdan.




- EDITH PIAF.

La Piaf es otra de las que me llega muy dentro, confieso que soy como soy, la amargura, el dolor, la melancolía o el fracaso me son afines de forma sensitiva y vital, nadie, y repito, nadie, canta al fracaso, al vagar por el mundo sin otro rumbo que el abismo como lo hacía Edith Piaf, una referencia más que musical para mi.




- Mª DOLORES PRADERA.

Vale, alguno flipará, pues que no lo haga, La Señora canta como si lo hiciese desde el vientre de su madre, sin esfuerzo, sin elevar la voz, como hablando, como un rapsoda, y transmite tanto que su canto parece estar más cerca de magia que de arte, simplemente inigualable.




Me he pensado mucho escribir esta reseña, me jodería mucho que alguien me tachase de machista, ni me planteo negar que lo soy, la simple mención del machismo me insulta y creo tanto en la igualdad entre todos los seres humanos del planeta que las etiquetas a este respecto me resultan intolerables e interesadas, en la educación esta el secreto.
Pero como hay que hilar tan fino con respecto a tantos temas delicados e importantes que son tratados y mostrados con exceso de postureo y como reclamos políticos e intereses comerciales, uno no se terminaba de decidir, igual son cosas mías.

Comentarios

  1. BIEN POR MARIA DOLORES PRADERA una delas favoritas de mi mdre y que no havce mucho le afane su box set en vinilo que tenia . Buenisima del restopues no comment son geniales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La señora canta como nadie, yo la tengo en un pedestal.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Landslide debe ser algo parecido a la prueba del algodón para cantantes femeninas. La chica de Frank pasa la prueba y mira, porque tiene una voz muy distinta de Stevie Nicks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sara canta de la hostia, esta en la selección porque estas señoronas seguro que en algún momento tubieron a gente que creyó en ellas, sino dde que.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Esas morenas son de lujo ,un dreams team de antologia .
    Saludos !

    ResponderEliminar
  4. Me pasa lo mismo, conecto mas con las voces masculinas pero alguna de éstas y otras que supongo entrarán en siguientes listas, me ponen por las nubes. Unas diosas.
    Muxus!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Allguna más claro que hay, pero estas son algunas de las que más he escuchado últimamente.
      Muxu.

      Eliminar
  5. Como ncomenta Evander, menuda alineación te has sacado, y por edad y galones tanto la Piaf como Mª Dolores Pradera podrían ser las entrenadoras. Mi debilidad siempre han sido las morenitas y, entre ellas, Nina.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como puedes ver hay unas cuantas morenas, Nina es una diosa y Etta también, la Pradera es la señora del canto, y tal vez la que más me ataca sea Edith Piaf...un buen grupete.
      Abrazos.

      Eliminar

Publicar un comentario