Cuando había música en TV - Golpes Bajos - Musical Express (1984)


En el año 1983 el grupo vigués Golpes Bajos pegó un auténtico pelotazo cuyo impactó golpeó tanto a crítica como a público.
Era el momento álgido de la famosa Movida, con toda la plana mayor del movimiento en la cima de su creatividad, solo hace falta comprobar los discos grabados por las más representativas formaciones del país durante éste año y los precedentes para comprender que se estaba en un momento único de la música patria, en la otra orilla, las bandas del rollo como Leño, Barón Rojo o Ramoncín no se quedaban atrás y contaban sus Lps por obras hoy en día paradigmáticas y legendarias.
Pero Golpes Bajos dio una vuelta de tuerca a una creatividad que empezaba a decaer en el plano general y sorpendió con un EP de 1983 que contaba con temas como: "No Mires a los ojos de la gente" o "Malos tiempos para la lírica" que aunaban a una base de sintetizadores muy en boga entonces, ritmos latinos, melodías poperas pegadizas y que funcionaban, letras originales y sugerentes y la actitud en el fraseo de su frontman Germán Coppini que en este mini Lp aún compaginaba su actividad entre Siniestro Total y Golpes Bajos, con criterios artísticos radicalmente diferentes.
En 1984 -  no he sido capaz de descubrir la fecha exacta - y tras el estallido inicial, con Germán trabajando en exclusiva para Golpes, compartiendo liderazgo con Teo Cardalda, se presentan en Musical Express para presentar sus dos sonados éxitos aludidos más arriba y un par de nuevas canciones que estarían incluidas en su primer larga duración de aquél mismo año: "A Santa Compaña", disco icónico en nuestros días.
En esta toma en vivo del programa de Ángel Casas escuchamos "Colecciono Moscas", "No mires a los ojos de la gente", "Malos tiempos para la lírica" y "Come prima", y a pesar de lo que se apunta sobre el directo del grupo, un servidor piensa que no suenan tan mal como se dice, ni mucho menos.
Una muestra más de lo que eran aquellos tiempos en los que había música en TV.



Comentarios

  1. Respuestas
    1. Eran tiempos en los que se hacía caso a la musica y por eso quedaron documentos comoéste.
      Abrazo.

      Eliminar
  2. un buen documento de un enorme grupo por lo menos hasta el lp . Y yo tuve la oportunidad de verles en directo en varias ocasiones y doy fe que no fueron muy afortunadas pero creo que en aquella época su música no era facil de repoducir en vivo ya que los tecnicos de sonido no estaban muy duchos en ello creo que el cambio empezó con las giras perfeccionistas de Mecano y radio Futura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No si yo siempre he oido que sonaban mal, nunca les vi.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Grupo de culto. Coppini era capaz de grabar el disco más descerebrado de Siniestro (qué ya es decir) y luego marcarse en paralelo algo como Golpes Bajos. Incluso los propios Siniestro entendieron que debía apostar por los segundos, Julián Hernández lo dijo hace poco en una entrevista y estaba en lo cierto, por más que no pasaran de grupo de culto. Lo del Teo Carralda...mejor no decir nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mismo Germán estaba más en la onda de Golpes, había pasado su época punk,de Cardalda es más piadoso no decir más, tenía talento y prometía pero se quedo a medias.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Confirmo lo que dice Bernardo, yo los vi en dos ocasiones y no tengo un buen recuerdo. Pero sí que lo tengo de sus discos en estudio. Recuerdo como si fuera ayer lo que rompieron sus publicaciones al salir. Adoro todo su legado. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es famoso su directo por malo, en cambio no suena tan mal en esta actuación. el EP y el primer LP son la pera, pegaron un pelotazo.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario