Los lunes arte...Franciso de Goya - "Los fusilamientos del tres de mayo" (1814).


Hoy es un lunes triste, para hacer reflexión colectiva de lo que realmente nos importa como sociedad, de las preferencias que se alinean en el rebaño, de la bajeza moral que siempre hace que venza el tangible sobre el intangible, de la debilidad de la memoria que ya no recuerda, u olvida voluntariamente, las gestas pasadas y los valores adquiridos en otro tiempo, tal vez cuando las circunstancias obligaban de verdad a unas gentes que sufrían y éso motivaba su rebeldía.
Hoy, todos mansos, todos en crisis, o no, sólo algunos, ya no lo sé, pero todos mansos eso si lo sé.
No se que sería de esta sociedad actual si se viese en el brete que se vieron nuestros antepasados en aquellos días de lucha y fuego de 1808 que de forma san sublime y real escarifico Goya sobre el lienzo.
Es justo recordar aquellos sucesos y a aquellos hombres y mujeres hoy que el pesimismo y el fracaso del hombre contemporáneo se hace evidente y mortificante en los telediarios.
Esta semana me decanto por Los Fusilamientos del tres de Mayo para recordar que en otra época también había actitud de lucha y solidaridad, empuje y esperanza colectiva en una sociedad más pobre pero más unida, menos mezquina y más encorajinada.
La obra maestra de Goya espero que nos inspire, orgullo para algunos, sonrojo para otros.
Hoy España no es digna de Miguel Hernandez, García Lorca o Francisco de Goya.
¡Feliz semana a algunos!!!

Comentarios

  1. Próxima visita tuya reivindicamos héroes y derrotados, aquí en Madrid y en Euskadi, cuando vaya yo por allí. Joder Addi, let´s go and get stoned!
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos emplazamos entonces, seguramente sea un buen consejo el tuyo my friend.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario