lunes, 30 de mayo de 2016

Los Lunes Arte...Jean-Michel Basquiat - "Auto-retrato" (1982)


Cambio de semana y también de cabecera, de obra pictórica, Este lunes me decanto por el impresionante Jean-Michel Basquiat.
De todas las exposiciones que ha acogido el Guggenheim Bilbao, creo que esta es, sino la que más me ha gustado, si la que más calado ha dejado en mi. Fue un recorrido por más de cien obras de un artista único y muy poderoso, con el que congenio en lo personal por diversos motivos, y que en la contemplación de su obra sientes que los cuadros te lo comunican, esa comunión, te lo dicen utilizando algo más que lineas, pinceladas o spray, te lo dicen con ilusiones sensitivas, una experiencia muy intensa.
Como sabéis el artista nos dejó pronto, su vida fue fugaz y vertiginosa, su talento demoledor y su sensibilidad tan infinita que le dañaba.
Un grafitero que se pasó al arte amando el Hip-Hop o el Jazz, al que admiró Warhol, quien colaboró con él de tu a tu en algunas obras maravillosas, un tipo culto, consciente de los detritus de la sociedad y luchador contra ese desperdicio, inteligente, tal vez demasiado, genial.
He elegido una obra de él, en la que aparece él, su autorretrato de 1982, un lienzo tremendo, con el artista empuñando lo que parece una flecha pero que es un pincel, un retrato de alguien que se lanza al observante gritándole algo, algo seguramente justo.
¡Feliz semana!!!

Os dejo el comentario, seguramente mucho más atinado e informado que el mío que aparece en la fantástica web de arte: EPPT.

También adjunto la interesante página web del artista:
http://www.basquiat.com/index-new.htm

6 comentarios:

  1. Me gusta tanto como a t, Addi. Ya que estamos en un espacio musical, destaco su fantástico retrato de Max Roach de 1984.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También hubiese sido una buena opción, más musical sin duda.
      es dificil que no guste.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. He leído algunos artículos sobre el artista y la escena pictórica neoyorquina de los 90 y principios de siglo en la que se movió. Una ciudad que, como mencionas, sirvió de exclusiva plataforma al artista para reconocer y asimilar el detritus de una sociedad rota por la opulencia frente al abandono de muchos de sus habitantes. Ha habido varías exposiciones suyas en Madrid y no pude asistir a ninguna de ellas. No dejaré escapar la oportunidad si se diera de nuevo.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te pierdas la ocasión Javier, es realmente impactante, en Bilbao tuvimos la suerte de contar con una exposición única, con más de cien obras, la más amplia que se ha conocido sobre el autor, con decirte que la vi dos veces (no es barato el museo precisamente), pero no me hubiese importado tripitir.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Ya sabes mi devoción por Basquiat. Ahora no estoy seguro si te conté el origen. Lo haré pronto, recuérdamelo en Frías. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo hablamos en Frías, recuerdo que no tuvimos tiempo en tu última y fugaz visita a Bilbao para pasar a ver la exposición en el Guggenheimj.
      Abrazos.

      Eliminar