martes, 3 de mayo de 2016

Entrevista: Hablamos un rato con la banda gipuzkoana FRANK.



Damos la bienvenida a FRANK, la banda donostiarra que está despertando un gran interés y que forman: Sara Comerón (voz, guitarra acústica), Iñigo Bailador (guitarras), Christian Rodriguez (bajo) y Andoni Etxebeste (batería).

El motivo de las crecientes expectativas que despiertan se encuentra esencialmente en la reciente publicación de su primer Lp: "The Mud and The Thirst" a principios del presente 2016, trabajo del que ya hablamos aquí y que está gustando mucho.
Cierto que ya dieron un aviso a navegantes hace un par de ejercicios con un EP titulado: "My Wild Kingdom", pero es este excelente larga duración el que les ha puesto en el punto de mira de muchos, incluido un servidor y no pocos amigos de los que por esta bitácora suelen acercarse.
Han tenido la deferencia de responder a unas cuestiones, y esto es algo que se lo agradezco sinceramente, pues tenía ganas de departir con ellos de este proyecto tan interesante que están protagonizando. Así que sin más cháchara nos ponemos manos a la obra.


Me consta que ahora mismo hay mucha gente interesada en vosotros, decidme: ¿Quiénes sois?, ¿de dónde venís?, ¿a dónde vais?, en aspectos artísticos claro.
Bueno, muchísimas gracias por tu interés y por todo lo que has comentado. ¿Que quiénes somos? Pues cuatro personas que nos hemos encontrado, partiendo de diferentes caminos, en un punto común, y sobre todo, con ganas de desarrollar ese punto común. Cada uno venimos de proyectos dispares de punkrock, hardrock, etc. aunque Frank tiene su propia personalidad musical, y vamos hacia continuar haciendo los temas que nos apasionen, tengan la etiqueta folkrock o no.

Por cierto, ¿Por qué Frank?
Por la idea de que fuera el nombre de alguien y a su vez de nadie. Por su etimología, viajero libre. Y por el personaje del cómic del mismo nombre del norteamericano Jim Woodring, muy recomendable. Y porque es muy fácil de pronunciar y saborear.


El disco esta gustando muchísimo, imagino que no es fácil, tal y como esta la industria por estos lares, grabar un disco como éste, en el que se evidencia una cuidada producción, Contarnos un poco el proceso que ha hecho posible "The Mud and The Thirst".
Muchas gracias, nos alegra que así sea. Pues el camino ha sido largo y laborioso, partiendo desde componer canciones y ensayarlas, hasta el propio proceso de grabarlas en el maravilloso estudio Mecca Recording Studio en Oiartzun con la enorme ayuda de sus dueños Mikel e Igor, y con la increíble labor de nuestros productores, Imanol G.A. y Álvaro Turrión. Mucho mimo, tiempo, y aprendizajes muy importantes han sido los ingredientes. Y tener claro cómo queríamos sonar: haberlo visualizado para después poder plasmarlo. 


Salta a la vista, bueno al oído, que las composiciones están muy mimadas, el álbum es un hervidero de melodías hermosas. ¿Cómo acometéis el trabajo de composición de las mismas?
¡Cada vez nos sonrojas más! Muchas gracias! Pues nuestra tónica habitual consiste en llevar al local los temas compuestos por Iñigo o por Sara, los revisamos, nos quedamos con aquéllas ideas, temas, retazos que nos gustan y tras esa criba, los trabajamos en el ensayo.


No soy enemigo de que se cante en inglés, pero confieso que me da un poco de pena observar que cada vez las bandas nacionales jóvenes apuesten más por este idioma en detrimento del castellano, ¿Qué os motiva para cantar en inglés?, ¿no os preocupa que muchos se pierdan vuestros textos?, el país no es excesivamente bilingüe todavía.
El inglés ha sido el idioma empleado en todas las bandas que nos gustan, y surge de modo natural escribir las letras en inglés por su fluidez y dinámica, por su gran carga simbólica, que es muy precisa y bella, y por que es un idioma que se saborea muchísimo a la hora de cantar. 


Estilísticamente apostáis por el rock, o folk rock de esencia americana, alguno incluirá el termino indie, no me resisto a plantearos una sensación personal, yo percibo cierta esencia folk evidentemente, pero británica, de aquellas latitudes, Escocia o Irlanda, por lo que entiendo que sonáis menos americana de lo que opinan algunos colegas, ¿es esto así?, ¿tenéis estas influencias en vuestro sonido?
Pues no sabríamos decirte, quizá como influencia fija no tenemos ningún estilo en concreto pero sí hemos confluido en algunos que se entremezclan. Escuchamos muchos tipos de música, y a veces sucede que tu música suena a algo sin habértelo propuesto. Supongo que somos hijos de lo que escuchamos, o incluso de aquéllo que una vez oímos de pequeños y nos dejó marcados.  ¡Eso lo tenéis que juzgar los que oigáis el disco o vayáis al concierto!


Y hablando de influencias, ¿qué artistas os gustan y sentís que os han marcado más fuertemente?
Esto ya depende de cada uno, pero por gustarnos nos emocionan desde Neil Young hasta Johnny Cash, pero pasando por Mc5, Kraftwerk, Miles Davis o Love of Lesbian. Con esto queremos decir que no cerramos los oídos a lo que nos emociona, tenga la etiqueta que tenga. Lo que posiblemente te marca es el momento en el que escuchas "eso" en concreto, no tanto "eso" en sí mismo.


También es interesante el trabajo en el estudio, ¿cómo sacáis adelante los temas en las grabaciones?, ¿tenéis algún modus operandi en el estudio?
Pues no… últimamente hemos procurado grabar una maquetilla primero en el local para ver cómo funcionan los temas, y tratar de definir cómo querremos que suenen. Y comunicarnos con la mayor transparencia posible en cada momento y ámbito de la grabación.




Es imposible que la voz de Sara no llame la atención, en ópera sería una lirico-spinto, esto es que puede acometer tanto roles líricos como dramáticos, igual ocurre con Sara, aunque pronto me convencí de que tiene un sello personal, ¿Se trabajan las canciones de alguna manera especial para que la voz encaje de forma tan perfecta como lo hace?, siempre suena cómoda y natural.
La voz suena cómoda y natural bien porque los temas los ha compuesto ella, o bien porque si son temas de Iñigo se ha buscado el tono en el que encaje su voz. La clave es que la voz fluya y se retroalimente de la música, siendo todo uno, con cada motor de la canción ocupando su propio espacio.

Otro factor importante es el directo, estoy deseando veros en vivo, ¿como andáis de bolos?, ¿tenéis actuaciones programadas próximamente a parte de el vals de frías del que hablaremos luego?, ¿ensayáis mucho?.
¡Muchas gracias una vez más! Pues estamos teniendo un año interesante presentando el disco, entre las fechas que ya hemos hecho, las que nos quedan y las que estamos cerrando. ¡Está siendo un año muy bonito y fructífero! En cuanto a ensayar… procuramos hacerlo 2 veces por semana, aunque no siempre lo conseguimos.


Una pregunta un poco puñetera me temo, ¿cómo veis el panorama musical en este país?, me refiero a difusión, apoyo a bandas de calidad...ya me entendéis.
Suponemos que habrá muy distintas escenas, tanto musicales como de apoyo, dependiendo de las comunidades autónomas, organizaciones públicas o privadas, salas de conciertos, promotores, etc. y su decisión de apoyar  las bandas. En Euskadi y concretamente en Guipúzcoa hay una gran escena de músicos, hay mucha gente joven -y no tanto- que ama muchísimo componer y sobre todo tocar, y hay conciertos casi cada día. ¡Es una gozada! En cuanto al apoyo, podemos hablar de lo que nosotros conocemos, y particularmente, hemos tenido mucha suerte porque nos hemos visto muy apoyados y cuidados. 


Y vamos con el último vals, el festival de Frías en el que vais a participar junto a otros grupos, que salvo Danny and The Champions of The World y LGEB que levan años en esto, están más o menos en vuestra misma situación, ¿cómo habéis llegado a figurar en este cartel?, ¿imagino que os gustará The Band?, ¿qué esperáis de ese evento?.
Pues gracias, cómo no, a Joserra y su tremendo entusiasmo. Supimos de que se iba a montar un festival así, contactamos con él, nos escuchó y… ¡ahí estamos, con semejante cartelón! Muy agradecidos y emocionados, la verdad.


Os puedo asegurar que el festival va a ser muy especial, la anterior experiencia similar fue en 2013 y fue inolvi
dable, cuenta con la magia y la pasión de Joserra Rodrigo y la ilusión desbordante de muchos, algunos que hoy somos amigos nos conocimos en persona allí, es un referente vital para muchos y repetirlo va a ser impresionante, además estarán con nosotros amigos que entonces no pudieron estar, y más gente, es otra historia, más emotiva, va a ser precioso y las bandas son (sois) excepcionales, estamos contando los minutos.

Bueno chicos, no os doy más la carga, muchas gracias por vuestro tiempo, os deseo toda la suerte del mundo, aunque con discos como éste solo es cuestión de tiempo el reconocimiento unánime.
Frank han facturado uno de los discos en lo que llevamos de año, una auténtica delicia que es difícil que no guste, en Frías les tendremos cantando, hoy han hablado y ha sido fantástico, mil gracias y nos vemos pronto.


Adjuntamos pagina web de la banda y también bandcamp donde escuchar primero y adquirir después el disco, uno de los artefactos nacionales del año.

Web: http://www.franktheband.es/
Bandcamp: https://frankfrankfrank.bandcamp.com/

6 comentarios:

  1. Gran entrevista, amigo. Felicidades.

    Qué ganas de ver a esta gente en Frías.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, han sido muy amables, la verdad es que en Frías no hay banda que no motive y mucho, pero a estos los tengo especiales ganas, por varios motivos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Enhorabuena por la entrevista, no he escuchado el disco completo de la banda, pero suena prometedora, espero nuevas entregas donde seguro crecerán con ese talento. Por cierto que el comic que recomiendan, "Frank", es de uno de mis dibujantes favoritos, Jim Woodring. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El disco es estupendo Antonio, y espero mucho de su directo y sus siguientes trabajos. Reconozco que soy un analfabeto total en cuestión de comics, en eso soy el garbanzo negro de la blogosfera, no entiendo ni papa, desde pequeñito ando enganchado a los libros y nunca me acerqué al comic, una cuenta pendiente que tengo.
      Salud.

      Eliminar
  3. Así que el nombre van por ahí los tiros. Gran entrevista mysuperfriend. Me encanta su disco, ganas de verlos en Frías. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que tenía curiosidad con el nombre, soy un analfabeto del mundo comic pero me lo apunto por si acaso.
      Gran disco que no cansa y desde luego muchas ganas de verlos en vivo.

      Gracias y un abrazo.

      Eliminar