Danny and The Champions of the World - "Hearts & Arrows" (2011)


Todo estalló para mi con "Stay True" en 2013, después llegó "Live Champs" donde presentaban éste Lp en directo junto a otros temas anteriores, el impacto de este live fue ya, definitivo.
El año pasado estuvo marcado en parte por la publicación del extraordinario "What Kind of Love", y en paralelo a la llegada del vinilo se sucedió la escucha de "Streets of our Times" (2010) y este "Hearts & Arrows" que vió la luz en 2011 y que me tiene enganchado desde su primera escucha, que nadie se haga líos, los otros también, pero este más.
Y como además tendremos al gran Danny Wilson y sus campeones del mundo en el ya célebre festival del último vals en Frías, no he podido resistirme a dedicarle unas lineas esta tarde que le tengo sonando, haciendo que el sol que hoy brilla en Bilbao tenga un poco más de calor y color.


Hoy toca Bruce Springsteen a unos Km. del botxo, ya dejé claro que no iba a ir a ver al Boss en esta visita, y aunque lo dije con firmeza, lo cierto es que me hubiese encantado estar esta noche en Anoeta...pero creo que he encontrado antídoto para este mal de amores rockeros, porque en Bruce hay rock del que cuenta historias, de carreteras que se pierden en la noche, de desamores llorados en el asiento de un Cadillac entre los fantasmas del alcohol mezclado con lágrimas...pero también hay soul, y luz, y brisa alborotando cabelleras que se asoman a ventanillas en busca de atracones de vida, experiencias respiradas a borbotones...y canciones que insuflan optimismo y juventud, y guitarras radiantes de ternura, y saxos que desembocan su belleza al pie de un escenario diminuto en cualquier pub... osea, lo mismo que hay en este: "Hearts & Arrows", así que mientras lo escucho una vez tras otra, no me acuerdo de que Bruce esta en la vecina Donosti, y me ilusiono - más si cabe - ante lo inminente de tener a estos tipos ante mi en Frías, haciendo que me cobre justa revancha del desamparo vivido hoy, antes de empezar el tronar de sonrisas de: "Hearts & Arrows".


Aquí hay menos soul, menos swing, y menos terciopelo que en discos posteriores, pero hay un desparpajo rockero sin igual, que no puede dejar de recordar al de New Jersey, pero tampoco a Gaslight Anthem, a Wilie Nile, o a mis queridos Temperance League.
La  voz de Danny, con su inigualable metal, zigzaguea de forma callejera, rockera y sobrada en: "Ghosts in the wire" o en: "On the Street", con deleites de falsete en: "Colonel and the king", o como latigazos entre tormenta de guitarras en: "Soul in the city".
Ecos románticos y de tono etílico y nocturno, el pub rock de fondo para: "Brothers in the night", acústicas y sencillez en: "Too tough to cry",  y con carencia a un Graham Parker del otro lado del atlántico en: "You don't know (my heart is in the right place)".
Casi como de un Tom Petty del mar del norte se nos muestran: "Every beat of my heart" o la magnífica: "Heart & arrow".


El soul blanco se esconde tras la excelente: "Can't hold back" para terminar con un precioso corte acústico titulado: "Walk with me".
"Hearts & Arrows" es el tercer disco de Danny and the Champions of the World tras la disolución de Grand Drive, más nocturno y tabernario que los que le siguieron, igualmente maravillosos, pero éste es el que hoy ha sido medicina de la buena para olvidar penares y pesares.

Comentarios

  1. A mí Grand Drive nunca me calaron. Con este disco descubrí el potencial de Danny aunque a posteriori descubrí el que llevaba con su nombre y apellido del 2005 si no me falla la memoria que también me gusta bastante. Lo considero un artista que ha crecido mucho. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apenas conozco Grand Drive y el disco solo que comentas no lo he escuchado, pero con los Champions ha crecido mucho, éste disco es más americano y rockero, me gusta mucho, además de los dos últimos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Un gran disco de una banda fantastica. Pena que no disfruten de un exito mayor porque lo merecen como pocos.

    Yo tampoco he ido a ver a Bruce esta vez. Me he vuelto vago para ciertos conciertos y aunque suene mal "le tengo muy visto".

    Disfruta en Frias!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El éxito para ciertas músicas esta caro por estos lares jajaja.
      No te creas, yo en cierto modo no he ido por lo mismo, muchos bolos del boss, aunque luego seguro que se salió.
      Se te echará de menos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Tengo muchas ganas de verlo en directo. Seguro que no me defraudan.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy seguro de que cumplirán las expectativas, Joserra dice que son la pera, ya falta menos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Interesante............una mezcla que me recuerada como bien dices, a Graham Parker,,,y a Springteen..Me lo apunto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Danny Wilson es un crack victor, con una discografía que se ha ido consolidando y que hoy es más que interesante, te lo recomiendo sin reservas.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Pues a mí, con todos mis respetos, esto me parece el traje del emperador. Mi familia y yo viajaremos desde Murcia hasta Frías para ver a un montón de bandas nacionales criminalmente infravaloradas que si fueran anglosajonas tendrían el mundo a sus pies pero creo el tal Danny y sus campeones sobran en el cartel. Sobrevaloradísimos que desentonan en el festival.

    Saludos

    Juanfran de Cartagena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo dices a mi???, si repasas el blog comprobarás que llevo meses defendiendo a las bandas que tocarán allí, he presentado a LGEB después de bajar a Valencia a ver su 30 aniversario y reseñar dos de sus discos, he comentado los dos maravillosos discos de tus paisanos de Bantastic, los dos de Fakeband, el de FRANK a los que he entrevistado, y promociono casi a diario el festi, estaré con un montón de amigos de todo el estado allí, y lo de Danny and the Champions of the World, de los que he comentado tres discos, es una opinión tuya que respeto aunque en ningún caso comparto.
      Por lo demás nos veremos en Frías.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Que no, que no has entendido. Que yo no recrimino nada a nadie. Que lo que digo es que Danny and The Champions Of The World no pintan nada en un festival como este, independientemente de que me gusten o no, que no me gustan. El traje del emperador.

      Allí nos veremos

      Salud

      Juanfran

      Eliminar
  6. sigo prefiriendo mas a Grand drive que a Danny pero es cuestion de gustos esp si sus discos no bajan del notable alto los menos ya que son casi todos un sobresaliente. seguro que en Frias arrasa aún cuando veo complicado por motivos familiares y de estudios de los chicos que pueda trasladarme Eso si a buen seguro que arrasan esta y demas bandas Gran cartel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo pendiente Grand Drive, desde luego lo que ha hecho con este proyecto es muy bueno y mejorando, me tengo que buscar algo de Gran Drive, en Frías les esperamos, una pena que no puedas estar.
      Saludos.

      Eliminar
  7. Muy grandes Danny y los Campeones del Mundo. En directo son irrepetibles. Así que el que pueda que no se los pierda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego estaremos allí salvo desgracia de última hora, gracias.
      Saludos.

      Eliminar
  8. Me pasa como a tí Addi. Empecé tardíamente con Danny y su "Stay True", ni siquiera conocía su trayectoria anterior en Grand Drive. Le tengo pedido al huevón del dealer desde hace un montón de meses su último trabajo en vinilo y, a pocas fechas de Frías, todavía no me lo ha conseguido. Al final lo compraré allí, ya lo estoy viendo, y si tienen algo de estos primeros discos que comentas, igual también.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, a mi el mío el año pasado me tardó un montón también, empezaba a pensar que venía nadando.
      Yo estoy pez también con el proyecto Gran Drive, ya queda menos.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario