La Mode - "El Eterno Femenino" (1982)


Ya pasaron para Fernando Márquez "El Zurdo" los tiempos de vagabundear por el rastro de Madrid en busca de talentos, también con Kaka de Luxe cumplió su cometido con la historia, dando una patada en algunas que otras pelotas aún resguardadas en la falsa moral del régimen recién desgastado y finalmente muerto, llenando pupilas y oídos emancipados de miseria e hipocresía de señales evidentes de cambio, cambio empachado de libertad. También el idílico y naif sueño engendrado a imagen y semejanza de las coloristas influencias llenas de infantiles secuencias de aquellos Modern Lovers del "Egyptian Reggae" que  El Zurdo acometió con una tropa de amigos, entre los que se encontraba Carlos Berlanga, y que bautizó como Paraíso, desgraciadamente se trató de un sueño efímero y maldito.


Tampoco resultó nada positivo del proyecto - más fugaz aún que Paraíso - Deco Pop...pero decía que aquellos tiempos pasaron, y tras tantos intentos por lograr el éxito artístico y comercial, el no siempre justamente valorado Fernando Márquez, se embarcaba en una nueva empresa, según parece con no pocas lecciones aprendidas, a la que denomina La Mode, y para la que  cuenta con dos ex-miembros de Paraíso: Antonio Zancajo (guitarras) y Mario Gil (teclados), entre los tres consiguen coronar la cumbre durante un tiempo, tampoco demasiado.
Graban una maqueta que llama la atención, la presentan en vivo y en Radio3 con la ayuda de Carlos Tena quien siempre creyó en los proyectos de Márquez. Finalmente se presentan sobre el escenario en la escuela de caminos a finales de 1981, el concierto es un éxito y ya en 1982 ve la luz el primer EP: "La Mode" que incluía una primera versión del famoso: "Aquella canción de Roxy".


Ese mismo año sale publicado por fin el primer Lp de La Mode: "El Eterno Femenino", disco que hace de ellos un grupo admirado por muchos gracias a su subyugante sonido y a unos sugerentes textos, convirtiéndose en una de las bandas más sofisticadas que halla conocido del rock patrio.
"El Eterno Femenino" esta genialmente producido por Yayo Aparicio, es un disco de ambiente, con referencias estilísticas al glam de Roxy Music y al pop de The Stranglers, nos tropezamos también con Robert Fripp, 10 CC, VU...de sonido pop-industrial con evolucionado uso de los sintetizadores, guitarrazos ácidos y la claustrofóbica voz de El Zurdo.
Además de los inolvidables himnos, todavía modernos: "Aquella canción de Roxy" (siempre he pensado que fue fusilada por Alaska y Dinarama un par de años después) y "El Eterno Femenino", este sublime disco no deja rincón sin revisar y llenarlo de lujo, no hay sitio para el azar melódico, textual o sónico y todos los cortes son magníficos, la sugerente: "Wild puppets (we love you so)", la extensa y absorbente: "El único juego en la ciudad" (que tiene a Eno en el horizonte), la juguetona y callejera: "Aquella chica", "La teoría de la relatividad", "Mi dulce geisha" de plásticas sonoridades orientales, "Las chicas de la Inter" y mi favorita, la inmortal y perfecta: "Cita en Hawaii", tan excitante como hermosa, tan nostálgica como llírica, tan bailable como reflexiva, ¡brutal!!!



Tenía una cuenta pendiente con La Mode, no con Fernando Márquez del que hemos hablado varias veces, pero si con su más interesante, elegante y sofisticado proyecto, y tenía que ser con este mítico disco: "El Eterno Femenino".

Comentarios

  1. Sin duda lo mejor del Zurdo . un personje que nunca supo canalizar correectamente su talento salvo en este trabjo de inspiracion Roxy mUsic

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Indiscutiblemente en este disco acierta de pleno, su mejor aportación, excelente.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Reconozco que este estilo de música no me llamó nunca la atención. No obstante, fui a verlos tocar cuando vinieron por aquí hace tropcecientos años. Sea como fuere, este trabajo está muy bien conseguido.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, ya se que no es tu estilo favorito, pero me da envidia que los vieses en vivo, el mini Lp y este disco me parecen tremendos, luego bajan el nivel.
      Abrazo.

      Eliminar
  3. ¡Qué casualidad!, estoy preparando una entrada de su posterior disco "1984" para esta misma semana. La Mode, palabras mayores Addi. Su "Eterno Femenino" y "La Ley del desierto, la ley del mar" de Radio Futura fueron para mí los mejores discos de la movida, sin ninguna duda. Este disco es brillantísimo, contiene como has señalado grandísimas canciones, una auténtica sinfonía del mejor pop-tecno jamás grabado.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estaremos atentos a ese 1984, has marcado dos discos míticos, ambos los tengo en un altar, Fernando Márquez tenía un gran talento pero no siempre supo catalizarlo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. El Eterno femenino es de lo más grande que se ha parido en este país. Hubieron cosas buenas sueltas posteriores pero esto con Bernardo en que el Zurdo no consiguió canalizar bien todo su talento. Grande mysuperfriend por recuperar uno de los discos que más he escuchado en mi vida. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una obra maestra total de esas que siempre me da la sensación de que están medio olvidadas (no ocurre con los discos de Radio Futura), la cumbre creativa de El Zurdo, efectivamente no conseguia encauzar una carrera creciente y la irregularidad fue su sino, he escuchado este disco miles de veces también.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario