La Gran Esperanza Blanca - 30 años de canciones - De la Road Movie al Spaghetti Western.


En la madrugada, la luna casi llena de Sant Jordi se reflejaba en el capó rojo de mi Ibiza, el último disco de Quique González acallaba los rugidos del motor y los kilómetros morían bajo mis ruedas edificando una leyenda vital.
Con luz de primavera, Madrid me ofrece un café y una porra, sublime encuentro con mi amigo Savoy, subidón, historias, pasados y presentes, el futuro tiene forma de canción y suena a riffs y líneas de bajo, tambores vibrando y sangre bombeando emociones.
Más kilómetros, ahora el amarillo del sol golpea a unos ojos demasiado acostumbrados al color de estaño de los cielos cantábricos, viaje al son de las conversaciones humanas de dos amigos aún en edad de rockear y más cosas...suena Bowie, Iggy, Chencho, The Cult...
Valencia me recibe con sol y los nervios del que acaba de descubrir un nuevo paraíso, hostal y a la calle...cervezas, tapas, más charla, futbol, siesta frustrada por las hordas voladoras y los enemigos de los malos en la calle, y cuando las farolas de la ciudad empiezan a pintar las aceras de luz llegan más encuentros, bueno reencuentros, emoción y abrazos con amigos entrañables como Johnny Jota y Bronco Farelli, charlas, discos y conciertos que se amontonan ante unas cañas y unos bocatas...faltaba poco para alcanzar el éxtasis buscado cuando la oscuridad convertía a la luna casi llena de Sant Jordi en protagonista absoluta del firmamento en la madrugada en que empezó esta Road Movie.



Atravesar las puertas del Loco Club fue como romper un himen en una fiebre primeriza adolescente, como penetrar en un templo, demasiadas reseñas escritas por mis amigos de bolos disfrutados, se nota en la redacción de los mismos y envidiados por mi, sin maldad pero con fe, muchos tenían como catedral de la ceremonia el Loco Club, ahora estaba yo dentro, haciendo fotos (benditos/malditos teléfonos/cámaras), faltaba poco, se acercaba el corazón de la Road Movie, latiendo, ya casi rompiendo las costillas en su frenesí.
Y con el retraso pertinente y casi necesario de estos eventos, salían al centro del presbiterio ellos, los causantes de esta historia: La Gran Esperanza Blanca, ¿Quién sino son los causantes de todo esto???, que cumplían 30 años y me acogían en su seno, me invitaban a su fiesta y me trataban de maravilla.



Se notaba que los primeros 27 años y pico el grupo de Cisco Fran me eran desconocidos según avanzaba el setlist, que me sonaba a familiar, porque es dificil que una banda como ésta no suene a familiar, me ocurrió la primera vez que me los eché a los oídos y me sigue pasando ahora.
Se rompe la cuerda que atenazaba mis nervios "Aquí estoy", posiblemente mi tema favorito de este grupo (por diversos y complicados motivos que no vienen al caso), todo se relajaba tras ese calmante que es la voz paisana de Cisco, tocaba disfrutar y vivir.
Fueron despachando temas muy conocidos por el forastero Addi: "Música Antigua", "La Última copa", "El chico del tren" - acompañando a la banda May Ibañez y Rafa Adrian de Badlands (banda que acometeré en breve) -, "Tren Fantásma", "Ruptura", "Cuchillada" con un impagable Raúl Tamariz (Los Radiadores) - un placer conocerle y charlar un rato con él - y como no: "Nostalgia de Bell Ville" en honor de Matador Kempes.
Pepo Granero, antiguo componente del grupo, les acompañó en un par de temas de los primeros años, Los Divagos Manolo Bertrán y Chumi - fue genial volver a saludarles y charlar con ambos - acompañaron a LGEB en: "La cadena de marfil" y "Catfish" respectivamente, y en "Nora" contaron con la participación de Micael Landete de mis apreciados Senior i el Cor Brutal.
Casi dos horas de historia que culminaron con Cisco haciendo de rapsoda trovador en solitario.
Posiblemente la historia quería que me deslumbrase con los guitarrazos de Spagnolo Feroce y su gibson SG, el ritmo sutíl y efectivo de Chuso Al y el bajo de apariencia Beat de Chiti Chitez en Frías, pero me he adelantado, me apetecía hacer un poco de historia, demostrar a mis huesos que pueden aguantar el protagonizar una Road Movie a pesar de llevar impregnada la cuarentena en el tuétano, y vivir un cumpleaños de un grupo que me ha dado mucho en poco tiempo.
En Frías les volveremos a disfrutar, a gozar de sus historias, de su country apegado a la tierra y las costumbres locales, del canto a la vida y la nostalgia que caracteriza sus coplas, a la caricia sobre la epidermis que aplican con sus melodías y sus armónicas, en Frías volveremos a deleitarnos con LGEB...pero ¿qué quieren que les diga?...en Frías viviremos otra película, tan maravillosa como la del día de Sant Jordi o más, en el vals seremos protagonistas de un Spaghetti Western, botas clavadas en tierra milenaria de Castilla, muros de fortaleza que seguro que se emocionarán con las canciones de LGEB y otros, bajo un cielo que en la anochecida refresca la tierra...No se pierdan el evento, el viento soplará por las rendijas del castillo para que LGEB ponga música a la humanidad que se respirará los días del Vals, con LGEB contándonos historias de personas, las mejores historias.
Nos vemos allí. Contando los días.


Valencia me ha tratado genial, han sido unas horas que he vivido a toda velocidad, pero que han sido de las importantes, porque recuerdo cada segundo, y abandoné aquel sol con la tristeza que caracteriza el dejar atrás las cosas buenas.
Me voy con la alegría de conocer a Toni Gominola, Cisco Fran, Spagnolo Feroce, Raúl Tamariz, el Joven y algunos cracks más, fue genial reencontrarme con Manolo Bertrán y Chumi, y un privilegio pasar un rato siempre demasiado corto con Savoy Truffle, Bronco Farelli, Chals Roig (que finalmente se presento, una gran alegría), y Johnny Jota, amigos que lo son aunque no se si me lo merezco, en Frías más.

Más reseñas sobre éste evento, y además más breves y concisas:


Espacio WoodyJagger.

My Kingdom For a Melody.


On the Route.

Enlace del ültimo vals de Frías, información y venta de abonos:
http://elultimovalsfrias.jimdo.com/

Comentarios

  1. Gracias por la cita brother. Ha sido un finde vivido a toda pastilla pero con satisfacción total, conciertazo y buena gente por Valencia.
    Espero que mi pinchada en el coche te gustara, estaba currada ehhh?

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy me he levantado moribundo jajaja, lo hemos pasado de genial, tal y como dices, las dos pinchadas fueron totales claro que si.
      Dentro de nada otra.
      Abrazo.

      Eliminar
  2. ¡Qué bien cuentas las cosas, amigo!

    Me alegro de que disfrutaras de tu aventura valenciana.

    En esta ocasión no pudo ser. Nos vemos en la próxima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder nos dió una pena!!!, otra vez será, en Frías nos resarcimos, espero que la niña este mejor.
      Gracias y un abrazo.

      Eliminar
  3. Lo cuentas tan bonito, que te juro que me emocionas. Las circunstancias sabes que mandaban,y no pudimos aprovechar un día,con demasiadas pocas horas para todos. Sabes que tienes que volver por esta tierra, que siempre serás bien recibido,y conocerla un poco mejor.
    Gracias por tus palabras por ser buena gente y por desprender tanta humanidad. Eres un tío legal Jorge. Un abrazo para ti y a Savoy que le den, jajajaja.
    Es broma, Carlos sabe el aprecio que le tengo por todas sus enseñanzas. Para el besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobre Savoy...bueno no que le den jajaja.
      Fue una pena la falta de tiempo, parecía una confabulación del destino, pero sabes que??? Qué cuando estas con gente tan genial como los allí presentes (todos), siempre parece poco tiempo.
      Prometo volver y conocer la ciudad como dios manda y por supuesto pasar unos cuantos ratos más con mis amigos, que pareceran cortos claro.
      Nos vemos en Frías que no queda nada.
      Un gran abrazo. (a Carlos también).

      Eliminar
    2. Gracias Bronco Farel'li yo también te quiero...

      Eliminar
  4. Magnífica y entrañable entrada Addi. los sentimientos a flor de piel, kas pequeñas anécdotas toman tanto protagonismo como las grandes. La amistad y la pasión por la música impulsan el verdadero espíritu del viaje.
    Enhorabuena.
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias maestro, fue un dia y pico genial, con esos valores que tan bien has sabido entender, momentos que nos llevamos en el zurrón.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Bravo, mysuperfriend, un gustazo leerte. Lo pasamos en grande. Ganas de repetir pronto. Abrazos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario