FRANK - "The Mud and the Thirst" (2016).


Debo admitir que las voces femeninas me causan mayores problemas de asimilación que las masculinas, no sé porqué pero así es. No quiere decir esto que no halla numerosas damas que provocan en el que suscribe un sinfín de emociones y sensaciones, en ocasiones pálpitos que ningún señor logra despertar por muy impresionante que sea su vozarrón, y mejor no entramos en más detalles a este respecto...
Pero es verdad que los cantantes suelen causar sensación de manera más inminente en mi que ellas, excepciones ha habido, no muchas pero si algunas, la última y una de las más fulminantes, la de Sara Comerón, vocalista de estos chicos de la vecina Donosti: FRANK.
En las primeras escuchas del disco la semana pasada, me obsesionó un poco el timbre de Sara... - ¿Á quien me recordaba? - finalmente cesé de repetir la cuestión por dos motivos: primero porque no tenía demasiada importancia realmente, y segundo porque enseguida me di cuenta de que Sara era una cantante en si misma, y que a parte de la cualidad física de su voz, tenía una personalidad que la hacía difícilmente comparable con otras, cierto que se me ocurren damas con similitudes tímbricas evidentes, pero he terminado comprendiendo que no es importante el dato.


Pero lo que si que es importante es lo que rodea al maravilloso arte de Sara, la música de FRANK, que es un folk, indi-folk, folk-rock, o lo que ustedes gusten, de acento americana, pero en el que yo también detecto un frío continental mucho más cercano a nosotros, que barre desde el norte, ése que trae las lluvias a nuestras costas cantábricas, no se si me explico, y sospecho que es lo que me ha ganado de forma definitiva y sobre todo tan inmediata.
Con una acústica que toca la propia Sara, una eléctrica de la que se encarga Iñigo Bailador, un bajo al que hace latir Christian Rodriguez y una batería que corre a cargo de Andoni Etxebeste (extraordinario trabajo), estos cuatro artistas arropan unas melodías de bonitos contornos, susceptibles unas de recibir descargas eléctricas con frenesí de base rítmica, y otras de acariciar emociones con la voz de la chica dominando sobre unos instrumentos más discretos en su parlamento.
Este buen hacer lo han concentrado en un cancionero que me resulta francamente redondo y equilibrado, me plantea dificultades destacar unos cortes sobre otros y entiendo que cada uno forma parte de un trabajo en el que se complementan perfectamente los mismos, ofreciendo atmósferas, recogimientos y descargas emocionales que forman un todo, un todo que no parece que este destinado a caducar en pocas escuchas, de echo tras unas cuantas ya, el álbum sigue creciendo.
Es por ello que les dejo que descubran los temas uno a uno y en conjunto, sorprenderá a muchos, y más lo hará espero, en el interior de nuestra fortaleza de Frías cuando dentro de unos meses en El Último Vals hagan de aquellos muros centenarios su auditorio y estremecido anfitrión, hasta entonces seguiremos disfrutando de este magnífico disco, que por cierto se titula: "The mud and the thirst".

Bandcamp donde escuchar y adquirir este estupendo Lp:
https://frankfrankfrank.bandcamp.com

Nos quedamos escuchando este "The mud and the thirst":



Comentarios

  1. El problema de las voces femeninas tal y como me dijo un amigo es que no tenemos los oídos educados para ellas generalmente.Intuía que Frank te iba a molar mucho. Es un discazo, ya sabes que me encanta. Abrazos, mysuperfriend.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El disco esta genial, muy compacto y sin bajones, lo de las voces femeninas me consta que no me ocurre solo a mi, seguramente tiene razón tu amigo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Lo que primero me ha llamado la atención de este disco son las guitarras, muchas veces parece que en esas latitudes cercanas a la americana más tradicional las guitarras suelen ser más limpias, y la verdad es que cuando crugen como estas. De la voz de Sara he pensado lo mismo, me recuerda mucho a una voz, para mi mucho más cercana al british folk, por su timbre y su fraséo, una gran cantante. Saludos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si yo también detecto ese folk mucho más europeo, más celta casi, y las guitarras que se alejan del americana al uso. Un disco interesante y con buenos temas, habrá que seguirles la pista.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario