Tom Gillam & The Kozmic Messengers - "Beautifull Dream" (2015)


Hace unos días comentábamos aquí los proyectos que en este 2016 defenderán los miembros de US Rails cada uno por su lado, tras muchos meses girando juntos es normal que toque desplegar iniciativas individuales, no en vano se trata de un grupo en el que todos sus miembros poseen una carrera en solitario anterior a la formación de la superbanda.
Uno de los miembros, y además fundador es Tom Gillam, el que tiene una discografía más nutrida y un mayor peso mediatico de todos ellos, pues sus primeros trabajos datan de la segunda mitad de los noventa.
Y por ello el melenudo de New Jersey, tras practicamente tres años sin material propio, se lanza al mercado con nuevo disco y nueva banda, así en el pasado noviembre publicó: "Beautifull Dream".
Acompañan en la grabación a Gillam The Kozmic Messengers, es decir: David Spencer (guitarra), Dan McCann (bajo) y Ken Furr (batería); entre todos fabrican un disco que contiene los sonidos propios de la cultura musical del líder, rock americano de carretera y bar, esencias enraizadas fronterizas y aditivos varios de la música tradicional de Estados Unidos, con incorporaciones de teclas, steels, slides, cuerdas de sabor country y bastante aroma sureño.


Se podría decir que el disco se escucha con gusto, entretenido y variado, poblado de buenas melodías, cosa que no es una novedad en Gillam, y con momentos interesantes, pero irregular en cuanto al sonido esprimido a la banda para edulcorar dichas melodías.
En algunos temas se advierte una capa de radioformulismo años setenta que no le sienta del todo bien a algunos cortes, con acercamientos a un AOR que tampoco es muy del gusto del que suscribe; esto último se evidencia en: "Just don't feel like love", magnífica melodía cuya producción merma las posibilidades de la misma por este barniz comercial comentado.
Algo parecido ocurre con el single elegido para la promoción: "Flying blind", con un cierto recuerdo a Lynyrd Skynyrd.
Recuerdo, pero de forma directa a Eagles, en la interesante versión del tema: "Good days in hell" del disco "On the Border" que grabasen los californianos en 1974, con un enfoque mas calmado y enraizado que en la original.
Pero es que para hacer honor a la verdad, el disco alberga varias bondades, como la bonita y crepuscular balada, bañada de steels y teclas: "Red letter day".



De hecho diría que los mejores instantes se encuentran emboscados en los momentos mas countrys, destacándose tras las cuerdas campestres, los hammonds sinuosos que no se hacen notar, y los reflejos de sonidos Eagles o Poco, así se observa en otro single: "Lazy Sunday" o el breve instrumental acústico "Dng".
Rugen las guitarras en rocks polvorientos de carretera, de esos para escuchar con la ventanilla bajada (parafraseando a Joserra) como la estupenda: "All about me" de reminiscencias ZZ-Top, o la invadida de Slides: "Better things to do".
Desigualdad en los cortes encargados de abrir y cerrar el disco, mientras el primero: "Tell me what you want" es un típico rock americano de riffs carraspeantes que se escucha sin problemas, pero que es dominado por ese toque comercial antes aludido y que no la beneficia, el que cierra el Lp es una balada country-folk acariciada por steels y cuerdas silvestres, cantada con mimo, pero que no llega del todo titulada "Sail Away".
Desigual disco, con algunos momentos notables y algún corte que se ve lastrado por un aire radioformulero que no me termina de ganar, aunque no es un mal disco, fácil de escuchar y entretenido que evocará a muchos a grupos como Eagles, Poco o America, que tampoco esta mal.

Comentarios

  1. Hola socio,
    Tienes razón en que es un disco fácil de escuchar, de hecho a mi me entro a la primera. No obstante creo que es un disco con mucha calidad y con todas esas reminiscencias que tu citas, yo le daría un notable alto.
    Salud amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy agradable, pero reconozco que otros de Gillam me han llegado más, yo personalmente le quitaría una capa de producción, pero las composiciones son buenas como siempre.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. yo lo calificaria de disco pra el coche. agradable, lozano y sin problemas. para viajar sonando bonitas canciones. Uno luego le acaba cojiendo cariño aunque sabe que no es un aobra maestra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente para el cohce es genial, para esos viajes bajo el sol, en verano.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Para los que no somos habitué al genero a primeras, agrada y mucho asi que demosle credito . Gracias por la recomendación master .
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es faci que guste y se deja escuchar con facilidad, algun buen tema pero discos anteriores creo que te gustarán más master.
      Abrazo.

      Eliminar
  4. Me gusta mucho este sonido, imagino que no te sorprenderá. Me temo que será familiar su sonido para mí en las próximas fechas.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego algunos temas empastan mucho con tus gustos, te gustará el disco y otros anteriores tanto o más.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario