The Jangle Band - "Edge of a Dream" (2016)


Los amigos del pop de esencia primaveral, de sortilegios de guitarras brujas, de voces que miman epidermis y melodías que embelesan oídos, los que nos encontramos a gusto con las sonrisas que mutan en canciones o al revés, los que sentimos las tonadas sencillas y naturales como rocío sobre el rostro en el despertar de una siesta veraniega, los que nos enamoramos al son de Rickenbackers y armonías, estribillos y baterías que marcan el paso hacia lo bonito, los que aprendimos a emocionarnos con The Beatles, The Byrds o The Kinks, que años después quisimos continuar en la senda de los colores pastel de la mano de Big Star o Teenage Fanclub, todos los que somos así, estamos en deuda con el sello alicantino Pretty Olivia Records, y yo además con mi compadre Chals conductor del necesario On The Route y que me presentó el sello y a varios de los grupos que por él desfilan como The Wellgreen o Star Trip, ambos han pasado con mucha gloria y sin nada de pena por esta casa.
Y ahora toca el turno a unos australianos, llegados a mi conocimiento también gracias a Chals, y que comandados por Joe Algeri, artista de talento demostrado a pesar de su poca repercusión mediática, responden al nombre de The Jangle Band.
La verdad es que esta razón social ya marca por si sola una declaración de intenciones sobre sus pretensiones artísticas, y estas no son otras que las ya apuntadas en el primer párrafo sobre lo que a algunos nos hace sentir la epidermis en estado de máxima alerta emotiva.
“Edge of a Dream” es el primer título que publican, bajo el sello alicantino, y su escucha no puede resultar más encantadora y refrescante.



No parece tener demasiado sentido ahondar más en consideraciones descriptivas sobre el sonido de The Jangle Band, ya esta todo dicho, lo que seguramente no estará por parte de muchos, es escuchado, y a eso vamos, a la escucha de estos diez temas que nos ofrecen y que completan un catálogo equilibrado y fluido, con diversidad de ritmos y sonidos, dentro de una temática estilística marcada y donde todos los elementos se aunan para lograr un disco excelente y refrescante.
Temas de encendidas armonías vocales como “This soul is not sale” de maravilloso estribillo sixtie y guitarras coloridas y dulces, la excitante “It won’t break”, o la pegadiza "282" que abre la caja del mago.
Si en las mencionadas el sonido brit es el que se lleva la palma, en "I love you too" o "Another light" se fijan en la costa oeste que sonorizasen los McGinn, Clark y compañía antes del verano del amor.



Ecos de aquellos Beatles que empezaban a intuir la psicodelia con "Kill the lovers", y las armonías vocales disueltas en guitarras juguetonas e inocentes, elevan espíritus en "Edge of a dream".
Vuelven aromas brit con la melancólica "Perth", y alegrías ye-yés con acordeones y mucha nostalgia para "Let me breath".
Notas folk, aullidos y frontera para terminar con la bonita balada: "Exile on Murray Street", hermoso final a un disco embriagador de sonidos jangle-pop que rememoran aquello que tanto gusta a los más afines a los murmullos y susurros, aquello que la gente de Pretty Olivia Records nos esta ofreciendo gota a gota, sorbo a sorbo.

Bandcamp donde escuchar y adquirir "Edge of a Dream":
https://prettyoliviarecords.bandcamp.com/album/edge-of-a-dream
Facebook de The Jangle Band:
https://www.facebook.com/janglebrothers/

Comentarios

  1. Gracias por la mención Addi, me encanta como describes ese amor por las melodías de esencia primaveral. Un gran disco. Saludos y abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti chals, este sello y estos grupos me los has presentado tu y son una alegría para los que amamos estos sones poperos.
      ciertamente es un gran disco.
      Abrazo.

      Eliminar
  2. Bonita melodía....sueva cadencia....sol brillante..Me lo apunto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, desde luego te lo recomiendo.
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario