Quique González y Los Detectives - "Me mata si me necesitas" (2016)


Son muchos los años que lleva un servidor tras los huesos y las melodías de Quique González; evidentemente esto no es ni un mérito ni un defecto, pero si proporciona una idea bastante certera - al menos sobre el papel - de lo que cabe esperar de un nuevo disco del madrileño.
Con esto quiero decir que "Me mata si me necesitas" es un disco de Quique Gonzalez, he leído algunas cosas que aún estando de acuerdo con ellas, vaya adelantado que se trata de un disco excepcional, no he terminado de entender ciertos aspectos sobre lo novedoso o diferenciador de este trabajo con respecto a otros precedentes, no veo tales diferencias.
Cierto que ahora se hace acompañar de Los Detectives, que no es sino la banda que le ha acompañado en los últimos tiempos sobre los escenarios con magníficos resultados que se ratifican aquí, que este lote ha sido grabado en Barcelona en lugar de en Nashville como los dos anteriores, y que el productor es el habitual de colegas de Quique como Iván Ferreiro o Love of Lesbian, el reputado Ricky Falkner, líder también de la interesante banda Egon Soda, en sustitución de Brad Jones que se encargo de los controles en los mentados trabajos americanos.


Y tal vez esto tenga que ver con un cierto alejamiento de las sonoridades country-folk típicamente americanas de los Lps con Jones; desaparecen las steels y algunos vientos que dan cierta carta de naturaleza a aquellos, en especial a "Daiquiri Blues" (2009).
Pero el rock de Quique sigue sonando americano, menos enraizado, no tan de pradera, pero el genoma de su sonido sigue teniendo sus ancestros en el país del Tío Sam.
Aparecen en esta entrega unos violines - gran trabajo de Eduardo Ortega - que le otorgan un cierto poso continental, folk, pero del de aquí, del europeo...y sus canciones siguen siendo lo que siempre han sido, historias musicadas con cierto regusto a cantautor triste y tabernario, con base acústica y eléctricas sinuosas, teclas repletas de ortodoxia y emoción a raudales, con latidos de subidón y bajones de melancolía, osea, firma de la casa.
Pero "Me mata si me necesitas" consigue, como creo que también consiguió "Delantera Mítica", una redondez absoluta, un recogimiento emotivo inigualable y una enjundia en el conjunto: melodía/sonido/texto que invita a considerar a Quique Gonzalez, en una madurez evidentemente alcanzada para lo bueno, como uno de los grandes creadores de canciones de lo que llevamos de siglo, con pocos elementos que se puedan permitir hacerle sombra.
Destacar temas en un cancionero de tal equilibrio como el que hoy estamos tratando se me antoja una temeridad, todo es notable, con momentos en los que se detiene el tiempo, densidad que casi se masca en "Cerdeña", miradas de reojo a Ryan Adams en "Charo" con Carolina Nina de Juan (vocalista de la banda Morgan) haciendo de Lucinda. Los violines que hacen dorada aparición en "Ahora piensas rápido", en la magistral: "No es lo que habíamos hablado" de aire pantanoso en teclas y ambiente, o en esa maravilla de dolor disuelto en folk y rock, oda a la perdida irreparable que cierra el disco de forma sobrecogedora y que se titula: "La casa de los padres".



Nos viene a la cabeza de nuevo el enfant terrible de Jacksonville en: "Sangre en el marcador", y a mi particularmente, el no demasiado de mi agrado Elton John, en las martilleantes teclas del piano del inicio de la rockera y estupenda "Relámpago".
Y el tema firma de la casa que abre el disco: "Detectives" o el fantástico single de presentación del Lp: "Se estrechan en el corazón" que no desentonan en absoluto...un cancionero completo, emotivo y de una madurez que hace de "Me mata si me necesitas" un disco extraordinario, uno más, y tal vez mejor, de Quique González.

Comentarios

  1. Pues ahora me meto con él. Parece que ha hecho un gran disco por lo que cuentas, ya te iré diciendo.
    Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un muy buen disco, al menos tan bueno como los mejores.
      Espero que te guste.
      Abrazo.

      Eliminar
  2. Excelente reseña, los pormenores que conozco de Quique González los he leido aquí, así que me fio, me parece una reseña muy medida y ajustada. No soy un seguidor de fondo de Quique, pero aprovecharé que aún tengo por escuchar "Delantera mítica" y me lo escucharé del tirón con este disco. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me parece un disco de Quique al uso, no veo grandes diferencias con otros, más maduro y equilibrado tal vez si, un excelente disco lleno de excelentes canciones rock, seguro que te gusta.
      Delantera ha sido un disco muy comentado, con defensores y detractores, yo soy de los primeros claramente, la controversia es hatitat natural de los grandes.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. un notable disco. Tengo que escucahrlo mas la verdad pues creo que merece mas que una rapida escucha que le he prestado. no alcanza a alguno de mis favoritos pero si me patrece mejor que el anterior

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un gran disco, en la onda de Quique, que no suele fallar, un favorito mío desde hace muchos años.
      Salud.

      Eliminar
  4. Nunca he comulgado mucho con Quique González pero lo poco que he oído y lo que has escrito tan magníficamente me impulsa a querer profundizar más de la cuenta. Abrazo, mysuperfriend.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siento una especial debilidad por él, cuando le conocí tocaba en bares y no se comía un rosco pero ha mantenido su rollo y cada vez ha hecho mejores cosas, este disco es muy maduro y creo que a muchos os puede convencer.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario