Le Clotêt Avec Garcés - "Pasen, Acomodense y...Salgan por donde puedan" (2013).


Hace unos meses se dirigió a mi un músico llamado Hussein Garcés, me presentaba su  proyecto discográfico para que lo escuchase y le conociese con el nombre con el que ha sido presentado: Le Clotêt Avec Garcés.
Indagué en su día y encontré diversas referencias al artista y al disco que de modo totalmente artesanal grabó y publico en 2013, este álbum que responde al intrigante título de "Pasen, Acomodense y...Salgan por donde puedan".
Entonces descubrí que se trata de un artista catalán con ascendentes argelinos, que como tantos otros ha tenido que buscarse la vida para elaborar un disco, auto financiando el proyecto y dándolo a conocer a golpe de red y contactando personalmente con todo aquél que pudiese resultar receptivo a una música que no es precisamente ortodoxa ni lo de siempre.
Debo admitir que la saturación que nos acosa, con tantos discos pendientes de una escucha digna y como dios manda, el ritmo de vida que llevamos en el que en ocasiones mantener un ritmo aceptable de entradas en esta bitácora (y en el resto imagino que igual), es posible únicamente escatimándole horas al sueño o a otras facetas de la vida privada, y la memoria del que suscribe que no es lo que era, han propiciado que las semanas fuesen desapareciendo en el calendario, que también ha cambiado de guarismos, quedando el señor Garcés en tierra de nadie en mi memoria, y la de mi ordenador.
Pero entonces mi amigo Niko, perfectamente conocido por todos, se destapó con un excelente y muy ilustrativo post sobre autor y obra (pinchar) en su inigualable isla que me trajo a la memoria mi primera intención, cuando conocí por las redes sociales a Hussein.


Y la vedad es que el logro que ha alcanzado LCAG no es nada desdeñable, su disco ha obtenido magníficos resultados en otros países (no en éste claro), como Finlandia, Bélgica e incluso Estados Unidos, llegando a sonar alguno de los cortes que lo conforman en radio formulas de allí, todo esto lo explica de forma estupenda Niko en la reseña enlazada más arriba.
Así que no me enrollo más y paso a relatar mis impresiones sobre este Lp, osado y creativo en su concepción, vaya por delante esta evidencia, el artista bautiza este sonido como: Folkgrunge (TM), término que incluso tiene registrado, y no es descabellado esta nomenclatura a tenor de lo que se escucha al pinchar el disco, pues además de las acústicas que dan carta de naturaleza al folk, no es difícil descubrir entre las costuras de estos temas esencias grunges identificables con formaciones como Pearl Jam o Sonic Youth, también Neil Young ejerce una influencia evidente sobre algunos cortes como la excelente: "Dovelike Man", en la que también se evidencias influencias del folklore bereber que por motivos lógicos han influenciado a Garcés, y ciertos tics del grunge más introvertido.
Más plausible se vuelve la influencia del folk familiar en la sorprendente: "Manual de instrucciones para pelirrojas", y en "God was Anunnaki" el  canto en falsete se alía con unas guitarras elementales pero efectivas, para ofrecernos un tema de esencias enraizadas en el desierto pero con la fuerza del rock de vocación eléctrica, un corte estupendo.



Quizás "Cansautor" sea el tema que más raíces patrias tenga, cantado en castellano, con voz estropajosa pero lírica, muy sugestivo sin duda; como también lo es la limpia melodía de "Matando mi muerte", con una esencia eléctrica que define el tema.
Tras el instrumental "Batman en Coripe" de oscura y densa atmósfera guitarrera, de ataques de infecciosa electricidad llega: "Spies in the city of the world" atrezzo sónico y sugestión que me recuerda a la oferta que nos hizo Rafael Berrio  hace unos meses con su imprescindible "Paradoja".
Y se pone punto final con la extensa - casi nueve minutos - "Dragones y Mazmorras", donde el Young de los temas arenosos de "EKTN" como "Cowgirl in the sand" asaltan mis neuronas, causando un inevitable efecto hipnótico.



Un disco interesante como pocos, atrevido, con una personal apuesta sónica pero que funciona, convence y resulta mucho menos escabroso recorrerlo de lo que puede parecer en principio.
Si no me creen, les dejo en enlace a su bandcamp donde descubriran que es un disco que merece mucho la pena.
https://leclotetavecgarces.bandcamp.com/

Comentarios

  1. EXCELENTE!!!!!!!!!
    FOLKGRUNGE!!!!
    Aqui un fiel a tu disposición un honor conocer webs musicales en clave de blog para dar a conocer a las personas buena música!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, el disco lo merece y tu cruzada también, el amor a lo que haces te da fuerza sin duda y carta de naturaleza a tu trabajo, nos vemos en el camino.
      Salud!.

      Eliminar

Publicar un comentario