Grant-Lee Phillips - "The Narrows" (2016)


Fue el disco "Fuzzy" de 1993 el que me sirvió de presentación del artista que hoy viene a Rock and More..., Grant-Lee Phillips, entonces comandando su banda Grant Lee Buffalo y dándose a conocer con un disco de americana que hoy es para muchos un clásico imprescindible.
Desde entonces he seguido la carrera de este californiano asentado en Nashville de cerca, artista polifacético, pues además de cantante, compositor y multi-instrumentista, también se dedica a componer para cine y televisión, es artista plástico y actor, famoso por su aparición en la serie "Las Chicas Gilmore".
No es la primera vez que este tipo nos visita, ya protagonizó un post dedicado a su disco de 1998 "Jubilee", todavía como Grant Lee buffalo (pinchar).
Pero volvamos al presente, a este 2016 que nos trae de vuelta al Grant-Lee cantante, después de casi cuatro años sin tener novedades discográficas de él, nos regala este "The Narrows" para deleite general de quien quiera acercarse a su música y también como no, para los incondicionales.
"The Narrows" es un álbum producido por el propio Phillips, con canciones de su puño y letra y grabado en ambiente íntimo, acompañado de Jerry Roe (bajo, banjo, guitarra), Lex Precio (batería) y nuestro amigo que canta y toca practicamente todo; también colaboran en la grabación: Russ Pahl a la pedal steel guitar y Eric Gorfain al violín.


Se nota la influencia de la que es residencia de Grant-Lee desde 2013, el estado de Tennesse, en el sonido dorado y crepuscular, en las atardecidas vislumbradas en las melodías y en los horizontes insinuados en la voz, tranquila y sosegada, de hombre feliz y satisfecho, maduro y sin necesitad de girar la cabeza hacia atrás, sabedor de que los baches quedaron esperando a otros en el camino, perdiéndose en el retrovisor.
los trece cortes señalan a un Grant-Lee Phillips maduro y convencido de su música y de él mismo, trece textos reflexivos, sin estridencias, e introvertidos, sobre la vida en el estado dorado, sobre los días de tranquilos de la plenitud, trece melodías redondas, precisas y libres, de carne y hueso, de las que te crees, de las que posiblemente debería estar ofreciendo Springsteen desde hace unos años.
El disco puede ser acusado de no ofrecer novedades en lo que a producción o sonidos se refiere, pero tiene lo más importante, buenas canciones, realmente buenas, buenísimas.
desde baladas plácidas y cálidas como: "Cry Cry" o "No mercy in July" a otras más de pradera, de rayos de sol perdiéndose en el final del mundo, preciosas coplas como; "Yellow weeds", "Talking on Wight in Hot Spring" o "San Andreas Fault" de aullidos de steel y lirismo que hubiera empastado de lujo con Bruce, hermoso tema, sin olvidar "Smoke and sparks" delicioso primer single del lote; "Find my way" es una introvertida copla de autoconocimiento y madurez que cierra el disco de forma brillante.



Canciones más enraizadas y arcillosas sin perder ternura melódica ni voces acariciadoras, con maderas escoltando cuerdas y esencias country-folk tampoco faltan en tan exquisito cancionero, ejemplo de éstas son: "Moccasin Creek", la radiante y fugaz "Loaded gun" y "Holly Irons",
Y no podían faltar temas eléctricos, más rockeros aunque con el tinte amarillo del sol que ahora alumbra los días del autor, estribillos rodeados de amperios en "Tennessee Rain", "Rolling Pin" de ambiente a pub de carretera y la luminosa "Just another River Town".
Un disco excelente, menos rockero y producido que en otras ocasiones y con el sonido americana impregnado en cada segundo del Lp, con la convicción y la sinceridad sónica y literaria por bandera y el talento de un gran compositor y músico que vuelve por la puerta grande, con una colección de preciosos temas que no pretenden cambiar vidas, pero si solearlas un poco.

Comentarios

  1. Se conserva bien, hacía mucho que no lo veía y escuchaba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacía cuatro años que no publicaba nada, anda liado con la serie, pero vuelve en forma.
      Saludos.

      Eliminar
  2. a mi me ha gustado mucho muchisimo. Sosegado pero que no aburre y de lirica excelente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un disco muy bueno, no aburre en absoluto porque además no es plano ni monocorde.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Arcilla, madera, tinte, qué hermosas palabras para recomendar esta última grabación de Grant-Lee, para mí (mea culpa) artista totalmente desconocido. Ya lo tengo en el vagón de las próximas compras.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que no te pierdas su debut, con su banda Grant Lee Buffalo titulado "Fuzzy" realmente tremendo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. El mejor disco en solitario de su carrera. Mucha raiz americana en este The Narrows..y siempre esa voz susurrante....Bonito Bonito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego me ha encantado, puede que sea su mejor Lp, el tiempo lo dirá pero no suena descabellado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Qué preciosidad de canción , Addi. Escucharé el disco entero. Espero que sea todo así de bueno.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Digamos que el disco va en esta onda, con temas más rockeros y otros más tranquilos, pero no te va a decepcionar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. No es mi estilo.......pero se nota que tiene calidad y buenas maneras este hombre.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un disco de americana, sin más, pero lleno de buenas canciones, tal vez discos anteriores te interesasen más.
      Salud.

      Eliminar
  7. Lo voy a escuchar más pero no me dice tanto como algunos anteriores, lo veo demasiado tranqui y repetitivo de lo suyo. Ahora bien, el tema del video está muy bien y este artista nunca falla. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es más tranqui que anteriores discos, más rockeros, pero ya sabes que estos ritmos van mucho conmigo.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario