Derribos Arias - "Los Singles (1982-1983)" - Discos en la lengua de Cervantes.


De un tiempo a esta parte Derribos Arias y su indiscutible líder, el inclasificable e inolvidable Poch, parece que han vuelto a la actualidad, me da la sensación de que empiezan a ser valorados como merecen, a ver su legado reivindicado por muchos entre los que me incluyo, y a ser la figura del mencionado Poch elevada a los altares de los grandes creadores de la música patria, cosa que viene tarde pero parece que por fín llega.

El estupendo y recomendable libro de Carlos Rego sobre la figura de Ignacio Gasca (Poch) y su grupo: "Derribos Arias, Licencia para aberrar" creo sinceramente que ha tenido mucho que ver con esta resurrección.
Todo esto ha motivado que la banda aberrante de la movida suene de nuevo en mi equipo, y bien que me alegro además, en esta vorágine en que vivimos, con multitud de publicaciones discográficas que se mezclan con los clásicos totems que nunca mueren, es habitual (y normal) que algún artista o grupo se vea relegado al olvido temporal hasta que algo o alguien lo rescata, así ha ocurrido estas semanas con Derribos Arias.
Así que me sentía en deuda con éllos, pues nunca habían parado por esta bitácora y eso no podía continuar así.
¿De que hablar?, no me ha resultado fácil de contestar a esta cuestión, en principio pensé que su larga duración de 1983: "En la Guia en el Listín" podría ser la opción indicada, pero inmediatamente lo deseché, pensé y creo que bien, que la esencia del grupo se concentra en los singles que iban dejando caer de forma deslavazada para su sello GASA durante los años 1982 y 1983, es decir: "Branquias bajo el agua", "A Fluor" y "Aprenda alemán en siete días".
Derribos Arias era un destacado miembro de las Hornadas Irritantes junto a Glutamato y otras formaciones que se presentaban como alternativa a grupos más pop y ortodoxos como Secretos o Nacha Pop, llegando en ocasiones a ser irónicos en exceso.
Formados tras el fugaz pero exitoso paso por el panorama musical de Ejecutivos Agresivos, banda de un solo éxito: "Mari Pili", y también liderada por Poch, ganan el Villa de Madrid y fichan por GASA para grabar: "Branquias bajo el agua" .


Éste single de 1982 es lo mejor de su facturación en mi opinión, no solo por el tema de título homónimo, auténtico clásico del pop, o punk, o after punk no lo sé, ¡de la música española vaya!, sino por la oscura y densa: "Virgenes sangrantes (en el matadero)", auténtico temazo de textura siniestra, de influencia Joy Division y con una turgente guitarra, un bajo inquietante y una letra sugerente como pocas, un tema absolutamente grandioso y que vive una invisibilidad mediática insoportable.
Se cierra el single con un tema festivo punk-rock que se desgrana de la anterior banda de Poch: La Banda sin Futuro, orientada hacia el rock radikal vasco y que se titula: "Dios Salve al Lehendakari".


También en 1982 se edita "A Flúor", en versión single con "Tupés en crecimiento", y en otra toma posterior en formato maxi-single, que además de una versión alternativa del single titular, incorporaba: "¿Quíen hay?".
"A Flúor" es otro de los temas definitorios del grupo y del estilo de expresionar ideas de Poch, nuevamente oscuro, con el bajo y guitarra formando una atmósfera densa y casi opresora, y nuevamente un texto muy personal.
"Tupés en crecimiento" es una especie de tema de rock and roll que se escora en la onda de Specials o Madness, de ácidas guitarras y pegadizo tono.
Si se opta por el maxi, nos encontramos, como decía más arriba con "¿Quíen hay?", un tema excelente, con guitarras de sonoridad variada, con un estribillo pegadizo y una especie de apéndice que se escora hacia la electrónica, creando una especie de performance sonora...el caso es que nos cuenta el tema como Poch intenta evitar que un monstruo entre en su habitación, un tema original, diferente y muy ejemplariante de la creatividad de Poch.


Para terminar, el single de 1983: "Aprenda alemán en siete días" fue incluido en el Lp del mismo año: "En la guía en el listín", se trata de un tema sustentado en programaciones electrónicas que adivine usted como, pero consiguen ser identificativas del corte, con una nueva propuesta literaria sorprendente, casi tecno gracias a unos teclados de tono infantil o naif. Continúa el single su adhesión germana con una viscosa versión del célebre "Lili Marleen", que suena estrambótica, viciosa y cabaretera al mismo tiempo, imposible que deje a nadie indiferente, eso seguro.
Hubo más, el "Disco Pocho" menos interesante en mi opinión, de esencia funky, un single con apoyo de Iñaki Fernandez (Glutamato) que contenía una nueva versión de "Branquias bajo el agua" y "Disco Pocho", el Lp ya mentado...y luego la leyenda.
No voy a entrar en la desaparición de Poch, todos sabemos de su enfermedad, pero si en lo entrañable de su figura y querido que resultó entre los que le conocieron, protagonista de mil y un anécdotas.
Me alegro de haberme acercado a Derribos y a Poch, me encanta que vuelvan a estar de actualidad (entiéndase actualidad dentro de los parámetros adecuados) y es justo que su obra inigualable sea reivindicada.




Comentarios

  1. me gustan muchos grupos de esa epoca y tendencias....pero a estos Derribos Arias los tengo poco explorados...Tengo ganas de meterme mas en profundidad con ellos..Buena reivindicacion.
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno es que su legado es importante, diferente y escaso, quiero decir que salvo estos singles, un Lp y un par de singles más, poco más dejaron, pero merece la pena.
      Saludos.

      Eliminar
  2. También a mí me parece "Branquias" su mejor grabación (y "Vírgenes sangrantes" su mejor canción). Fenomenales recuperación y repaso, Addi. El libro de Rego tengo que leérmelo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo el libro de Carlos Rego, es estupendo. su primer single me parece una pasada, no lo encuentro en vinilo por ninguna parte.
      Abrazo.

      Eliminar
  3. Branquias era un temazo aunque A Fluor en versión maxi era la repera. Y el resto genial, hasta el disco Pocho. Los Derribos Arias eran (son) una debilidad para mí. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si yo también siento debilidad por ellos, el libro de Rego me los ha devuelto, los tenía un poco olvidados.
      Abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario