Cuando había música en TV - Los Nikis - La Bola de Cristal (Programa 4)


Todos los que estamos sumergidos en la cuarentena recordamos "La Bola de Cristal", de eso no tengo dudas, programa icónico de la década de los ochenta, de la estética de La Movida, y plataforma para el definitivo despegue de muchos grupos y solistas que encontraron en él una oportunidad para mostrar su creatividad de forma libre y en horario de máxima audiencia, los sábados por la mañana.
Queda claro pues que todos recordamos a La Bruja Avería y a Los Electroduendes, lo que no tengo tan claro es que todo el mundo recuerde a Los Nikis.
Gozaron de cierta repercusión a mediados de la década gracias a algún single de éxito como: "Olaf el Viquingo" o "El Imperio Contraataca", aunque no lograron como otros, acomodo entre las formaciones punteras, no colocando ninguno de sus discos y EPs entre los álbumes míticos de la época, y eso que alguno de ellos están francamente bien.


Bautizados como Los Ramones de Algete, su música se basaba, como la de los de Queens, en la creación de canciones inmediatas, de poco más de dos minutos en muchos casos, de textos irónicos, humorísticos y originales, con base rítmica desatada y guitarras distorsionadas, aunque de color lírico y muchas veces popero, Arturo Pérez era asiduo manipulador de Rickenbackers, con el habitual tono punk de baja intensidad.
En 1986, aprovechando su mayor momento de repercusión mediática, tras el éxito de "El Imperio Contraataca" publicada ese mismo año dentro de su disco de mayor éxito: "Marines a Pleno Sol", La Bola de Cristal les da la oportunidad de ofrecer un concierto dentro de su programación, así se presentaron en vivo y en directo con sus canciones, que no suenan nada mal, con la formación en plena efervescencia, destacando el cantante Emilio Sancho, dotado de una voz nasal y casi infantil que emitía con un fraseo fresco y desenfadado, y que era la auténtica identidad de la banda.
Me parece una buena oportunidad para disfrutar de las canciones de Los Nikis, un domingo lluvioso como éste se me antoja idóneo para recuperar a esta banda que siempre me ha parecido injustamente tratada por la historia.
Presentado en cuatro entregas partes, distribuidas y presentadas en You-Tube por Manu Guinarte, a quien hay que agradecer el esfuerzo.
El setlist se reparte de la siguiente manera.

Parte 1:
1 "Silvina Sobrini"
2 "Ernesto"
3 "Soy un Zulú"
4 "La Rebelión de los Humanos"




Parte 2:
1 "Luis Enrique" (cantada por el bajista Joaquín Rodriguez)
2 "Los Niños del Brasil"
3 "Ave Cesar"
4 "Rumbo a Manhattan"




Parte 3:
1 "La Naranja no es Mecánica"
2 "Salvaje Pasión"
3 "Mi Bola y Yo" (dedicada a La Bola de Cristal)




Parte 4:
1 "El Imperio Contraataca"
2 "10 Años en Sing-Sing"



Comentarios

  1. ¡Además han vuelto! Este mes los entrevistan en Ruta 66

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si algo había oído, ojalá tenga ocasión de verles.
      Saludos.

      Eliminar
  2. recuerdos entrañables eran muy grandes solo les hubiera faltado que evolucionaran un poquito un pleasant dreams y serían enormes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuvieron unos años muy buenos, luego lo dejaron, el tema es que nunca tuvieron el favor del público como otras bandas.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Qué tiempos aquellos!! Se acuerdan los cuarentones, y los que tienen alguno más, jeje.
    Buen mote el que le pusieron a esta gente.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los jovencitos seguro que no saben quienes son jajaja, pero coo dicen que han vuelto igual hasta se ponen de moda, mira 091.
      Era muy bueno eso de Los Ramones de Algete jejeje
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Qué tiempos, de Los Nikis me gustaban canciones sueltas, y todas estaban entre las que citas, me daban muy buen rollo. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eran divertidos y directos, efectivamente su fuerte eran las canciones, y el directo donde sonaban con fuerza.
      Eran otros tiempos, yo al menos los añoro.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario