And Cine by Addison de Witt... "Princesas" (2005)


LOS QUE LA HICIERON:

Dirección: Fernando León de Aranoa, España (2005).
Reparto: Candela Peña, Micaela Nevárez, Mariana Cordero, Llum Barrera, Mónica Van Campen, Luis Callejo, Antonio Duran.
Guión: Fernando León de Aranoa.
Música: Manu Chao.
Fotografía: Ramiro Civita.

LO QUE PASA:

Caye (Candela Peña) es una chica triste que ejerce la prostitución, se anuncia en el periódico y continuamente la llaman al móvil reclamandole sus servicios, su familia permanece ajena a su situación.
Su vida y su trabajo tienen lugar en un barrio obrero, de la periferia, donde las otras chicas se reunen en la peluquería del barrio, desde allí ven pasar la vida, su vida.
Observan mientras destapan sus pensamientos más podridos, como las nuevas chicas de la calle les quitan trabajo, todas son inmigrantes que se buscan el sustento en los descampados, asaltando a los transeúntes, jugandose la salud y rebajando precios para mandar plata a sus familias.

Un día Caye conoce a una de esas chicas, Zulema, es vecina y tiene el par de tetas con el que Caye sueña, una delantera que le hará trabajar el doble. Entra alertada por la música, demasiado alta, en el piso de Zulema (Micaela Nevárez), allí se la encuentra en el baño, tras una paliza del cliente, un sádico que la persigue y engaña prometiéndole los papeles.
Zulema y Caye se hacen amigas, intercambian inquietudes y miedos, esperanzas y tristezas, empiezan a soñar, Zulema trabajando de educadora fugázmente y Caye conoce a una especie de novio que le durará poco por empeño del destino, juntas consiguen ser, siquiera por una noche princesas en lugar de putas.

LO QUE PIENSA ADDI:

El barrio, la inmigración y el miedo se mezclan en la peluquería para darnos una visión de la vida de unas prostitutas callejeras, libres y sin chulo, pero esclavas del miedo al mañana, y también al ayer.
Con un guión que rezuma tristeza y soledad, características que definen a Caye, Aranoa nos muestra una historia de amistad y esperanza, miedo y valor, lucha y derrota.


El personaje de Candela Peña se define desde la baja autoestima, el coraje sin roñoserías del que hace gala el personaje es tan mal administrado por este que Caye se ve hundida una y otra vez en una casilla de salida que cada vez esta más embarrada, y en el camino ante ella la luz cada vez es más tenue, de su boca salen frases tristes, de futuros sin credenciales y pasados sin recuerdos, la soledad define a una mujer joven que según avanza el film el espectador descubre que es un excepcional ser humano, fuerte y que mira la a la vida a los ojos, pero que no sabe de su grandeza.
Zulema es más brillante, la sonrisa acude a su rostro más amenudo a pesar de la vida que le toca vivir en la ciudad, temiendo el engaño del sádico que la acorrala bajo puños y violaciones, su familia y su hijo la hacen fuerte, y tiene, al contrario de Caye, un objetivo nítido, volver con los suyos y dar mejor vida a su hijo, es ayudada por Caye, pero no esta claro que ella pueda ayudar a su amiga aunque lo intenta.
Película de guión y ritmo adecuado, perfecta en ambientación y donde se observa a la mejor Candela Peña, música que acompaña lo que filtra el objetivo, con canciones callejeras y melancólicas de Manu Chao que vienen muy bien al argumento y a las imágenes, en una textura nebulosa de documental televisivo muy apropiada.
Muy buen film que siempre suelo observar cuando creo que la soledad y la tristeza llaman a mi puerta, porque nadie esta tan solo ni triste como Caye.

Comentarios

  1. Es la que me falta de este director, a ver si la veo y te comento con razones.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un buen director me gusta prácticamente todo lo que ha hecho, la última la que menos. Esta es menos cruda y más lírica, mas onírica.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Pues aquí discrepamos, Addi. A mí me parece una peli sin credibilidad y muy pobremente rodada (me refiero a la parte artística, no a la presupuestaria). La categoría y el verismo de "Barrio" o "Los lunes al sol" no lo veo yo en "Princesas".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que me da la sensación de que aquí no busca ese verismo de las que comentas, es más un cuento lírico que una historia real, y como tal me gusta, una historia de soledad.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Una magnífica película, quizás no a la altura de Barrio y Los lunes al sol pero una magnífica pelicula. Además compartí dos veces mesa con Leon de Aranoa y es un tipo que me cae especialmente bien. Olé por reividicar esta peli. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto que tiene menos intensidad que las que citas, estas son más crudas y esta más lírica, mas cuento, pero es estupenda.
      Me gustaría conocerle, me interesa mucho lo que hace y lo que le he escuchado y leido me parece un tipo muy majo.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario