53 años de la publicación de "Please, Please Me", mis cinco favoritas.


Aquel disco que se grabó en escasas 10 horas y dio inicio a un capítulo irrepetible en la historia de la música vio la luz tal día como hoy hace 53 años, posiblemente aquella jornada en la que se finiquitaron los 14 temas que conformaron el álbum paso ajena a toda sombra de predicción en torno a lo que ocurriría en los meses posteriores con lo que se estaba cocinando en los estudios de Abbey Road (entonces Estudios EMI de Londres).
Aunque realmente lo que se grabó aquel 11 de febrero fueron solo 10 canciones, los singles que ya estaban sonando a todo trapo en todos sitios ya estaban grabados con anterioridad.
La importancia del disco es evidente y notoria, fue un pistoletazo de salida y causó una conmoción que por espectacular que fuese, solo era el principio de un sueño que a pesar de mi John, sostengo que aún no ha terminado.
Visto con perspectiva no diré que se trate de mi disco favorito de los Fab-Four, ni siquiera de mis favoritos, pero como estos elemento no hicieron álbum malo, y la importancia de este debut es tan flagrante, y encima hoy es su efeméride, pues se me ha ocurrido distraernos de las miserias de este planeta que se derrumba a base de bomba incendiaria y cataclismo de inmoralidad, recordándolo y citando las que para un servidor son las coplas más chulas, a ver que os parece:

1 "I SAW HER STANDING THERE".
Un rock and roll de libro, histérico y adrenalítico, una de las obras rockeras cumbres de la banda y una de las composiciones mas perfectas de Paul, inmortal, con versiones maravillosas, imposible mantenerse impasible ante él.




2 "DO YOU WANT TO KNOW A SECRET".
George cantando con aquella voz hermosa y un tanto ingenua de cuando era tan joven, un tema romántico y un poco naif, simplemente hermosa y mimosa.




3 "TWIST AND SHOUT".
Evidente mejora con respecto a la versión original de Top Notes, la voz de un John acatarrado, donde se escucha la tos de éste y el ritmo feroz que imprimen a la partitura hace de éste clásico una versión de referencia.




4 "BOYS".
Tema recuperado de las sesiones de The Cavern, primer tema que canta Ringo y que además siempre me gustó, que el mítico batería se iniciase como cantante es motivo más que suficiente para que este aquí.




5 "PLEASE PLEASE ME".
Segundo single del grupo, primero en USA y este si que fué el ¡boom! que desencadenó la locura, número 2 en singles en UK y 3 en USA, además será una de las primeras aportaciones decisivas de George Martin al acelerarla y convertirla en un tema single 100%, imposible no bailarla.



Comentarios

  1. Un clasicazo inmortal, intratable, enoooorme!!!. Sigue sonando tan fresco e inmediato como el primer día y es que estos 'fabulosos' ya dejaban claro que estaban llamados a ser unos dioses en la musica.

    Me quedo, por este orden, con "Twist & Shout" y "Please Please Me".

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un disco que no caduca, se mete en los oídos con facilidad, y creo una forma de pop nueva y que sigue en forma.
      Saludos.

      Eliminar
  2. El primero de una carera sin paragon . a mi gusto mejor que el siguiente with The Beatles sin duda alguna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si yo también lo veo mejor que With The Beatles a pesar de que experimentan una mayor madurez, aqui hay mejores temas.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Tampoco es de mis favoritos de la banda........pero desde luego desprende ya un tufo a algo grande considerable...
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor vendrá años más tarde pero esto era un aviso a navegantes.
      Saludos.

      Eliminar
  4. P.D. Chulísima esa foto de Cheap Trick

    ResponderEliminar

Publicar un comentario