The Temperance Movement - "White Bear" (2016)


En el año 2013 los británicos The Temperance Movement ocuparon no pocos titulares, y su primer disco de título homónimo fue motivo de elogio en mas de una reunión musiquera.
Saludados como la esperanza del rock y el blues británico, los capitaneados por el escocés Phil Campbell dejaron un listón bastante alejado del suelo que hacía complicada la tarea de superar o igualar con una segunda entrega. Se han tomado su tiempo, y en estas primeras semanas de 2016 ve finalmente la luz el segundo álbum de The Temperance Movement bautizado como: "White Bear".


Engendrado bajo las mismas premisas de su antecesor, en esta segunda estocada la banda nos ofrece un nuevo catálogo de canciones de rock y rock-blues del de toda la vida, con caricias al hard rock y miradas de reojo al southern de sabor Black Crowes o a los ancestros poperos de la invasión británica, especialmente en la balada que cierra el disco: "I hope I'm not losing my mind".
Además de los cuervos de Atlanta, no es difícil asociar los riffs y espirales rítmicas del  trabajo a otros nombres clásicos como Deep Purple o los también de actualidad Rival Sons.
Las guitarras rugen en apretados riffs y chillan en impetuosos punteos, en un tono algo más oscuro que en el precedente de 2013, Campbel desgarra con su magnífico vozarrón unas irónicas y afiladas letras y el ritmo hace de sólido y poderoso soporte al conjunto.



Con estupendas construcciones melódicas los británicos van despachando cañonazos como: "Three bulleits" de frenético estribillo y fibrosas guitarras o la hard-rockera: "Modeern massacre", temas más blues sureños como: "Get yourself free", o la fantástica "Battle lines", muy en la onda de los Black Crowes del "Amorica", y vocalidad a lo Bon Scott por parte del excelente Phil Campbel.
Un punto por debajo en cuanto a intensidad decibélica se sitúa otro excelente corte como "White bear", o el blues de reptante sonoridad: "The sun and moon roll around too soon".
"Oh Lorraine" es un medio tiempo de pegadizo estribillo y, nuevamente, actividad vocal que hace mirar a los AC/DC, y "Magnify" es un corte de cierto tono psicodélico sin sumergirse a fondo en los tonos fosforescentes, con frases en incomprensible castellano, es el tema mas introvertido del lote.
Terminamos el recorrido por este estupendo disco con "A pleasant peace I feel", un tema muy trabajado en el estudio que resulta sugerente y un tanto progresivo.



Consiguen en mi opinión los chicos de The Temperance Movement mantener el alto nivel alcanzado con su primer larga duración, incluso arriesgando con un sonido menos fácil, menos accesible, con más matices y enredos que pueden ralentizar la asimilación del trabajo.
Habida cuenta de lo que se escucha en este "White Bear", se antoja deseable poder visionar y abrir bien las orejas ante una puesta en vivo de estos temas, esperemos que la defensa del álbum sobre los escenarios que los chicos libren en los próximos meses, les traiga por estos lares para disfrutar de una prometedora sesión de rock-blues sólido y poderoso.

Comentarios

  1. Desde luego a mi criteriones menos accesible que el primero. reuiere bastanyte atención para appreciar los detalles. entra en la categoria de segundo disco de confirmación ( algo asi como el pretenders 2) veremos el dificultoso 3 . Buen lp

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy escuchando mucho tu argumento, a mi no me ha ocurrido, desde el principio me ha gustado, aunque si que es más elavorado que el primero.
      Será interesante escuchar ese tercero de definitiva confirmación.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Ese primer tema a captado mi atencion...ahora me pondre con su disco entero.
    un saldudo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, hay varios temas mejores que este en mi opinión.
      Saludos.

      Eliminar
  3. está bien que sigan creciendo. Últimamente todos estos grupos se marcan el "Burn out than fade away" demasiado pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, estos digamos que van por el buen camino, esperemos que el tercero confirme el crecimiento, sospecho que puede ser así.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Un disco mas trabajado en el estudio. Menos directo que el primero. Siguen la hoja de ruta habitual...crecen en producción. Disco de alto nivel y confirmación de una buena británica. Los seguidores de Los Temperance estamos más que contentos. Abrazos maestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay motivos para estar contentos, mantienen nivel y dan pasos al frente en cuanto a madurez y pretensiones.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. He visitado su blog y me gustó mucho, me pregunto si quisiera hacer un socio de difusión de enlace con mi www.atituderocknroll.com.br el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco tus palabras, pero ahora mismo no tengo tiempo para más empresas, de todas formas me pasaré por tu espacio que no lo conozco.
      Gracias y un saludo.

      Eliminar
  6. Uno de los discos al que atender en estacampaña, las primeras escuchas han sido satisfactorias, muchoas guitarras y buen rock. Buen análisis, abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un buen disco, empasta mucho con mis gustos y me esta haciendo pasar buenos momentos, espero que siga pareciendote satisfactorio.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario