Radio Futura - "La Estatua del Jardín Botánico" (1982).


Hace más de 30 años, cuando mi adolescencia tomaba al asalto a mi niñez, y traía consigo las dudas, los cambios y los problemas, la televisión repetía una y otra vez el vídeo clip de "La Estatua del Jardín Botánico" de Radio Futura.
Aquel fue el primer videoclip que se hizo en España, cosa que en modo alguno es cierta, ya que aunque con otra denominación, ya se habían grabado multitud de vídeos con finalidades promocionales en España durante los años setenta por productores televisivos como Valerio Lazarov para los diferentes grupos y solistas de aquella época, pero si fue el primer clip de la nueva generación de grabaciones videográficas denominadas de tal forma, y con los fines promocionales entendidos para la retransmisión del mismo fuera de un programa determinado, tal y como fueron distribuidos en los ochenta.



No era 1982 un año de gracia para la banda madrileña, recién reestructurada la formación, con la salida de la misma de Herminio Molero, con serios problemas con Hispavox, que dada la rebeldía del grupo mantenía a Radio Futura sin grabar ningún tema nuevo desde hacía dos años, "La Estatua del Jardín Botánico" fue un single que nacía sin demasiadas esperanzas de éxito. Compuesto por Santiago Auserón tras la lectura de la "Monodología" de Gottfried Leibniz, su sugerente texto ha dado lugar a innumerables interpretaciones, tales como una transición del antiguo mundo representado en el jardín botánico, al nuevo identificado con el robot, que observa como se marchita ese jardín, es decir, ese viejo mundo y sus costumbres.


En cualquier caso, la canción mantuvo al grupo a flote en aquel embravecido mar artístico y creativo de los ochenta, antes incluso de que la llamada movida agitase el país con oleadas de canciones y colores, personajes e imágenes de forma mediática y despótica.
Yo, luchando contra la placidez desidiosa y dada por entendida de la niñez, para sumergirme en las contaminadas aguas de la adolescencia, plantando cara a un futuro dibujado con las acuarelas resultantes de la mezcla de color y veneno, obsevaba aquella canción como una rara avis dentro del panorama dominado por los sintetizadores y los pegamoides, los ataques rockeros de Miguel Ríos, quien ya era saludado como un viejo rockero, y los ecos del pop británico de unos años atrás, y los sangrantes estertores del fugaz punk, cuando todo, hasta el color, era en blanco y negro en España.
Tardó en ganarme aquella canción, tardó mi cerebro en aceptarla, y tardó, más aún, mi corazón en dar a "La Estatua del Jardín Botánico" un rinconcito para que hiciese allí tema de gran reserva en mi bodega de grandes canciones...lo consiguió años más tarde, cuando los sintetizadores dejaron de sonarme bien, la lengua inglesa había encontrado hueco en los circuitos de mi sensibilidad y entre una y otra habían dejado la puerta abierta a los grupos anglosajones, empezando por The Beatles y aún en procesión tras estos, miles de artistas treintaypico años después; cuando las guitarras inyectaron su veneno en mi, desafiando lacrimales y epidermis a la acción de la emoción que siempre gana, en resumidas cuentas que rendí la fortaleza cuando finalmente me rendí a "La Ley", "De un País en Llamas" y "La Canción de Juan Perro", cuando en el "Directo de Radio Futura" terminaban el concierto con "La Estatua del Jardín Botánico", ausente de ningún otro disco del grupo, cuando la voz de Santiago Auserón la esgrimía como despedida, vencedora final de un cancionero que es uno de los más sagrados que formación española alguna haya conseguido sembrar, cuando recordé el vídeo, aquel que decían que era el primero que se hacía en España, aquel que emitían en mi hoy irrecuperable y siempre añorada niñez en pleno proceso de rendición, entonces entendí como ahora entiendo que "La Estatua del Jardín Botánico" nació como una gran canción, pero como yo, una canción niña, y en paralelo a mi ha ido creciendo, madurando y convirtiéndose en el tema grandioso e histórico que hoy es, yo me he quedado en situación mucho más humilde, pero desde mi madurez observo el vídeo y descubro que el tiempo ha pasado para mi, pero no para la canción, no para el clip, no para "La Estatua del Jardín Botánico" que sigue tan moderna como entonces, cuando emitían en televisión el vídeo que exrutaba con el bocadillo de chocolate entre las manos y los ojos fijos a la tele...en los ochenta.


Con este post termino una semana marcada por Radio Futura, me ha sorprendido la repercusión que ha alcanzado, celebro que así sea, que uno de los grupos mas importantes de los ochenta, y no me circunscribo únicamente al territorio español, siga despertando interés y debate, en el caso de "El directo de Radio Futura" interesante y educado, (se agradece y valora la calidad de los amigos que me visitan, aunque no me sorprende), que siga despertando expectación me alegra y entiendo como justo, gracias a todos.
Esto era en principio, y también en final, un homenaje al gran Kike Sierra.

También quiero hacer constar que este artículo fue escrito hacia varias semanas para formar parte del tercer cumpleaños del excelente blog Músicae Merodandum, sus responsables un año más, me han invitado a participar hablando de una canción, y la aparición en su blog esta semana (pinchar) ha sido totalmente casual, por eso he decidido traerla aquí para cerrar el humilde tributo que me he permitido.
Deseo agradecer un año más a Oloman, Nostromo y a Jacksnake la deferencia de acordarse de mi para celebrar un nuevo cumpleaños de este imprescindible blog, gracias y a seguir musicalizando el mundo.

Comentarios

  1. Completas un gran homenaje a esta magnífica banda, para mí de las tres mejores que ha dado este país. Una colección de posts a la altura de los homenajeados. Felicidades por todo ello.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, una de las bandas míticas de este país, me ha gustado hacerlo la verdad.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Me encanta esta serie, me ha hecho rememorar otros tiempos y recuperar un grupo que tenía olvidado. Recuerdo observar con extrañeza este videoclip en televisión con tan solo siete años, recuerdo que nunca antes había visto nada igual, ni oido nada igual. Una magnífica canción. Excelente texto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Chals, siempre hay un hueco para recuperar a Radio Futura y comprobar que sigue vigente su sonido.
      Este vídeo era un golpe de efecto en la época, sigue siendo estupendo, como la canción.
      Gracias y un abrazo.

      Eliminar
  3. Una tremenda canción........para un grupo hasta mitad de los 80 muy superior a la mayoria...con unas letra increíbles.
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, los tres discos de los ochenta son piezas magnas del rock español.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Videoclip absolutamente pionero. Aunque en este país siempre que se hable de Radio Futura hay que mencionar el clip de enamorado de la moda juvenil y el show del teclista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es otro momentazo, el clip de ese tema con ese look de Santiago y compañia es legendario jajaja
      Salud.

      Eliminar
  5. Las gracias debemos dártelas nosotros a ti, es el tercer año que colaboras en nuestro blog y siempre es un placer leerte.

    Absolutamente justo y merecido el éxito y repercusión que han despertado tus reseñas sobre Radio Futura. por ti y por ellos.

    De nuevo muchas gracias Addison, un placer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros de verdad, la pena es que el tiempo me impide actuar más en el blog, esto me pasa con todos no solo con el vuestro, pero me paso amenudo y tengo pendiente el Space Odity de mi amigo Savoy.
      Temazo mítico y muy contento de que la gente siga interesada por los Radio.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Este tema es una gozada y no pasan los años por él. Tremendo, diferente, hipnótico y como no... de mi ciudad.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una obra maestra total, uno de los temas cumbre de la música española.
      Abrazo.

      Eliminar
  7. Jajaja. Eres muy bueno Addison, muy bueno.
    Brindo por los viejos tiempos y por Radio Futura.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas cosas por las que siempre merece la pena brindar, gracias y un abrazo.

      Eliminar
  8. Me has atrapado completamente volcando esos recuerdos de adolescencia en tus textos. La verdad es que creo que sin tí no escucharía nunca a Radio Futura y me has dado una de las llaves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro, porque Radio Futura es un grupo al que hay que escuchar, creo sinceramente que sus tres discos de los ochenta son obras maestras y estoy seguro de que te gustarán, creo que a ti en especial De un País en LLamas.
      Un Saludo.

      Eliminar
  9. Me gustaría encontrar un video de Radio Futura a mediados de los 80 en directo en TVE tocando 'Las líneas de la mano'. Lo tenía en VHS pero lo perdí. ¿Alguien lo tiene?

    ResponderEliminar
  10. Un temazo excepcional, conservo el single. Grandes recuerdos. Si no hubiera sido por esta canción Radio Futura no hubieran sido lo que fueron. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el tema apareció en un momento clave, con el grupo marginado por su sello, les mantuvo a flote y convenció al personal fuera de Madrid de que estaban llamados a algo grande, como así fue.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario