Ezra Furman & The Harpoons - "Mysterious Power" (2011)


Sin duda uno de los discos del pasado curso que más me sorprendió fue el "Perpetual Motion People" de Ezra Furman. Lo cierto es que este singular artista, apodado Doña Croqueta por mi colega Savoy Truffle, me era totalmente desconocido, y fue gracias una vez más, al blog de mi también amigo Johnny Jota: Espacio WoodyJagger, que conocí de la existencia del de Chicago.
No voy a negar que me costó acometer la escucha del artilugio, una vez más las apariencias que todos sabemos que engañan, me estaban llevando al poco recomendable habito de prejuzgar, y claro, cuando me metí de lleno en la escucha del disco hube de lamentar el tiempo perdido en empezar a disfrutar del Lp.
Me costó conseguirlo en original, pero cuando lo hice tuve la oportunidad de adquirir también un trabajo pretérito, éste con la antigua formación que acompañaba a Ezra: The Harpoons, que además en palabras del propio Johnny, facturó discos aún más interesantes que este de 2015 que me lo dio a conocer, así me hice también con: "Mysterious Power", disco que hoy traemos aquí.
Lo primero que me ha sorprendido de este álbum es que me resulta menos alocado que su última entrega, tal vez me esperaba lo contrario, más extravagancia, lo que demuestra que aquello que en un principio hizo aflorar mis reticencias se había convertido en objeto de deseo, es decir, el sentido un tanto estrafalario del arte que vi en este artista.


Pero las sucesivas escuchas de este disco me han convencido de que se trata de un trabajo excelente, con una mezcolanza de géneros difícilmente descriptible pero evidente, y que no hace chirriar sentimientos puristas en cuanto a ninguno de ellos.
Manda tal vez un folk acústico y una cuidadosa meticulosidad melódica que llega en algunos momentos a tocar terrenos Velvet Underground, como en la excepcional: "Fall in love with my world".
Pero este corte es solo un ejemplo de lo fantástico que me parece el disco y de lo estupendo que resulta una escucha caracterizada por el eclecticismo, sin ir más lejos el corte que sigue al anteriormente comentado: "Too strung out" es un frenético tema de ácidas guitarras y urgencia en la parrafada con cierto toque punk.
Pero el primer toque de atención lo pega la bonita balada acústica: "Wild Romemarie", en la que Ezra se acerca más a los songwriters de botas de cuero que a los aires urbanos y vanguarditas propios de su Chicago natal. Claro que en el segundo tema cambia la temática con el glam/rock: "I killed myself but I didn't die" de estrafalario texto y directa invitación al baile, con unas guitarras marcianas.



Pero además nos encontramos con rocks aderezados con armónicas de evidente esencia urbana irlandesa que nos evocan al Bruce más ciudadano en "Teenage wasteland", el folk acústico y de pradera nos vuelve a visitar en "Don't turn you back on love", y de nuevo aunque menos fronterizo en "Wild feeling".
Trallazos con un punk que ralla con el new wave nos azotan en "Hard time in a terrible land", y un bailable glam en la estupenda: "Portrait of Maude".
"Heaven at the Drive-In" es un tema que recuerda de forma inexorable al Bowie de los años extraterrestres, glam de acústicas que directamente se lo montan con eléctricas gaseosas y desordenadas, un corte acojonante.
La verdad es que todo el disco me parece superior, tan variado que es imposible cansarse, no permite relajo y siempre te tiene dando saltos, la canción que bautiza el disco es un medio tiempo de elegante melodía y solícitos teclados, un pop ochentero de gran calidad y cuidados coros por parte de los harpones, y para acabar "Bloodsucking whore" es un oscuro y cálido tema a lo T-Rex.
Tenía razón Johnny, este "Mysterious Power" junto a The Harpoons supera al excelente "Perpetual Motion People", no oficia tanto de Doña Croqueta y más de un Bowie del siglo XXI lo que quiere decir que al bueno de Savoy también le encantará (yo creo que más) y desde luego ha hecho de mi un devoto fan de Ezra furman.



Comentarios

  1. ees cierto este pimer disco es un poco de sentar bases como algo inseguro de sus posibilidades . Un querer no enfrentarte asi de primeras con l publico. Luego tras su resultado se solto la melena y realizo el gran disco del pasado año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego sus últimas entregas son más alocadas e indecorosas, pero este me parece un gran disco.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Para mí es su mejor disco. Es cierto de que todavía no se había soltado el pelo del todo, hablo de desinhibido, pero es un disco más inmediato, urgente y tiene más cohesión. Sus dos últimos discos tienen sus momentos más brillantes pero se me atragantan algunas canciones. Gracias por la mención, crack, ando poniéndome al día tras unos días muy out. Abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy descubriendolo ahora, desde luego este me gusta más que el último, me parece un conjunto de canciones excelentes, aunque efectivamente menos extravagantes.
      Me interesa mucho este artista.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario