Robert Forster - "Songs to Play" (2015)


El ultimo disco del australiano Robert Forster se me ha ido escurriendo de entre los dedos durante muchos meses del ya vencido 2015.
Se amontonaban los buenos comentarios, todos hablaban bien de "Songs to Play" y lo recomendaban sin reservas, incluso en mi tienda de discos favorita alababan el último disco del ex Go-Betweens,
Pero el disco se hacía el remolón, siempre en puertas pero sin saltar al ruedo, siempre esclavo de escuchas que nunca eran completas ni atentas.
Finalmente las fechas navideñas han resultado propicias para el descubrimiento del último disco de este arquitecto de melodías que no suele decepcionar con sus trabajos.
Tal vez sea simplificar demasiado pero Robert Foster me resulta un ejemplo claro de artista pop, creador de canciones de las que atrapan y fluyen plácidas, contador de historias nada baladies, y cantante que transmite serenidad gracias a un fraseo elegante y sugerente.


En su último catalogo se evidencian sonidos identificativos con el aura Velvet Underground en la inicial "Learn to burn" destilando violines y cuerdas nerviosas, también en la irónicamente narcisa "I love myself and I always have" en la onda Reed, como ocurre con "Let me imagine you", un corte delicioso de veras.
Se hace acompañar de Karin en la elegante y sedante de tono folk: "Sonwriters on the run" que encuentra inmejorable continuidad en "And I knew".
Me llama la atención el aire crepuscular y fronterizo de "A poet walks" con trompetas incluidas, y que me recuerda en cierto modo a otro insigne como Chuck Prophet, y "I'm so happy for you" es un pop de linea clara, lirismo eterno y estribillo fulminante.
Calidez sónica en "Love is where it is" de esencias bossa-nova, y mucho lirismo en la enigmática y claustrofóbica "Turn on the rain".
Carpetazo a este excelente cancionero con "Disaster in motion" que recuerda a aquella formación en la que repartiese gloria junto al inolvidable Grant McLennan hace algunos años.



Era de esperar que el regreso en solitario de Robert Forster no decepcionaría, me lo advirtieron, pero como se suele decir en estos casos más vale tarde que nunca, la navidad ha sido un buen momento para descubrir discos que tenía pendientes, este fantástico álbum ha sido uno de ellos.

Comentarios

  1. Desde luego el tema que has puesto suena de lujo, un disco que no caté en 2015 y que debería ponerme con él.

    Abrazos y feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen disco, creo que te gustará.
      Feliz año.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. a MI TAMBIÉN SE ME PASO UN POCO Lo escuche con algo de detenimiento al ver que salia mencionado muy a menudo por todos . Tras sus escucha he de manifestar que el disco es muy bueno tal vez no llegue a la altura de otros del mismo pero es fantastico . Una exclusión por mi parte que algún dia remediare

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es imposible llegar a todo, me ha gustado mucho, un muy buen disco, algo más oscuro que en otras ocasiones tal vez.
      Saludos.

      Eliminar
  3. En todas las listas que he leído figura este disco. Por algo será. Es normal que se escapen algunos grandes trabajos. Hay tanto por escuchar.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta en muchas listas, es un disco muy bueno la verdad.
      Se da a lo que se da y no hay nada que hacer amigo.
      Abrazo.

      Eliminar
  4. Cada día me gusta más, mysuperfriend. Creo que las únicas variaciones que haría de mi lista de elegidos sería subir la posición de la Orange Humble Band y de Robert Forster. Es posible que segundo y tercero respectivamente, fíjate lo que me gustan cada vez más. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo a este llegue tarde, el de Orange Humble Band llegó a última hora también, posiblemente yo hoy hubiese metido este seguro y subido el de Orange Humble Band, también el de New Trocaderos que me gusta mucho y llegó al final y el de The Black Lilles que se quedó fuera.
      Y aún me quedan alguno pendiente del año pasado asi que...
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario