¡Entrada 1000!!! con The Wellgreen - "Summer Rain" (2015), la mejor celebración.


Cuando hace unos días me di cuenta de que llevaba escritas novecientas noventa y pico entradas me quedé un tanto perplejo, no pensaba que eran tantas, la verdad es que me alegra haber llegado hasta aquí.
También ha coincidido que haya sido precisamente el día de reyes en el que ha sido publicada, un regalo que sus majestades me hacen (o algo así)...lo que no ha sido casualidad es el disco que he elegido para la efeméride, este de los hasta hace poco desconocidos por mi The Wellgreen.
Mi camarada Chals, responsable del excelente On The Route, fue quien me acerco este disco tras un hilo sobre bandas de powerpop en el caralibro, además escribió una bonita entrada sobre el artilugio en cuestión en su blog (pinchar), y tras eso solo quedaba escuchar el disco.
Como había saturación de material, he hecho esperar el Lp de los escoceses hasta las fechas navideñas, si bien la primera parte de las fiestas han tenido a The Black Lillies y Richard Forster como protagonistas, estos días con los que iniciamos el nuevo año han sido para los anteriores y el estupendo "Summer Rain" de estos chicos.
Y no se me ocurre mejor disco para esta celebración, estos cuatro jóvenes nos ofrecen un catálogo de canciones que no precisan del más mínimo esfuerzo para ser aceptadas de buena gana, se dejan acariciar por nuestras voces (en mi caso muy distantes en color y terciopelo a la de los componentes del grupo), y no ponen peros a un coqueteo con caderas y sonrisas, entrando a saco a un juego de cortejo melodía-oídos que no puede dejar de embelesar a todo aquel amante de las melodías pop sixties, entregadas por las bandas oriundas de la Pérfida Albión en los frescos sesenta en suntuosos y aparentemente inofensivos paquetes sónicos.


No se puede negar que el recuerdo nos lleva irremisiblemente a The Beatles o The Kinks cuando los cortes de este "Summer Rain" van pasando por delante nuestro. Las voces jóvenes, los ritmos de sutil energía de baterías que van de la mano de unos bajos rellenos de decoro, las guitarras luminosas y abiertas, y las melodías fáciles, tan sencillas que parecen imposibles, crean un conjunto adorable pleno de encanto y tan fresco que da gusto escuchar, tararear y sonreír estas canciones una vez tras otra sin sensación de agotamiento.
Así que como todo lo referente a este disco se acerca mucho a una fiesta, a un guateque, me ha parecido un disco más que oportuno para la celebración del post 1000 de Rock and More...
Sus canciones son como ventanas abiertas que permiten la entrada de una ráfaga de sensaciones primaverales que le sientan de miedo a este invierno con tan poco de invierno y falto de lluvia.
La inspiración en las voces de Brian Wilson es evidente, y uno se siente solazado en una mañana como ésta de colores en papeles de regalo, de florituras brillantes en los lazos, y sonrisas en los más pequeños con los nervios a flor de piel mientras destartalan paquetes con la ilusión clavada en las pupilas. Mi regalo es seguir olfateando el frescor del roció en los tallos tiernos de composiciones como las que aletean alborotadas por mi habitación mientras redacto esta milésima reseña.


No se pierdan este guateque al que les invito, podrán disfrutar de los sones beatlemanos sobrevenidos por la inspiración directa de Macca en "Sunday", de las voces plácidas y el piano parlanchín de la bella "Secret footprints" con la inspiración también evidente del mágico bajista y un toque de tierna lisergia, los vecinos de Muswell Hill capitaneados por Ray Davies nos hacen los honores en las líricas: "Remember" y "Dream are made for dreamers".
Todas éstas junto a "The Circle" nos ofrecen sus bondades en menos de tres minutos de duración en los que confluyen las inspiraciones comentadas.
Pero el pop en mayúsculas que domina el disco se hace volátil y místico de belleza en "Summer rain" dominada por un ritmo que grita juventud y un estribillo que clama por la eternidad,
Extensa y abarrotada de pianos y voces Beach Boys, estribillos Beatles, y ritmos Kinks se va desplegando como la cola del pavo real la preciosa "Maybe it's the pressure of the city life that's tearing us apart".
"Jennifer" nos empuja a recuerdos McCartnianos de los setenta a son de teclas y voces acariciadoras y "Don't give my number away" a los verdes parterres de las colinas por las que correteaban unos adolescentes Ray y Dave Davies.
Una extraña mezcla del sonido "Rubber Soul" Beatlemano y de los acordes powerpoperos de T-Rex se dan cita en "Grir and bear it", lo que me ha hecho pensar en un sabio amigo mio que decía que "Rubber Soul" es el mejor disco de powerpop de la historia.
Setentera y romántica: "Impossible love" con detalles de armónica y elegancia sónica de pianos y voces...y hablando de voces, deliciosa "She's the greatest" con un canto a capella de emotivo lirismo, que tiene continuidad en una dulce balada que no pierde comba con el resto del disco.



Plácido repaso al pop más emotivo y hermoso que se puede escuchar en la actualidad, no es casualidad decía, que este disco de The Wellgreen fuese el elegido para endulzar la mañana de reyes, para hacer juego con las frutas escarchadas que decoran el roscón, para armonizar las ilusiones de los niños que ajenos a la mundanal especulación económica navideña ríen con dedos temblorosos, y devoran sus regalos para olvidarlos mañana en la puerta de la guardería, no es casualidad que un servidor quiera ofreceros en su entrada 1000 este maravilloso disco, esta dulcinea sonora, este atracón de brisa fresca y renovadora en su vetusta composición, en su esencia vintage, en su eterna juventud...porque 1000 entradas no es nada...
¡Felices reyes!!!

Quiero agradecer a Chals Roig que me haya descubierto este maravilloso disco. Un gran regalo.
Adjuntamos Facebood del grupo para contacto y bandcamp de sus discos:
https://www.facebook.com/TheWellgreen/

Comentarios

  1. CONGRATULATIONS 1000....Y MAS AUN CON wELLGREEN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pareció un disco perfecto para la ocasión. gracias.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Triples Felicidades, por el día de Reyes, por la entrada, y por ser el número mil que no está nada mal.
    Ah! y haber escuchado The Wellgreendo, ha sido una delicia.
    Muxus!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, lo mismo te deseo, que ye hayan traído muchas cosas los reyes.
      el disco es genial de verdad.
      Muxus.

      Eliminar
  3. Muchas felicidades, Addi. Del disco no te puede decir nada, pero sí de tu blog y de los buenos blogs en general. Tu palabra es la del humanista que explica su vida y sus ideales a través de la música, la de quien no se arruga ante presiones o modas y la de aquél para el que la firmeza no es antónimo de amabilidad. Eres una referencia en todos los sentidos, artístico y político incluidos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gonzalo, lo importante es hacerlo con ilusión y sin traicionarse, ya sabes tu.
      Se nota que somos amigos jajaja
      Un abrazo y a seguir.

      Eliminar
  4. Muchas felicidades, querido Addi. Espero leerte muchas más entradas. Como dice Gonzalo, eres una de las referencias más destacadas de nuestra blogosfera musical.

    Un fuerte abrazo, y que escribas muchas más!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo como a Gonzalo, se nota que eres amigo.
      De momento hay ganas de seguir dando a las palabras asi que...
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  5. Enhorabuena Crack'. Es un placer pasar por aquí y descubrir fabulosos grupos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegra verte por aquí y seguiremos dando caña a grupos nuevos y clásicos.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Zoroniak amic, te seguiré leyendo ya que eres una referencia. Del grupo ni idea pero suenan de cola, lo buscare.
    Salud socio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mariano.
      Te comento que es dificil dar con el disco, si me pasas tu email te lo mando encantado.
      Saludos.

      Eliminar
  7. Pues felicidades amigo........un numero increible llegar a esos 1000.......y esperemos que sean muchos mas.
    Buen tema este...me apunto este grupo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El grupo es esutpendo y el disco una pasada.
      De momento hay ganas de seguier asi que no andaremos lejos.
      Gracias.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Graciaa Addi, lo acabo de pillar via soulseek, esta en espera de ser digerido.
    Salud socio

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena! aunque sea con retraso, me apetecía felicitarte por el gran trabajo realizado hasta ahora y brindar por lo que está por venir.
    Me han gustado mucho estos The Wellgreen a los que no conocía ni de oídas.
    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder, he tardado tres semanas en ver este comentario, mis disculpas y muchas gracias. Fantástico disco la verdad.
      Salud.

      Eliminar

Publicar un comentario