Cuando había música en TV...Popgrama - Paraíso. (programa-1)


El otro día veía un documental en La 2, hablaban de la televisión en los años ochenta, salía Carlos Tena, Angel Casas, Diego Manrique y demás profesionales, aquellos que tanto y tan bien hicieron por que el rock y la buena música en general cuajase en un país que solo conocía rumbas, coplas y canciones pop en tono menor, y que salvo algunas excepciones no había tenido a bien de colocar al rock o al pop de calidad en el lugar que merecían grupos como los que fugazmente consiguieron reconocimiento en los setenta y sesenta y que están en mente de todos, desgraciadamente creo que no lo consiguieron del todo, no por su culpa desde luego, fueron héroes.
Entonces, a pesar de la existencia de solo dos canales en TV, había en la parrilla programas musicales que vistos hoy propician la envidia de todos los melómanos de este país, no solo porque eran excelentes, con magníficas actuaciones en vivo de lo mejor del panorama español y muchas veces mundial, es que además había entrevistas con los artistas hechas por profesionales que amaban la música, que acercaban al músico al público y comentaban su obra, hacían preguntas oportunas e interesantes, no los ponían unas gafas de soldar para hacer experimentos absurdos ni los plantaban frente a dos marionetas a soltar gilipolleces, todo era música.
Encima había performances divertidas e hilarantes, Carlos Tena era un monstruo televisivo, irreverente y rompedor, Ángel Casas era un tipo que resultaba cercano, que transmitía música con su parloteo y Paloma Chamorro con su osado y legendario "La edad de oro" rompio moldes, y el desaparecido Moncho Alpuente y el gran Diego Manrique y tantos otros...muchos siguen en la brecha, otros retirados o mirando los toros desde la barrera, bueno ¡que coño los toros! si en TV ya no hay corridas, ni plazas, ni nada...¡que no hay música en TV coño!!!


Así que se me a ocurrido rescatar aquellos programas, montar mi (nuestra) TV musical propia, tirando de recuerdos y poniendo trocitos de aquellos programas, actuaciones y entrevistas míticas de aquellos espacios, no veremos a las bandas de la actualidad, tendremos que conformarnos con las del pasado, pero creo que puede ser divertido, nostálgico y muy satisfactorio recordar aquellos grandes programas como "La Edad de Oro", "Popgrama", "Musical Express" o "Que Noche la de aquel Año" entre otros.
Se me ocurre que puede ser un buen comienzo ver al mítico Carlos Tena presentando el programa y al histórico, y como dice Carlos, desgraciado grupo Paraíso.



Carlos Tena lo consiguió, produjo a Paraiso, el grupo de Fernado Marquez "El Zurdo", formación indescriptible de la que ya hablamos aquí, pero vamos a la cuestión, a la música, a la intervención que nos presenta el señor Tena, al mini-concierto que dio Paraíso en Popgrama,





Comentarios

  1. Caray, qué tiempos. Por oferta esto podría ser un programa de "segunda fila" (entendido como de culto) y ahora...en esos ochenta, al menos en tv, podíamos mirar de tú a tú a cualquier país de Europa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los ochenta en cuestiones artísticas y culturales España vivió una edad de oro que no parece que vaya a repetirse de momento.
      Saludos.

      Eliminar
  2. gran idea y recuerdo perfetamente muchos de sos programas y eran tiempos que ya ves eran mejores que ahora que es un paramo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de hoy es una verguenza, no hay ningún interés por ningún canal de fomentar el arte, ni siquiera las emisoras públicas hacen demasiado.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Me parece una gran idea, Addi. Recordaremos viejos tiempos, La verdad es que se echa mucho de menos ese tipo de programas.

    Estaré al tanto de tus publicaciones.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno le daremos un poco al recuerdo, ya que ahora no hay nada, es una pena.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Por edad me cogio muy crio.....Pero creo que hoy dia el problema es la falta de talento..para poder hacer programas asi. En musicos y periodistas...es mi humilde opinion. Genial idea esta tuya.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo indicado sería darle una oportunidad a la gente joven de hacer algo, no creo que la generación actual fuese como aquella, son otros tiempos, pero que menos que intentarlo.
      En fin, es lo que hay.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Excelente post rejuvenecedor y fuera de la música.... Programas como La Clave o las entrevistas con profundidad de Joaquín Soler Serrano. Ahora casi todo es bazofia y programas de música ninguno.... Vaya país!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si por supuesto, esto se puede extender más allá de la música, como dices La Clave sin ir más lejos. Pero series de producción propia como las de antaño, hoy todos son bagatelas ultracomerciales y no me quier ni meter en programas de corazón, realitis y salvames de esos.
      Salud.

      Eliminar
  6. Muy buena iniciativa Addi. Recuerdo aún con emoción el concierto de Paraíso y Kaka de Luxe en el Teatro Martín allá por los años de maricastaña, ¡qué tiempos aquellos!
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder Javier...como me hubiera gustado ver a estos dos, ademas son casos imposibles totalmente, debieron ser tiempos inolvidables.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Cómo me ha gustado ver el video de "Al final Carolina". Esa canción me atrapaba. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, eran la pera Paraíso, aquel concierto sigue pareciendome increible, cuatro canciones geniales, entre ellas Carolina que es fantástica.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario