Camper Van Beethoven - "El Camino Real" - Artistas de los que nunca había hablado.


Nueva sección que nace tras la sorpresa de ver que no son pocos los artistas que a pesar de gustarme, y mucho, nunca han pasado por estas páginas, algunos son más populares que estos tipos que dan pistoletazo a la idea, pero no quería ser tópico en el debut de: "Artistas de los que nunca había hablado".
Poco voy a descubrir  a estas alturas si digo que  los mejores discos de Camper Van Beethoven se quedaron en la década de los ochenta, antes de que ese genio en la sombra llamado David Lowery se juntase con el galáctico guitarrista Johnny Hickman para crear a los inconmensurables Cracker.
Pero un común denominador de los artistas de raza es que son culos inquietos, incapaces de adherirse a un solo proyecto, siempre con sed de explotar sonidos para los que necesitan diferentes entornos, y músicos que se adapten a ellos, por lo cual es habitual que autores como David Lowery, que se adapta perfectamente a esta especie, se exprese en más de una formación.


Así que no era de extrañar que a pesar del éxito que acompañó a Cracker desde sus primeros discos, terminase volviendo con su primitiva formación para actuar y también grabar nuevos catálogos, sin abandonar como todos sabemos, su divino dúo con Hickman.
Pero desde la vuelta a las grabaciones en 2002 con "Tusk", debo decir que el álbum que más me gusta de los Camper del siglo XXI es este: "El Camino Real" que publicasen en 2014 y que en su día no hice el caso que debería, posteriormente rectifique el error y hoy lo traigo aquí.
En "El Camino Real" nos encontramos ese germen californiano que caracteriza a Lowery, calidez melódica y ambiente de sosiego, una calma que tiene mucho de rock y country en su interior, pero también folk, blues y pop...incluso powerpop de guitarras que suenan casi orientales en la excelente: "The Ultimate Solution".
Rockera y eléctricamente hilvanada por las guitarras "It was like that when we got here", y en la trotona: "Classy Dames and Able Gents" aulla el violín de Jonathan Segel retozando con las guitarras y la sección rítmica.
Se atenúa el discurso melódico en la estupenda: "Camp Pendleton" con el country filtrándose entre el bajo, y las guitarras campaneando escondidas en la voz arrastrada de Lowery.
"Dockweiler Beach" suena oscura, con muro de sonido ochentero y con un "algo" gótico, siniestro.
La arena cálida, los  violines líricos y el folk que trae el sol de California llegan con "Sugartown", y con  prominencia de cuerdas en "I live in L.A." que porta un identificable estribillo, sugerente y con un aire Leonard Cohen en la voz: "Out like a Lion".



El instrumental: "Goldbase" da paso al country eléctrico y soleado de "Darkem your door" que dibuja sonrisas, y fin de camino (nunca mejor dicho) con "Grasshoper", bonita balada que nace con el ADN de Dylan y The Band.
Estupendo disco de Camper Van Beethoven, el grupo que nos trajo a David Lowery y con el que he querido iniciar esta nueva sección sin caer en ninguno de sus discos típicos...que tiempo habrá.

Comentarios

  1. Pues sea bienvenida esta nueva sección. La seguiré con atención, como siempre.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que nos va a dar para unos cuantos posts, espero que gusten.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Bueno...no gano yo para agendas con sus recomendaciones jeje..Me ha gustado...apuntado queda.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gran grupo, aunque si no los controlas te recomiendo que no te pierdas los discos de los ochenta, tremendos.
      Saludos.

      Eliminar
  3. pues este disco o se me ha perdido o lo he ignorado de forma infame . no lo recordaba y debo decir que me ha agradado sobremanera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se hablo demasiado de este disco, y me parece bastante mejos que el precedente, además Lowery luego publico el doble con Cracker y claro...
      Saludos.

      Eliminar
  4. Le dediqué unas líneas. Estuvo bien, mejor que muchos, pero a mí gusto Camper ya no es lo que fueron. Sinceramente no les veo las posibilidades de Cracker aunque al Sr.Lowery se le puede permitir todo, un grande. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego como los discos de los ochenta nada, pero de lo que graban en este siglo es lo que más me ha gustado, lo escuche poco en su día y me a agradado recuperarlo, pero Cracker esta en otra galaxia desde luego.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario