viernes, 20 de noviembre de 2015

The Sheepdogs, Bilbao 19/11/2015 - Kafe Antzokia.


Menos público del esperado, al menos por mi, ayer noche en el Antzoki para presenciar el primer concierto de la gira española de The Sheepdogs.
Los canadienses desembarcan en la piel de toro para presentar en vivo su último y extraordinario disco: "Future Nostralgia", cuya reseña ha aparecido recientemente en este enlace correspondiente a esta bitácora.
Había ganas de presenciar su directo tras la más que positiva impresión de hace un par de años en el ARF, ahora con la adición en el repertorio de las canciones de este nuevo trabajo, superior aún al anterior de 2012.
Y no han faltado momentos para celebrar con gozo las mencionadas melodías, pues desde el primer instante, las guitarras han rugido al ritmo de "I,m gonna be myself", cañonazo con el que se abre el disco y también el concierto, con Shamus Currie pilotando las teclas y demostrando un dominio impecable del instrumento blanquinegro, tanto en soplidos de hammond como en latidos de piano, solo abandona su puesto para ejecutar al trombón el excelente: "Help us all" de este último Lp, momento que la banqueta frente al teclado lo ocupa su hermano Ewan, gigante que se presenta con el pelo más corto pero con el tremendo vozarrón que se vislumbra en el disco, y haciendo una dupla guitarrera con Rusty Matyas de auténtico delirio, ambos rasgando y punteando con fiereza y virtuosismo, se unen a ellos una sección rítmica de absoluta enjundia formada por Sam Corbett a las baquetas y el impresionante bajista Ryan Gullen.


Es obligatorio destacar las impolutas prestaciones vocales de todos ellos en los coros, con momentos en los que parecían auténticos ángeles, eso si, caídos.
Con estas premisas fueron despachando un repertorio basado en sus dos últimas entregas disqueras creciendo en potencia a cada tema que disparaban al respetable como si con un bazooka de sonido tratasen de echar abajo el mítico entorno bilbaíno.
Sonaron de forma demoledora y demostraron tener la maquinaria perfectamente engrasada a tenor de lo escuchado en cortes como: "Downtown", "Bad lieutenant", "Take a trip" o "Jim Gordon" de su último trabajo junto a canciones pretéritas como: "Learn and Burn" o "Feeling Good", todas epatando sónicamente con los referentes habituales de la banda, es decir: Sly & The Family Stone, CCR, Led Zeppelin, Humble Pie o Lynyrd Skynyrd entre otros.
Tras un carnoso cancionero volvieron a clavar botas en las tablas para deleitar al personal con dos bises, ambas versiones de temas tan célebres como "Almost cut my hair" de CSNY y esa POM de su paisano Neil titulada: "Down by the river", ambas interpretadas de forma impoluta y tras las cuales finalizó una noche de rock and roll de carácter, prodigios vocales e instrumentales y que fue creciendo hasta que estalló con la mítica copla de Neil Young y Crazy Horse.
Gran concierto al que solo se le puede achacar que quedó un poco corto de parroquia, aunque observé para mi alegría un par de cuadrillas de chicos jóvenes (veintipocos años), que daba gusto verles disfrutar con un concierto que se podría considerar vintage.

8 comentarios:

  1. https://open.spotify.com/album/3gi6YSRgWsrgkjYLaptI52
    Qué envidia, no pasan por Valencia y el Audiotree Liverpool q acaban de publicar en Spotify suena de vicio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me enchufo el spotify, veo que no pasan por allí, una pena porque me consta que en Madrid la petaron tambien.
      Gracias por el enlace.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Yo les vi en su anterior gira, hoy tocan en Barcelona y lamentablemente no podre ir, por culpa de un compromiso ineludible.
    Recuerdo el anterior concierto, como un CONCIERTAZO y la sala Bikini llena, en fin disfrutaremos del excelente disco.
    Salud socio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Bilbao y Madrid la petaron, seguro que anoche en BCN también, yo en la anterior gira me los perdí pero en el Azkena de hace dos años la liaron petarda también.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Justo acabo de ponerme esta semana con su nuevo álbum y las sensaciones son muy buenas. Es un disco de largo recorrido con muchos matices. Seguro que este bolo fue excelente. Se nota que son unos grandes músicos con un gusto por el buen rock. Esa cover de Neil Young debió de ser la leche para cerrar la noche. Ojalá hagan más fechas para otra visita.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un gran disco, clásico pero potente, en vivo son realmente buenos y el final fue un colofón genial al concierto.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Este me disco me tiene kao...Durante sus anteriores entregas, no acabaron de cuajar en mis orejas y, aunque buenos, no me acababan de dar el peso...Pero "Future Nostalgia" es desbordante, apabullante y toda una lección de retro-rock con todos los ingredientes muy bien potenciados...Tengo un amigo que dice que es una pura apologia del American Woman de los Guess Who...pues el tio no va mal encaminado...Un Abrazo y gracias por esta cronica que me sirve casi, como haber estado!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Jose, te hacia en primera fila de su bolo en BCN, este es su mejor disco sin duda y en vivo la liaron parda, una banda de mucho peso amigo.
      Abrazo.

      Eliminar