Rubia - "Barman" (2015)


Conozco a Sara Iñiguez hace años, que no se me entienda mal, vizcaína como yo, me la he cruzado más de una vez, he seguido su trayectoria, y la he visto en no pocos conciertos, pero jamás he intercambiado una palabra con ella...tímido que es uno.
La cosa es que tras los excelentes: "2036" y "Nº 1 ya a la venta" de 2011 y 2014 respectívamente, este 2015 ha visto como nuestra chica nos hacía entrega de su tercer Lp, el primero en inglés, titulado: "Barman".
El talento de Sara para la composición estaba fuera de toda duda desde hace tiempo, su bonita voz de fácil fluir y sutil fraseo también, ahora con un ramillete de canciones finamente construidas y facturadas bajo una elegante producción de Mauro Mietta y en las que se escucha lo acostumbrado en esta artista, es decir, soul y pop de influencia años sesenta y setenta, rico en voces a lo Beach Boys, con retazos songwriter tipo Carole King y un delicioso soplo costa oeste, nos ofrece su trabajo más redondo y acogedor.


El disco da comienzo con una lírica copla dedicada a su hermana: "Mary", precioso tema con bonitos arreglos y estribillo que embelesa. Es posible que "Rain" sea mi favorita, con ese órgano y ese ambiente luminoso de carretera y dulzuras, canción rica en vientos y en la que sobresale el bonito timbre de la bilbaína.
Cierto aire crepuscular se respira en la apacible: "Time will be my doctor" y mucho más juguetón en otro de los momentos álgidos del trabajo: "City of Angles".
Mas introvertido, con dulzuras instrumentales de vientos, cuerdas y teclas, que junto a una base rítmica viva hacen de "You can't fool me" otro tema de enjundia, más nuevaorleanesco en contraposición con las esencias countries y enraizadas de: "Party" e "In the morning".
Hermoso y emotivo: "Like before" con irresistible piano y arañazos guitarreros, fluida y con base de teclas: "Earth Hotel" rebosa clase y elegancia, teclas y guitarras de auténtico lujo.
Completan este jugoso tracklist la nocturna sonata de club años sesenta: "People" y el tema que bautiza el disco es un recitativo al piano pleno de finura interpretativa y autenticidad sónica, de deliciosa melodía y adecuados coros, estupenda.



Sara Iñiguez es la encargada de marcar diferencias con el piano y los órganos, y tiene la virtud de hacer suyas unas canciones de difícil ubicación en un espectro musical como el que "sufre" este país, otra prueba, y no me canso, de la salud de hierro, y en este caso también de seda, que goza la música actual en estos lares.
Una felicidad y deleite de disco que debería tener una repercusión mucho mayor (como otros muchos) de la que tiene, de momento lo disfrutamos unos pocos elegidos...así sea.
Facebook de Rubia con información sobre la banda y su discografía:
https://www.facebook.com/rubiamusic/

Comentarios

  1. No la habia oido nunca. Me gusta esa voz..y este tema es muy pegadizo....me la apunto para oir.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una gran compositora, teclista y cantante, más que interesante su andadura discográfica y con muy buen directo, te la recomiendo.
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario