Pistones - "Persecución" (1983), Discos en la lengua de Cervantes


La fiebre del vinilo  que  en la actualidad asola las tiendas de discos y las páginas virtuales de compra y descarga, esta propiciando que vuelvan a estar disponibles Lps que en muchos casos parecían enterrados en el sumidero de la memoria colectiva.
Este de los madrileños Pistones que fue tremendamente popular en los ochenta, debido al demoledor éxito de la inolvidable: "El pistolero" y que llevaba por título "Persecución" es buena prueba de lo que digo, verlo el otro día en el flamante soporte en una tienda me recordó que una copia en casette debía andar por casa y me entraron ganas de recordarlo.


Uno que es aficionado a la nostalgia encontró en este suceso la excusa perfecta para ejercitar esta cualidad, echando la vista a los años de adolescencia cuando "El Pistolero" sonaba sin parar, y todos sabíamos la fílmica letra de memoria, seguros de que la banda de Chirinos prometía infinitas entregas disqueras de éxito...no fue así.
Producción de Ariel Rot motivada por el batería de la formación, el argentino Fabián Jolivet, que convenció al resto de la banda de la conveniencia de contar con el ex-Tequila en los controles.
Se nota la mano de Ariel en el brillo que insufla a las guitarras y el ritmo vivo y entre el rock canalla de aquellos y la seca pegada powerpopera más anglosajona, no obstante el tratamiento de la batería es el típico de la época,  lo que no beneficia al resultado del disco.


Sinceramente, lo recordaba distinto, me esperaba un disco más compacto y personal, no me ha fascinado, me ha parecido un recopilatorio  de sonidos y modos de hacer de otros grupos del momento aplicado a un ramillete de buenos temas, con originales letras y bien interpretados, pero que adolecen de vida propia y parecen tomar prestada de otros temas de grupos ajenos su ser y carácter.
De hecho creo que solo "El Pistolero" muestra cartas que no están marcadas, y sigue siendo un tema excitante y rabioso, con una batería que a pesar de sonar electrónica insufla genio al ritmo, una melodía endiablada, y unas guitarras que llevan el funky al western, me sigue pareciendo excelente.
El resto del cancionero bebe de las fuentes de los primeros latidos de Nacha Pop en cortes como: "Persecución" con presencia de esas guitarras funk normalmente presentes en los primeros temas de Nacho García Vega, mismo comentario es aplicable a la excelente: "Lo  que quieras oír" aquí con la lírica poética de Antonio como fuente de inspiración, "Mientes" de fulminante estribillo o la también interesante: "Metadona", que podría haber firmado - salvando las distancias - Los Elegantes.
Suenan más nuevaoleras con presencia de teclados: "Último soldado", "Galaxia" o "Nadie"; y powerpop de elegante estribillo en "Formula".
Finiquitan el disco con otro buen tema que se presenta con la luz propia de los ochenta y que se titula: "Flores condenadas" y en los que vuelvo a detectar una mirada desde lejos a los dos primeros discos de Nacha, eso si, sin alcanzar la grandeza de aquellos.


Hacía varios lustros que no escuchaba "Perseguido", sinceramente pocos recuerdos albergaba del disco salvo la renombrada "El pistolero", y aunque no me parece un mal disco, creo que poco más puede ser considerado en estos surcos como realmente destacable, una pequeña decepción la verdad.

Comentarios

  1. Recuerdo que a mí también me gustaba mucho. Pensé que habría envejecido mejor, pero el sonido de la caja de ritmos no se ajusta al sonido western que debería transmitir.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No son malas canciones pero el tiempo no les ha sentado bien y adolecen de personalidad en mi opinión.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Para mí la joya del grupo es "Metadona", que ya había aparecido en single pero que se incluye en ese Lp. Es una canción simbólica de la época, que mantiene una tensión constante. Creo que los Pistones no volvieron a llegar nunca a semejante altura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es otro de los temas claves del disco, una letra muy buena en plena ecatombe social con la heroina y sus consecuencias.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Hablé de este disco hace tiempo. Lo que quieras oír es un tema excepcional

    ResponderEliminar
  4. uno de los grandews hits del pop nuevaolero. Mira que lo he pinchado este enorme lp

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un gran éxito, pero hacía muchos años que no lo pinchaba y me ha sorprendido.
      Saludos.

      Eliminar
  5. La producción no le hace un gran favor al disco, pero tiene varias buenas canciones. Como esa "Lo que quieras oír" que has colgado, "Mientes", "Persecución" y "Metadona. A mí me sigue gustando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hay buenos temas, lo que citas por ejemplo pero la producción me parece muy mediocre y eso que soy fan de Ariel, aunque no como productor que no lo es.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Esta canción sonó hasta la saciedad. Aunque creo que era de lo mejorcito del disco. Yo me la sabía muy bien, La llevábamos en el repertorio, así que...

    Buen rescate. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que triunfábais con El pistolero, es un muy buen tema, lo mejor dei disco sin duda.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Algunos temas de este disco los llevo muy dentro, especialmente "Lo que quieras oir" o "Metadona". Por aquí tengo el vinilo. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo recordaba distinto, hacía muchos años que no lo escuchaba, lo tengo en casette,pero esas dos y Pistolero son los temas que más me gustan fijo.
      Abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario