The Sheepdogs - "Future Nostalgia" (2015)


Conocí a The Sheepdogs en 2013 gracias a su anterior disco de un año antes y título homónimo, el álbum  me encantó como hice saber aquí, y reconozco que me encapriché de la banda canadiense liderada por Ewan Currie.
Tener la ocasión de verles en vivo en el Azkena Rock de aquel 2013 supuso la puntilla, aquel bolo fue uno de los más destacados y comentados de la edición, sorprendieron y muy gratamente a casi todos.
Vuelven a publicar nuevo disco tres años más tarde, con sensibles cambios en la formación, Shamus Currie, hermano de Ewan sustituye en la guitarra a Leot Hanson, y se suma a Ryan Gullen (bajo) y Sam Corbett (bateria) el también guitarrista Rusy Matyas, todos ellos se confabulan con Ewan Currie (voz y guitarra) para facturar este irresistible "Future Nostalgia".
Producido por Matt Ross-Span y el propio Ewan Currie, continua teniendo en común con el anterior el eclecticismo en cuanto a estilos, siempre dentro de los palos habituales del rock de raíces americanas en el que se enjugan esencias soul, country, blues, southern e incluso hard...


Desde la primera escucha, este cancionero de 18 cortes me ha pegado un patadón al cerebelo que me ha dejado Game Over, no falta de nada, no sobra tampoco nada, según se suceden las canciones el grupo va suministrando dosis de riffs guitarreros de poderosa pegada rockera, sureño acento e histrionismo acorazado bajo una base rítmica despiadada, emulando a los mismísimos Lynyrd Skynyrd, escúchense a modo de ejemplo temas como: "I'm gonna be myself", "I really wanna be your man", "downtown" o "Take a trip".



No hacen ascos a ritmos calenturientos con incorporaciones de vientos y teclados en canciones como: "Help us all" tremendo tema con fogosos vientos, o el medio tiempo de angulosa melodía: "Bad lieutenant"; los teclados adquieren protagonismo mágico en la soberbia: "Darryl & Dwight".
Las guitarras suenan como si el exilio del cielo al infierno las hubiese condenado a vagar por siempre jamas por un territorio de nadie, en busca del espíritu mismo del rock, los teclados parecen acompañarlas de buena gana, y el ritmo es rotundo e impenitente y no pierde coba, los coros impolutos, y el vozarrón de Ewan sobrecogedor en su poderío y hermoso en su barnizado timbre, una banda de mucha enjundia, muchísima.





Se acercan a sonidos mas relajados con aparición de acústicas y lucimiento de color y fraseo por parte del vocalista en: "Jim Gordon", de destreza acústica en la instrumental: "Jim Sullivan", y con acompañamiento eléctrico y de teclas en: "Where I can roam".
Ritmos de vodevil en la saltarina, de tono festivo/nocturno: "Same old feeling", acercamientos a un pop más amable y sutil en otro medio tiempo de conjunto, combinando piano, guitarras y voces de forma sublime: "Nothing all of the time".
"Back down" es un arañazo sensible a un hard/rock de tradicional poso que encandila y hace temblar el suelo.



Y los últimos cinco cortes forman todos ellos, sonando sin solución de continuidad, una mini-sinfonía sureña de fuerte sabor a garito, a carretera bañada por el sol, a pradera y a bourbon, cinco cortes que no exceden los dos minutos y que recuerdan (salvando las distancias), a esa mitológica segunda cara del "Abbey Road", donde varios cortes se alían para crear un todo irresistible y emocionante, aquí a ritmo de souther rock de un octanaje que no admite miradas hacia arriba.
Recomiendo ardorosamente este disco, creo que es un pelotazo tremendo, también digo que los que esperen encontrar la nueva fórmula de la influencia del maligno sobre los rockeros que se abstengan, todo lo que contiene ya lo han hecho otros, estos se suman a ellos para darnos otro capítulo de rock con mayúsculas y en letras de oro.

Comentarios

  1. Y en noviembre estarán en Bilbao, Madrid y Barcelona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, fecha ya en rojo en el calendario. Gracias.

      Eliminar
  2. Pues tal y como me lo vendes no tengo más remedio que hacerte caso porque parecen dominar muchos estilos y tempos, además de componer de auténtica fabula, con sensibilidad y con ese poso sureño 'old school' que buscamos todos.

    Cojonuda post Addison!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gustan, su anterior disco ya era la bomba pero con este se salen.
      Abrazo y gracias.

      Eliminar
  3. Escuché los anteriores y éste no me lo pienso perder, diantres. Rock de bueno, del que te alegra el día. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión su mejor disco hasta la fecha, y los anteriores eran buenos.
      Saludos.

      Eliminar
  4. me gusta la portada con ese estilo de film manga de la ghibli. ya me he puesto en camino para acceder al mismo el anterior lo habia disfrutado mucho asi que imagino por lo leido que no va a defraudar mas bien al contrario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada es una paranoia si, a mi me gusta este más, creo que te va a gustar.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Suenan muy apetecibles.........me gusta esa mezcla de rock de raices y modernidad que se traen....me los apunto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale un toque al disco victor, a mi me tiene atrapado.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Lo tengo en la cola de novedades, pero leyendo tu post creoq ue le voy a dar un repaso antes de tiempo. Su primer disco fue todo un sorpresón. Estos chicos tienen un algo. Espero que lo confirmen con este nuevo lanzamiento.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi personalmente me parece mejor que el anterior que ya me gustó mucho, además vienen en breve y no me los pienso perder, después de verles hace un par de años en el ARF ya se como se las gastan en vivo.
      No te lo pierdas.
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario