Jefferson Airplane - "Surrealistic Pillow" (1967)


El bautizado como disco del verano del amor y uno de los más representativos del sonido de San Francisco empezó gracias al consejo musical y espiritual de Jerry Garcia, eso dice la historia y los créditos del álbum.
Pero lo cierto es que los once temas que completan este cancionero son plasmados para ocupar sitio en la eternidad en tan solo 19 días y bajo la producción de Rick Jarrard.
Para este segundo disco de la ácida formación californiana resulta clave la incorporación de la vocalista: Grace Slick, poseedora de un imponente instrumento que pronto se impone como seña del grupo, de su sonido y particularidad identificativa de su estilo, además de ser la autora de los dos grandes éxitos del disco, las inmortales: "Somebody to love" y "White Rabbit" que dudo que necesiten ser presentadas a nadie.




Pero no acaban aquí las bondades de este histórico Lp, todos y cada uno de los cortes que componen "Surrealistic Pillow" se caracterizan por una exquisita labor de composición y un excepcional tratamiento vocal e instrumental, no en vano la formación que participó en este disco estaba sobrada de talento y capacidades musicales que posteriormente han demostrado en los diferentes proyectos que han acometido, hablamos de artistas como: Paul Kantner, Marty Balin (auténtico creador de la banda), el gran Jorma Kaukonen, Jack Casady o la propia Grace Slick, entre todos cocinaron un suculento plato con aderezos de The Byrds o Buffalo Springfield en los que fundieron con maestría el pop y rock sesentero con el ingrediente lisérgico del momento y un folk delicioso y acústico.


Marty Balin deja su impronta en la composición de la deliciosa: "Comin' back to me" interpretada por él mismo, "3/5 of a mile in 10 seconds" más ácida y de rockero carácter tonal, o la lisérgica: "Plastic Fantastic Lover". Además Balin compone junto a Paul Kantner la preciosa balada acústica: "Today" de evidente tono folk/hippy, y junto a Jorma Kaukonen la inicial y catadrióptica: "She has funny cars" con la excelente voz de la Slick sonando por vez primera.
Paul Kantner compone en solitario el folk a lo Mamas & The Papas: "D.C.B.A." mientras Kaukonen se encarga de fabricar e interpretar el instrumental: "Embryonic Journey" donde demuestra su destreza a las seis cuerdas, en este caso acústicas.
Completan este cancionero sin igual: "My best friend", hermoso tema pop de similitudes a The Byrds que compusiese el futuro miembro de Moby Grape: Skyp Spence (que ya no pertenecía al grupo) y el corte folk hippy de deliciosa labor coral titulado: "How do you feel" escrito por Tom Martin (también ajeno a la banda).
Disco histórico y BSO de una época que marcó la vida de muchos jóvenes de la costa oeste americana, e inició un movimiento social que desde la universidad protagonizo luchas por derechos sociales, igualdades y deseos de paz que desgraciadamente a día de hoy, solo es necesario asomarse a los televisores para comprender que solo parecen haber servido para dejar un ramillete de discos y canciones maravillosas, de ideas e intenciones esperanzadoras, y un reseco de frustración en la garganta...pero siempre nos quedará: "Surrealistic Pillow".




Comentarios

  1. Disco de "isla solitaria" evidentemente. Decir maravillas de él es en muchos casos quedarse corto. Significó mucho, tanto musicalmente como por el mensaje rebelde que llevaba inmerso. Escucharlo hoy es un auténtico placer delicatessen.
    Muy merecida entrada.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un disco inmortal, con mucha significación, gracias Javier, me alegra que te haya gustado.
      Abrazo.

      Eliminar
  2. no soy muy amante de los Airplane curiosamente si me gustan starship y kaukonnen , hot tuna eso si no cabe ninguna duda que los airplane son historia del rock con mayusculas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este disco es sin duda lo que más me gusta de ellos, admiro y mucho a Kaukonnen y me encanta Hot Tuna.
      Abrazo.

      Eliminar
  3. Piedra angular dentro de mi mundo........Una jodida maravilla que has explicado muy bien..Un trabajo que dibuja luces y sombras en cualquier habitacion....un viaje hacia el infinito.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El disco es mayúsculo, mágico y definitivo, representante de un movimiento.
      Gracias victor.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Mira que no soy muy amante de estos sonidos pero este disco me encanta. En otoño también mola el disco del verano del amor. Abrazo, mysuperfriend.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que yo creo que es uno de esos discos que se salta tendencias y va un poco por libre, las canciones son muy buenas, eran otros tiempos, ahora parece que siempre es otoño.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  5. Gran parte de su lucha quedó en el camino, como bien concluyes, pero la belleza de discos como éste no nos la quita nadie, Addison.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tan dificil concluir una lucha con éxito...pero las canciones quedan ahí y su mensaje no muere, siempre puede volver a revolver.
      Un abrazo Gonzalo.

      Eliminar

Publicar un comentario