The Minus 5 - "Dungeon Golds" (2015)


Vamos a por otro disco de los que lleva desde las postrimerías del invierno esperando su turno, ahora que este le ha llegado mi pregunta es - ¿porqué he esperado medio año para degustar este enorme disco??? - Como el tiempo es materia dificilmente recuperable cuando ha sido consumido, no repararemos en lamentos y pasaremos a comentar los entresijos y bondades de este: "Dungeon Golds".
Hace algún tiempo en inquieto Scott McCaughey se encerró en su mazmorra, que es como él llama al habitáculo que dispone en su casa para la confección y fabricación de canciones, y reunió un buen número de ellas para un proyecto destinado al Record Store Day llamado; "Scott the Hoople in the Dungeon of Horror", se trataba de un conjunto de cinco vinilos de difícil adquisición debido al escaso número de copias existentes, (menos del millar).
Este trabajo que hoy me ocupa es una especie de recopilación de aquel, para ser distribuido por cauces mas ortodoxos y en cantidad suficiente para que los que tengamos la buena estrella de acercarnos a él podamos dotar a nuestra vida de una lucecita más con la que dulcificar nuestros días.
El señor McCaughey ha elegido para esta aventura la compañía de uno de sus proyectos más felices: The Minus 5. Se hace acompañar en esta ocasión de su amigo Peter Buck con quien compartió estadios y MTVs en su etapa de R.E.M, Jeff Tweedy, la baterista Linda Pitmon, esposa de Steve Wynn con la que ya ha compartido partituras en The Baseball Project (junto a Wynn) o Golden Smog, también esta presente en el disco las teclas del enorme Ian McLagan en una de sus últimas oportunidades para hacer temblar el suelo bajo sus pies con la presencia del sonido de sus teclados antes de marcharse y algún culo de mal asiento más.
Este disco que dispone de doce temas de perfecta construcción, se edifica sobre una base de lírico pop sixtie para desde allí expandirse con libertad y bien controlada anarquía.
Alguna de las gemas de este trabajo acogen un sonido intrincado e industrial que a un servidor recuerda al practicado por algunos artistas durante una época en los setenta en el continente y que da un cierto toque glam/powerpopero que lejos de estropear engrandece temas como: "My Generation" corte que abre las puertas de este disco y que atrapa desde el segundo 1", También "Zero Clowns" se presenta con ese sonido de industria pesada, se trata de un corte muy Bowieano con coros a lo Fab-4; acercamientos psicodélicos en "It's Magentha, man!", eléctrica y oscura.
El powerpop más iridiscente, guitarrero y anfetamínico llega con "The history you hate" y las guitarras, voces y teclas se unen para hacer la ola a la melodía impagable de "Remain in Lifeboat".
Esencias country-folks con caricias de steels en la preciosa y luminosa: "Sorry Town" y más densidad y melancolía en la crepuscular "The unforeseen" que al estribillo se convierte en Kinks y que cierra el álbum.



Elegancia y lujo en las corcheas y textura en "It's beautifull here" de preciosa orfebrería en teclados. El pop en mayúsculas llega de la mano de "Adios half soldier" absolutamente deliciosa, y "Chinese saucer magnolia" es un paseo por la avenida de The Kinks con acusticas y electricas jugando para que un deje Mark Bolan y el órgano de McLagan haga el resto, otro tema de oro dentro de esta colección exquisita de canciones.



Precioso tema que juega a los sesenta de ambos lados del Atlántico con The Byrds y The Kinks, se trata de la encantadora "Hold down the fort".
Terminamos este repaso de gemas musiqueras con otro pop de muchos quilates como es "In the ground" con un hermoso paso melódico y un final de intensidad y desorden absolutamente celestial.
Más vale tarde que nunca, y desde luego tarde ha llegado este "Dungeon Golds" que desde hace varios días esta haciendo que este final de verano sea más luminoso y templado que el resto de la estación.



Comentarios

  1. Enorme disco, de esos que ganan con cada escucha. Mr. McCaughey es un tipo de muy alto copete... no suele fallar, apuesta segura.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Discazo, me gusta casi todo lo que hace y no suele fallar, pero este me llega más aún que otros proyectos, me ha sorprendido.
      Abrazo.

      Eliminar
  2. Le dedicaré tiempo porque me ha encantado lo poco que he escuchado.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dejes porque seguro que te gusta, además sospecho que se puede adaptar mucho a tus gustos.
      Abrazo.

      Eliminar
  3. Ya lo he dicho un montón de veces desde que le dediqué unas líneas. Es un claro aspirante a segundo mejor disco del año. Un abrazo, mysuperfriend.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te creeras que me lo agencie tras tu reseña y lo he empezado ahora???
      Uno de los discos del año sin duda.
      Abrazo.

      Eliminar
  4. COÑO!!!, pues me han encantado!!, esa saturación industrial es un detalle que me pone mucho Addison!!, pero esas melodías socarronas y esa melancolía powerpop no hay que dejarlas pasar ni un momento más. Apuntado queda este, al parecer, 'segundo mejor disco del año' je,je,je

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale caña que te va a gustar, y no porque te lo diga yo, es que el amigo Johnny también lo dice...
      Un discazo tío.
      Salud.

      Eliminar
  5. Me sumo a los elogios....No lo conocia...y este disco con estos dos cortes..me parece para enmarcar. Le prestare la atencion que merece.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro Victor que el resto de los temas del disco son similares a estos, merecerá la pena ya verás.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Gran lp mucho mejor que otros del grupo que pecaban de inconsistentes . Gran eleccion

    ResponderEliminar
  7. Me suenan de relacionarlos con REM y poco más. Hace años tocaron por aquí pero no me acerqué porque desconozco su obra. Intentaremos darles una oportunidad tal como lo pintas.

    Saludos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece interesante casi todo lo que hace este artista, es creativo y no decepciona, puede gustarte, cuando menos resultarte entretenido, como se que te gustan los Cheap trick esto igual te gusta.
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario