Bruce Springsteen - "Born to run" (1975) - Cuarenta años de sueños diluidos pero no olvidados.


Esta semana se han cumplido 40 años de la publicación de "Born to run", el disco que lanzó a Bruce Springsteen al estrellato y a la gloria rockera eterna. Cierto que estos días casi todos mis colegas se hicieron eco del tema, muchos ofrecieron sus visiones sobre el legendario Lp y otros recordaron algunas reseñas pretéritas haciéndolas coincidir con la fecha del cumpleaños, desde aquí recomendamos no perderse la aparecida en el Exilio, obra de mi amigo Chals y de la que podréis disfrutar pinchando aquí, habiendo también otras de indudable interés.
No se si en algo podré contribuir a lo apuntado por tantos, lo dudo mucho, creo que como casi todos ellos tengo en un pedestal esta obra ya inmortal del rock, lo que si puedo hacer es rememorar con todos los que deseen compartir estos recuerdos, como y cuando adquirí este vinilo, pieza de evidente importancia dentro de mi humilde colección.



Fue un mes de marzo de hace muchos años, no me puedo creer que sean tantos, cuando aprovechando la primera paga de mi primer trabajo remunerado y legal, dirigí mis pasos hacia la planta de discos del Corte Inglés para adquirir un par de Lps de Springsteen que ya tenía en casette pero no en vinilo, la reciente adquisición de un plato invitaba a un servidor a adquirir su música en el mítico formato, ignorando que tenía este dispositivo plástico los días contados, los elegidos (la compra estaba decidida desde hacía semanas) eran: "Darkness on the edge of town" y "Born to run" ambos del Boss, llevaba semanas vigilándolos casi a diario, contando los días restantes hasta la fecha de cobro, temeroso de que alguien sin la necesidad de esperar a la nómina me birlara ambas joyas.
Cuando entré a la tienda me dirigí directo al lugar exacto en el que sabía que estaban, no precisamente en el apartado correspondiente a la S de Springsteen sino en otra ubicación elegida por mi debido a su poca afluencia de público y justo al final de la fila, para que allí, lejos de la vista de mis enemigos, esperasen mi llegada.




Nunca entendí porque "Darkness..." costó casi un tercio menos que "Born to run"...la verdad es que este último era mucho mas bonito, la imagen de Bruce era la de un joven que enfilaba con su cazadora de cuero por el autopista del éxito, como un Rick Blaine rockero y victorioso en el amor de Ilsa, como un Robin Hood que disparaba riffs y versos de épica juvenil proletaria en lugar de flechas, para hacer diana en corazones femeninos y conciencias masculinas temerosas de un futuro que con veinte años es eterno. Un Robin Hood acompañado, como aquel que encarnó Errol Flyn, de su ejercito de jóvenes rebeldes, y que gobernaba en el bosque, no el de Sherwood, sino el de los árboles de metal y vidrio de la gran ciudad, de cualquier gran ciudad del mundo.
Estuvo girando sobre el plato casi recién estrenado durante meses sin parar, nunca ha dejado de girar, sigue haciéndolo en este mismo momento, mismo  vinilo...y mismo plato también...y misma emoción enganchada en las costuras de cada canción, mismas sensaciones, mismos sueños...solo he cambiado yo, hoy ya no creo que esos sueños se vayan a cumplir...
Sospecho que todos hemos sentido lo mismo cuando aquellas canciones penetraron en nuestros corazones por primera vez, las mismas intuiciones de eternidad juvenil derrapando por nuestras arterias mientras llevábamos nuestras gargantas al límite de su resistencia cantando con pasión las fogosas proclamas vitales, líricas, épicas y juveniles de aquel Robin Hood que nos arengaba a creer que el amor es real, que nos enseñaba que en el suelo helado de la décima avenida hay un lugar para el soul...incluso para el funky, aquel ciudadano del mundo que demostraba que en la árida carretera, el bohemio solitario puede sentir los latidos del amor, de la esperanza y de la juventud que ruge como un trueno estrellándose contra el crepúsculo, que la noche puede tener más luz que el día y hacer que los sueños parezcan reales, que ella es la primera, porque así debe ser ella cuando es la debutante de nuestro corazón entregado  al sentimiento en lugar de a las curvas, de que la ciudad es una jungla que puede ser un sendero o  un laberinto...resumiendo..."Born to run" creo que me (y ahora hablo de mi exclusivamente) me enseño decía, a vivir con la esperanza excitada en una suerte de vida eterna por y para el rock, el amor y la soledad compartida con unos pocos que hacen muchos, que sus canciones fueron juez y parte  de unos días de mi vida en los que todo era posible, y además parecía fácil, solo había que sumergirse en la carretera del trueno como unos vagabundos nacidos para correr en busca de asaltar, de noche, y con ella, la única reina de corazones agarrada por el talle la jungla de asfalto...



Los sueños se fueron diluyendo en la argamasa de la realidad, tal vez por no ser capaz de seguir los sentimientos despertados en aquellas eternas escuchas, tal vez porque los vagabundos como nosotros hemos nacido para sobrevivir, y ya es bastante, ya es mucho...pero como  mola recordar, como mola ver que aún estamos aquí y que "Born to run" sigue insuflando algo especial en nuestros ya no tan jóvenes corazones.
Esta semana ha cumplido cuarenta años el "Born to run" de Bruce Springsteen.







Comentarios

  1. Cuando lo compre me daba por hacer listas semanales con el hit parade de la casa y este Born to run se mantuvo durante muchos meses en el numero uno. Existía rivalidad con mi hermano sobre ese listado uya que los Clash solían ser segundos , pero todo acabo cundo llegaron a mi casa dos discos uno el de squeeze argy bargy y luego llego el Principe de Minneapolis . Pobre Bruce desbancado de su corona. Este es mir ecurdo del Born to Run. Hoy prefiero el Darkness peroi Thunder Road es de las pocas canciones que me se la letra entera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo nunca he podido encontrar a nadie que desbanque a mis Stones, pero Bruce fue clave en mi formación, yo también prefiero Darkness y The Wild, The Inocent and The E Street Shuffle pero este tiene una épica y unos recuerdos especiales.
      Saludos.

      Eliminar
  2. ¡Qué barbaridad de disco! Aunque no es mi favorito de él, siempre pongo por encima "Darkness..." o "The River".
    La verdad es que no recuerdo exactamente cuando lo compré. Sí recuerdo que lo descubrí gracias a un colega que me lo dejó en vinilo cuando apenas tenía 16 años. En aquel año acaba sobre todo de descubrir la caja en directo y eso me marcó para siempre.

    ¡Feliz cumple al "Born to run"!

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si mi disco de Bruce es Darkness también, pero la épica de este disco es especial, como un arranque de 0 a 100, grandes discos y bonitos recuerdos Rockland.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Los sueños se diluyen y nosotros cambiamos, pero la música de tan soberbio álbum se mantiene incólume y emociona todavía a alguien tan ajeno a la épica estadounidense de Springsteen como un servidor.

    Un abrazo, y gracias a ti por compartir tus recuerdos con nosotros, Addison.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Gonzalo, siempre me ha parecido que este disco (otros de Bruce no) transmiten sentimientos universales, las obras maestras resisten el paso del tiempo, por eso son POM.
      Un abrazo Gonzalo.

      Eliminar
  4. No tengo plato, pero este "Born to run" lo quise tener en vinilo, por puro fetiche.
    Fue como saldar una deuda de honor, por tantos y tantos buenos momentos.
    Genial entrada, Addison.
    Muxu!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro es que además es un album precioso. Uno de esos discos que cuando se es joven tienen un plus de emoción y fuerza.
      Muxus Jane.

      Eliminar

Publicar un comentario