Bhi Bhiman - "Rhythm & Reasons" (2015).


Es una alegría comprobar que todavía es posible que algo sorprenda en el mundo de la música, cuando piensas que es necesario e incluso inevitable conformarse con la escucha de discos, que aún siendo satisfactorios e incluso sobresalientes, no se espera de ellos nada en cuando a sonido o estilo que resulte novedoso o sorprendente, de repente rescatas uno de los que llevaban tiempo durmiendo el sueño de los justos en el vientre del disco duro y la luz se hace, el milagro  se opera y lo que parecía imposible se torna realidad gozosa para los oídos, o por lo menos para los oídos del que suscribe.
El individuo que ha operado la proeza ha sido Bhi Bhiman, un artista de antecedentes musicales de calado folk y sonido tirando a acústico, cuyos antecedentes familiares directos provienen de Sri Lanka, aunque Bhi es nacido en Estados Unidos.


Además de este: "Rhythm & Reasons" que tan encantado y sorprendido me tiene, el amigo Bhi ha editado dos Lps anteriores: "Coockbook" (2007) y "Bhiman" (2012), ambos de temática sónica más acústica, ofreciendo un folk de corte tradicional.
Es por tanto en este tercer trabajo en el que este artista da un paso adelante que le lleva a experimentar con diversos estilos, entre los que se distinguen sin problema el folk, el soul,  el reggae o el pop sin dejar pasar por alto cierto aire vintage que adorna algunos cortes, todo contado con una bonita y a la vez poderosa voz y un sentido del fraseo personal, facilitado éste por las perfectas y delicadas melodías por las que el instrumento gargantíl tiene que desfilar.
Culpa en todo ello debe tener una meticulosa producción muy acertada a cargo de Sam Kassirer, es pertinente comentar el carácter y rotundidad de los textos, pues por ellos transitan temas tan importantes como la raza, la historia, la migración, la sociedad o la política...todo un ejercicio de justa trascendencia.
En el buche del disco nos encontramos con temas excelentes como "Moving to Brussels", un single de pegadizo estribillo, cierta acidez y ritmos jamaicanos que se pega al cerebro y a las caderas.
El reggae domina el excelente y sedante: "There goes the neighborhood" y unos tonos mas pop-souleros visten la contundente letra de "Bread and butrer".



El folk que anida en el alma de este artista sale a flote en "Bennie please", y "Up in arms" es un delicioso tema de folk-soul con cierta esencia al Marley mas nostálgico, un tema hermoso y de texto importante y delicados susurros de vientos y cuerdas.
Una cierta atmósfera incierta pero atrayente en teclas y la musculosa voz de Bhiman hacen de "Death song" otro gran corte, y las guitarras suaves junto a un falsete dan luz a "The color pink".
El momento mas dinámico y encendido del álbum llega con "Waterboarded (in love)", un tema de soul con algunas salpicaduras psicodélicas.



Bonito tema pop con cuerdas y vientos entregándose a voz y melodía en "The fool" que precede a la bailonga y cabaretera: "Closer to thee", con protagonismo de piano y guitarras, vientos y aire pantanoso, inmejorable final para este disco variado y sorprendente.
Estoy contento de haberme decidido a pinchar este disco que comentó hace tiempo Bernardo en Mi Tocadiscos Dúal y del que me hago eco ahora, bastante tiempo después pero satisfecho, pues se trata de un excelente disco que aporta novedades y valor a la textura y formación de unas estupendas composiciones.

Comentarios

  1. Un disco muy agradecido. Parece que va a ser uno de tantos pero se mete en la sangre para quedarse en el corazon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de buenas canciones, de que Bhira tiene una buena voz y que las letras son interesantes, se trata de un disco con una apuesta clara por el sonido, es ciertamente excelente.
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario