Shmohawk - "Shmohawk"(2015)

Ya lo apuntaban dos blogeros insignes, de esos que acostumbran a hincar sus dardos en los alrededores del centro de la diana con sus recomendaciones, hablo de los ilustres: Jesus Cierzo (pinchar Idiot Cierzo) y Johnny JJ (pinchar espacio WoodyJagger).


Ambos coincidían a la hora de analizar la música extraída de este: "Shmohawk", segundo trabajo de estos: Shmohaw (Johnny indica la procedencia de tan extravagante nombre en la reseña indicada) como un acercamiento a los acordes luminosos de The  Byrds, a la imaginativa efervescencia melódica de Tom Petty o al espíritu power-popero de los gloriosos Big Star, también se detecta en el experimento sensaciones de The Replacements, Willie Nile y yo me permito añadir a los Teenage Fanclub.
Poco puedo aportar por tanto a lo ya apuntado por Jesús y Johnny, pero como el disco es para disfrutarlo y sonreirlo, no me puedo resistir a hacer hincapié en la frescura intuitiva y vitalista que impregnan estas diez canciones en el oyente, sin excesos produccionales ni arreglos aparatosos, siempre admiré la capacidad de las leyendas antes apuntadas como influencias de este trio, para hacer que la música fluya sin trabas, de forma natural, como si naciese y creciese cual planta, basando su belleza únicamente en incidentes naturales, el sol y el agua en la flora, la intuición, el buen hacer humilde y con afán de divertir y no de impresionar en las canciones.


Esta impresión creo que queda reflejada perfectamente en la música de Shmohawk, así se demuestra en cortes como la extrovertida y sesentera (ritmo de batería bailable y molón): "Everythin I want is nothin I can own" que inaugura el tracklist.
La misma brisa de tono sesentero se respira en la refrescante melodía de: "Herding Sheplee" de tremendo estribillo y vicioso sonido Byrd en guitarras.
Bailable corte: "Grass is looking green" que cuenta con esas guitarras genuinas y un tanto psicodelicas.
Medios tiempos repletos de encanto, con fabulosas armonías vocales en: "Lunar land", imposible no solazarse en ella.
Momentos folk también hay, recordando soleados instantes, inspirados en los suspiros folks y las caricias pop: "There's a window" es un precioso tema, cálido y goloso.
Y así hasta diez que incluyen el powerpop incisivo de: "No limit", o los brujos ensalmos que nos recuerdan a Alex Chilton y su Gran Estrella en: "Truth and lies", suma y sigue...
Hay álbumes que se dejan escuchar, otros se escuchan con gusto porque provocan la audición, este es un Lp que desde el primer segundo te pide a gritos  que lo escuches con fruición, que te empleés a fondo, que abuses de él,"Shmohawk" ha nacido para divertir y termina impresionando.
Bandcamp del grupo donde poder escuchar el disco y adquirirlo:
https://shmohawk.bandcamp.com/album/shmohawk

Comentarios

  1. Cualquiera de sus discos son excelentes .Se nota el segundo más trabajado y maduro eso si. Un sensacional descubrimeinto de Cierzo y JJ que ya essta en mi pletina para este verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gran descubrimiento, esta siendo uno de los discos del verano, el primero aún no lo tengo pero todo llegara.
      Salud.

      Eliminar
  2. Qué discazo. Para mí una de los descubrimientos y sorpresas más gratas del año. Gracias por la mención, querido. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un disco excelente, de esos que son los que eligen el momento, cuando empiezan a sonar se comvierte el moemento en el elegido.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hace tiempo que no veía vender así de bien y de sencillo a una banda. Me pongo a ello. ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el disco se vende solo Victor creeme, suena tan abierto y sencillo que es una delicia que enamora.
      Abrazo.

      Eliminar
  4. Le he dado al enlace y de pasada me suenan un poco a The Jayhawks. Anotamos, pues!
    Recuerdos a Emmylou y Crowell!!

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si también aunque con menos raiz, un disco que es dificil que no enganche Rockland.
      Sería buena poder conocerles y sacar alguna foto con ellos.
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario