La docena de doce de...Bob Dylan.


Como todos sabéis Bob Dylan anda estos días por España, como era de esperar se ha levantado la habitual polvareda a propósito de su directo, que si no se pueden identificar sus temas con facilidad, que si no transmite, que si toca los teclados, que si...bueno que queréis que os diga, Bob Dylan es Bob Dylan y todos conocemos su modus operandi en vivo, quiero decir que a nadie le va a pillar por sorpresa su forma de entender la interpretación de sus canciones dependiendo del entorno, momento vital etc...
En cualquier caso en lo que todos estamos de acuerdo (o casi todos) es que su discografía esta ahí, en eso no hay interpretaciones, los que aman su live y los que no, todos entienden que su obra es magna y repleta de masterpieces intemporales.
Así que aprovechando que hoy me encuentro de camino a Riaza para asistir a la segunda edición del Huercasa Country Festival y que es viernes, se me ha ocurrido dejaros en compañía del amigo Bob en el veraniego: La docena de doce de...
Doce temas como doce soles que no quiero que nadie se tome por la tremenda, se de las pasiones que despierta el de Duluth (si no lo digo reviento), así que deseo dejar claro que es una docena un tanto aleatoria, como podría ser otra docena distinta, simplemente un grupo de temazos de un gigante de estos, solo algunos son si o si, y más por motivos emocionales que puramente musicales.
Disfrutar del fin de semana y del bolo de Dylan los que tengan ocasión de verle en directo en estos días.

1. IT'S ALL OVER NOW, BABY BLUE - BRING IT ALL BACK HOME.
Claro ejemplo de lo que digo en cuanto a motivos sentimentales o emotivos para decantarme por un tema determinado. Uno de esos temas que forman parte de la epidermis de uno.



2. MY BACK PAGES - ANTOHER SIDE OF BOB DYLAN.
Confieso que un poco como la anterior, la primera versión que escuché fue la de The Byrds, pues este disco lo he conocido relativamente tarde, hoy es un disco que considero básico.



3. LIKE A ROLLING STONE - HIGWAY 61 REVISITED.
Si ya se que no me paso de original, pero esta no puede faltar, me niego, además es uno de los temas míticos de la historia de este rollo.



4. LAY LADY LAY - NASHVILLE SKYLINE.
Un tema que me mata, lleva una tristeza incrustada en su estructura que casi se puede moldear, un dolor, una amargura que se envuelve en un pañuelo de lágrimas y belleza que me resulta arrebatadora, la cagaron John Schlesinger y compañía al no elegirla para "Midnight Cowboy".



5. IF YOU SEE HER, SAY HELLO - BLOOD ON THE TRACKS.
Si me lo permitís me voy a retrotraer a lo que apunté en el post que escribí hace unas semanas sobre "Blood on the Tracks" pues creo que me quedó muy fiel a lo que esta canción me hace sentir: Un tema precioso sobre el amor perdido, sobre el perdón, o mejor dicho el no perdón, bella, cantada de forma apasionada y de sutil entrega casi salvaje.



6. HURRICANE - DESIRE.
Mi primer disco de Dylan fue "Desire""Hurricane" mi segunda canción, una POM tan rotunda que pese a lo que alguno diga se me hace corta...hay días que muy corta.



7. SAD EYE LADY OF THE LOWLANDS - BLONDE ON BLONDE.
Tema que considero que esta solo al alcance de Bob Dylan y unos pocos mas, un tema que vive, como un monstruo bello, no empieza ni acaba, solo perdura...



8. STANDING IN THE DOORWAY - TIME OUT OF MIND.
Soy consciente de que esta canción no es del agrado de todo el mundo, yo la considero bella, lírica y cantada de forma magistral, me estremece profundamente.



9. FOREVER YOUNG - PLANET WAVES.
Otra de las sentimentales, me enamoro en la versión de "At Budokan", lo compré hace muchos años solo por este tema, luego me alegré por todo el disco claro...



10. SEÑOR (TALES OF YANKEE POWER) - STREET LEGAL.
Bueno puedo admitir que esta es un poco rara, pero me encanta, como todo el disco, tan menospreciado en demasiadas ocasiones, esta canción pisa arena cercana a la frontera, sabe a western y se deja mecer por un soul polvoriento y agorero, me parece un tema del copón bendito.



11. ONE OF US MUST KNOW (SOONER OR LATER) - BLONDE ON BLONDE.
La realidad cruda y el existencialismo mas rutinario solo puede alcanzar cotas de grandeza cuando es Bob Dylan quien retrata estos estados, en esta canción se solaza en esta disciplina.



12. MISSISSIPPI - LOVE AND THEFT.
Esta porque me parece grandiosa y además esta en el disco de Bob que mas me gusta de la arruga.



Comentarios

  1. Excelente seleccion y eso que Dylan permite un montón de ellas . aqui te van alguna de mis favoritas . la priemra es like a rolling stone y luego Ithrew it all away del Nashville, The man in me del New Morning, Tanglep Up in You del Blood, Preious angel del slow train, Inthe garden del saved,every grain of sand del shot, Up to me del bootleg, Most of the time del Oh mercy, You change my life del bootleg, tell me del Bootleg, love sick del time, ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con Bob Dylan puede ser el cuento de nunca acabar, he elegido estas doce como podia elegir otras doce, la única que es fija el la primera como digo por motivos sentimentales. Nashville es uno de mis discos favoritos de Bob.
      Abrazo.

      Eliminar
  2. Me gusta sobremanera la inclusión de las tres últimas: "One of Us must know" puede competir de tú a tú con cualquier otra menina del cancionero dylaniano; "Señor" y por extensión Street-Legal nunca está de más reivindicarlos y coincidimos, Love & Theft, donde destaca "Mississippi", es mi favorito -con diferencia- de los discos de la arruga, a los que no siempre me apetece recurrir. TOOM es una POM pero es la clase de obra que respeto más que disfruto, Modern Times reconozco que no lo pincho desde... que salió!!! Y a partir de ahí... mejor no sigo que me crucifican...
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si desde luego de todos los dicos de la arruga mi favorito es Love and Theft, en Blonde and Blonde no hay tema bueno, todos son POM y esta tamnbien, y Señor y Street legal son tan injustamente tratados que no podían faltar.
      Gracias por pasar y un abrazo Coop.

      Eliminar
  3. Vaya selección, mysuperfriend. Qué temazos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja...con tipos como este no es dificil Johnny...
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario