Una de esas frikadas de Addi...Video - "Videoterapia" (1983) - Discos en la lengua de Cervantes


La conjunción de una serie de factores en esta mañana de sábado han hecho mella en el cerebro de este escribiente, creando una disfunción en el mismo que como siempre, termina desembocando en una bocanada de frikismo de ese que tanto gusta a algunos, y tan impresentable resulta a otros.


El caso es que hoy me toca visita al mercadillo de la calle Dos de mayo que se celebra los primeros sábados de mes Allí tengo unos camaradas que venden vinilos, y raro es el sábado que no me vuelvo a casa con dos o tres, cosa que seguramente también ocurrirá hoy.


Pero hasta que baje al dichoso mercadillo (que está un par de calles mas abajo de la mía, unos cinco minutos a pinrrél), se me ha ocurrido escribir algo que sea fresquito y divertido, que para eso estamos de fin de semana y hay que aclarar el ánimo, ya que el día bilbaíno ha salido oscuro y tristón...nada, ¡que no se respire miseria!!!.


Y qué mejor que escribir del último vinilo adquirido por un servidor, artefacto que en estos momentos suena y que me dibuja en el semblante una sonrisa de socarronería y de nostalgia, pues ésta, unida a mi inevitable adicción al coleccionismo vinilero es la que me condujo a la compra de semejante disco, pero antes de comentar nada con respecto al cacharro sonoro este, os cuento la historia de su adquisición.


Encontrábame yo ayer en Power Records rebuscando entre las baldas en busca del primer disco de Laura Cantrell con poco éxito, cuando en un montón que había en una esquina y que era coronado por un cartel que ponía 1€ se encontraban en formación una serie de Lps de los mas variopintos estilos y épocas, a cual mas desfasada y genuinamente friki...pero había uno que los superaba a todos, que me llamaba a gritos frenéticos desde su lugar en el cajón, uno que hace más de 30 años ya adquirí en casette y que seguro que aún esta por casa, el "Videoterapia" de los valencianos Vídeo.


Por 1 pavo me lo llevo como hay dios, y me lo llevé con una sonrisa en mi rostro y otra en la del dependiente, que me imagino que conociéndome como me conoce imaginaría que tamaña compra se debía a algún tipo de respuesta sensorial relacionada con el pasado adolescente de uno y con el frikismo que todos los musiqueros (o casi todos) tenemos e incluso presumimos de él.


Cuando un servidor contaba con 13 años de edad y tenía en su cerebrito una mezcolanza de estilos musiqueros en la que hervían a fuego fuerte Miguel Rios, Barón Rojo, Mike Oldfield, Tino Casal, Gabinete Caligari, The Police, Mecano y otros Pop Starts de la época, no era de extrañar que las tonadas tecno-poperas de pegadizos estribillos y textos presuntamente deshinibidos y hedonistas unos, y romántico-vanguardistas otros tuvieran tumben su sitio en el revoltijo.


Escuche este disco no pocas veces, luego como sabéis los tiempos cambiaron, la tortilla se fue deshaciendo y todas las piezas empezaron a ordenarse y formar un puzzle mas o menos coherente que soy consciente de no haber completado todavía.


Vídeo fue un grupo de éxito efímero, aunque cuenta además de con éste álbum debut con otros cuatro discos que no obtuvieron el éxito que alcanzaron con este. Su periodo de vida fue la década de los ochenta, aunque intentaron una vuelta a los ruedos musiqueros en 2011 que ignoro si aún continúa.
Este primer Lp producido por Tino Casal fue motivado por la aparición en los puestos altos de las listas de éxitos de una canción titulada "La Noche No es Para Mi" compuesta por el bajista de la formación Carlos Solís y que los mas talluditos recordaréis seguro.



Incuestionablemente mis gustos actuales poco o nada (realmente nada) tienen que ver con productos como el referido "Videoterapia", pero me gusta porque negarlo, escuchar discos de aquella época en la que daba mis primeros y desordenados pasos en busca del Santo Grial que me eternizase en la orgía sonora del cenit musical, orgía en la que creo haber participado en varias ocasiones y que espero que me sigan haciendo sitio en bacanales futuras.


El disco no es ni mas ni menos que un típico cancionero ochentero de facilonas melodías interpretadas por voz fémina de acerado color y pretendídamente osada impostura, que penetran en los cerebros a golpe de ácidas guitarras de cierto sabor funk (la mano de Casal sin duda) y teclados de empalagoso tono electrónico, estribillos resultones y mucho oropél sónico, ritmo seco e insulso propiciado por las baterías electrónicas tan en boga en la época, y mucha vestimenta que mira a una vanguardia entre New Wave y rock setentero encuerado modelo: The Clash.

Pero funcionó...y en cierto modo funciona, ¿porqué sino me estoy divirtiendo tanto escribiendo esto y escuchando una vez tras otra pelotazos de entoncés como el ya referido "La Noche no es Para Mi"?.
Se que a la vuelta del mercadillo el disco pasará a engrosar el grueso del pelotón de vinilos mudos que se intercalan en la estantería entre los mas habladores, pero aquellos días existieron y molaron, de momento estoy encantado de poseer (que poco izquierdista es esta palabra) este vinilo que también contaba con pelotazos como el megaéxito: "Víctimas del Desamor"...A que la recordáis...


Además "El Mágico Influjo de la Luna" que contaba con un osado aunque inocuo solo de guitarra que llevaba el sello de Tino Casal, y un martilleante sintetizador, pero que también sonó en radioformulas, "Crimen Pasional" que ahora la vuelvo a recordar y que era mi favorita (vaya usted a saber porqué), o la contagiosa: "Pacto Diabólico"...y "Fría y Automática" y...que más da, es un cachito de la música y de mi vida que ahora guardo en mi cuarto y que siempre contará con mas sonrisas al mirarrlo que con emociones al escucharlo.
 
Es sábado, si no somos un poco frikis hoy...¿cuándo vamos a serlo???...Y yo que iba buscando a Laura Cantrell...
 
¡Feliz fin de semana!!!


Comentarios

  1. Casualmente en el dia de ayer me pase por el Corte Inglés y me compre el 2cd de Rama lama records dónde se recoge toda la discografía de Video y que quieres me lo pease como un enano. pese a la producción un tanto ya pasada lo cierto es que han aguantado bien el paso de la época Y es más sus discos no estaban nada mal Friki elecciónm pero excelente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo yo también lo he pasado bien con el disco, mola volver a escuchar música de aquella época y ver como ha envejecido, te sueles llevar sorpresas.
      Salud.

      Eliminar
  2. Conservo aquel primer disco-hit. Llevo años-luz sin escucharlo. No sé si sería capaz pero ahora me ha agradado ver las muestras de videos que has puesto, muchos recuerdos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que de vez en cuando me gusta recordar discos de esa época, te dire que me suele sorprender que no suenan tan mal como me espero, este suena mas actual que otros de entonces, dentro de un orden claro.
      Es que ademas me costo 1 pavo el disco...
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario