Neil Young - Living With War (2006) - Obras menores de artistas mayores.


...volvía a vestirse de batalla para clamar contra el gobierno de la administración Bush y contra la guerra de Iraq...


Estoy agobiado, tengo un montón de discos pendientes de escuchar, y no me refiero a música oculta a la vista, pertrechada dentro de las entrañas del ordenador, durmiendo el sueño de los justos en su disco duro, no, eso no seria tan malo, ojos que no ven...es que incluso tengo esparcidos por mi cuarto discos que aún se ven dentro del precinto de celofán con que salen de la tienda o del paquete que hace unos días me entregó el cartero.

Dos son los motivos responsables de esto, varios discos que me tienen enganchado y no consigo dejarlos un rato para dar la oportunidad a otros que la verdad es que estoy deseando escuchar, y el firme propósito que me planteé hace ya tiempo conmigo mismo consistente en recuperar en la medida de lo posible el modus operandi de antaño con respecto a la escucha de discos, dedicando a estos el tiempo que necesitan y en algunos casos merecen, aunque esto traiga consigo el mencionado hacinamiento de Lps.

Pero como no puedo evitar una sensación de desasosiego que no siempre sé como resolver, he tirado por la calle de en medio y hoy he decidido escuchar algo del pasado, pero tampoco quería un clásico de esos que ya sabes que no fallan, no quería un disco que me conociese de memoria.


Vistazo rápido a la estantería y ¡voila!, abandona la misma este: "Living With War" que siempre ha contado con mi aprecio, repaso breve al tracklist y decido enviarlo a la sección (un tanto olvidada) de Obras menores de artistas mayores, pues me da la sensación de que se trata de un disco un tanto olvidado y ajeno a la mayoría de los debates que en torno al tío Neil se producen.

El año 2005 no fue un año fácil para Neil, al fallecimiento de su padre con el que mantuvo una relación irregular y problemática, se le unió la detección de un aneurisma cerebral que dio con el artista en el quirófano, estos asuntos los catartizó Neil con la composición y grabación del excelente: "Prairie Wind" unos pocos meses antes a este que hoy nos ocupa. 

Y si aquel se trataba de un trabajo lleno de acústicas y hermosuras folk en temas llenos de remembranzas, sueños y filosofía sobre la vida y la muerte, este es un rugido de guitarras y proclamas que demuestra que  el corazón de oro de Neil Young volvía a salir victorioso de otro envite de la vida y su voluntad de acero (evidentemente no inoxidable) volvía a vestirse de batalla para clamar contra el (desastroso) gobierno de la administración Bush y contra la guerra de Iraq, en la que mientras jóvenes morían en el desierto, los políticos salían con trajes caros y discursos aprendidos de memoria en las nuevas y flamantes televisiones de plasma intentando convencer al mundo de que el enemigo actual era el responsable de los males  que asolan al  mundo.


Y para ello utiliza sus armas habituales, su osadía verbal y su furia eléctrica, empleadas ambas en diez temas producidos junto a Niko Bolas y grabados en unos pocos días junto a Chad Cromwell a la batería, Rick Rosas al bajo y la sorprendente trompeta de Tommy Bray que aporta un cierto aire de regia militar a algunos de los cortes.

Con estos conceptos por bandera, los temas vienen caracterizados por esa fluidez melódica tan normal en Neil cuando es asistido por las musas y los ataques distorsionados firmados por esa belleza anárquica de los ronquidos ásperos y contestatarios de su old-black.

Desde "After The Garden" que empieza a dar caña a gobierno y gobernantes en un tema de inflamable estribillo ya no para, así "Living With War" nos recibe con la trompeta antes referida en una machacona y pegadiza melodía y un texto que es un canto contra la guerra.


El ˋpeso rítmico de: "The Restless Consumer" gritando que no son necesarias mas mentiras, y en "Shock and Awe" las guitarras corren en grasiento pasadizo sonoro y la batería suena furiosa, vuelve la trompeta a dar ese toque extraño pero acertado en uno de los mejores temas del disco.

También "Families" es un gran tema, de vigoroso ritmo y cierta lírica, ¿recuerda al "No Surrender" de Bruce???.


Sigue esa lírica vociferante y reivindicativa en: "Flags of Freedom" y en "Let's Impeach The President", tema que le costó algún sinsabor en algunos estados, se hace acompañar de un coro de 100 americanos para pedir la salida de George W. Bush de la presidencia.

Y de hecho se permite el tío Neil buscar un nuevo presidente para el país en "Lookin' For a Leader" que da paso a la nostálgica: "Rogeer and Out" que precede a la versión de la tradicional e himnica: "America The Beautifull", canto patriótico y de elevada épica no muy de mi gusto la verdad.


Disco típico  del Neil  mas combativo, en cierto modo un Neil auténtico, trabajo gobernado por la fe, la nobleza y la transparencia que si bien es característica del canadiense, en estos terrenos estas virtudes brillan aún mas.

Sin ser una obra cumbre del maestro, si que me parece un muy buen disco, circunscrito a un momento histórico muy determinado y geográficamente demasiado localizado, lo que le aparta tal vez de gozar de una mayor comprensión por parte de muchos fuera de su país, pero un álbum con buenas canciones que entiendo merece una mayor simpatía y popularidad de la que goza.

Comentarios

  1. Bueno es dificil salvo aquella época de los 80 encontarar disco malo de Neil sin embargo creo que al ser demasiado prolifico mucha de esus obras no se consigun apreciar y otras parece ir un poco como de achivo sin mucho nuevo que ofrecer. esta reune ambas cosas sw oculta por un maremagnum de lanzamientos y por otra da sensación de algo opido mil veces. eso si con tranquilidad se aprecia grandes temas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro es que es una obra menor, pero un disco que esta realemente bien, pero como dices entre tanto y tan bueno sobresalir es dificil, liston muy alto.
      Saludos.

      Eliminar
  2. A mí me gusta mucho, Addi, aunque por supuesto no es "Sleeps With Angels" o "Broken Arrow". Qué tiempos aquellos de la invasión de Irak y posteriores… Y pensar que Bush, Blair y Aznar siguen por ahí libremente, siendo, como fueron, una serie de dirigentes criminales y totalmente irresponsables…

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que para algunos hay vidas y vidas, terror y terror y lo suyo siendo vidas cercenadas y terror impartido arbitrariamente siempre es justicia y defensa de la humanidad. Gentuza.
      Aqui algo les dijo Neil, aunque como dices no es Mirror Ball ni Sleeps with Angels, y para mi tampoco Prairie Wind aunque el sonido es de otro rollo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. A mí me resulta un trabajo -aparte de coyuntural- bastante monótono y lineal. Llevo años sin recuperarlo, a ver si lo hago un día de estos.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hacia tiempo que no lo ponia y me temia algo de eso, pero me ha parecido ameno y con varias canciones majas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. no conozco su obra la verdad, pero me asombra la cantidad de discos que saca... incansable.... y con inspiración parece ....salu2...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues empieza por los primeros sobre 1969...o incluso antes con buffalo Springfield y seguro que te caza para los restos.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Tengo por ahí la versión digital, pero sin coro vocal y hay algunos temas que no están mal... A mi me afloja un poco la motivación, pero no por cuestiones que tengan que ver con la pila de discos pendientes, que también la tengo, no te creas...me cuesta escribir algo y me niego a escuchar música por obligación...

    Perdona por aprovechar tu sitio para contar mis malos rollos...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es tu casa Aurelio...todos tenemos crisis de fe tio, yo tambien tuve unos meses tontos hace un par de años, pero lo que se lleva dentro siempre termina despertando. Animo.

      Eliminar
  6. Yo lo voté como número 1 ese año...me gustó mucho salió.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre Felix tanto como el nº 1 del año jajaja, pero que coño si te gusta genial, yo como ves es un disco que defiendo.
      Saludos.

      Eliminar
  7. Una guerra y una mala administración ,el tito young no se lo iba a perder por nada del mundo. Leerte par han dado ganas de volver a escucharlo y apreciar una ves mas los dotes de trompeta del gran Bray . Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya dias aquellos Luther, que asco de mundo amigo. A mi lo que mas me gusta del disco son esas trompetas la verdad jajaja
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Yo hace tiempo que me lo tomo con más tranquilidad a la hora de escuchar novedades o discos que tengo pendientes. Las prisas de nada sirven.
    Este disco de Neil Young no estaba nada mal. Recuerdo escucharlo mucho en su día. Eso sí, hace años que no lo recupero. No hay tiempo para todo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tras unos años de estress lo deje, y ahora me dedico tiempo para novedades y para recuperar discos.
      Este es recuperable, date una vueltita por el pasado cuando tengas un rato.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. A mi también me gusta este disco, sin ser el mejor de Neil es un gran disco, y tiene muy buenos temas. Y no te agobies, yo tengo muchos discos por oír, y ya los escucharé... siempre hay tiempo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que es un muy buen disco, es que como sabes los grandes de Neil son estratosfericos e inalcanzables.
      Bueno lo vamos llevando, que se le va ha hacer, iran sonando todos poco a poco.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Para mí aquel año fue de lo mejorcito. Un grandísimo disco, con un par de pelotas, como siempre ha demostrado el más grande de la historia del rock. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando decia arriba felix que era su numero uno de aquel año me ha parecido demasiado, pero pensando en aquel 2006 que quieres que te diga...
      Es un gran disco de Neil, con esa trompeta tan guapa.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Yo con las novedades no te creas que ando ligero, me cuestan, llevo unas semanas que me cuesta mucho adentrarme en las novedades que los compañeros van descubriendo, y entre Lou Reed y Springsteen va pasando la pelota. Respecto a Livin with war, es difícil hacer un disco de canción urgente y reivindicativa, que hable tan claro, y además que con el tiempo no pierda su valor artístico. Y ojo Addi con la versión "In the begining" que salió unos meses más tarde, para mi, dentro de los parámetros woodyguthianos en los que se desenvuelve, es un gran disco de su tiempo. Tengo desde hace mucho tiempo un borrador encallado con este disco, pero no podría haberlo expuesto mejor, me alegra leerla, y disculpa mi asiduidad intermitente a tus lecturas, no las pierdo de vista en la medida en la que el tiempo me va dejando, gran reseña Addi. Un abrazo desde Valencia, ahora más roja y menos azul.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verte por aqui es una alegria siempre, y ahora que se os ve tan rojeras estais mejor que nunca, animate con tu vision de este disco, tienes razon en ese "In the Begining" que ojala hubiese sido incluida en el disco.
      Lo de las novedades es la pera, yo ultimamente me animo mucho con ellas y recibo mas alegrias de las que pensaba hace unos años, estuve unos años tambien bastante atascado.
      Un fuerte abrazo chals.

      Eliminar

Publicar un comentario