Joan Manuel Serrat - "Mi Niñez" (1970), Discos en la lengua de Cervantes.


Nunca he tenido muy claro porque este disco se le llama: "Mi Niñez", también es conocido como el álbum blanco y en la portada no aparece ningún titulo, en el lomo del disco tampoco, únicamente: "Joan Manuel Serrat", no se si el catalán lo tituló así o el apelativo responde a que coincide con el primer tema del disco...no lo se.
El caso es que anécdotas aparte hoy me apetece hablar un rato de este disco, ayer tras comprar algunos vinilos de Serrat en el mercadillo de Pabellón-6 estuve escuchando un buen rato al barcelonés y se me ocurrió comentar en esta bitácora mis impresiones en torno a este maravilloso Lp de la primera época de la discografía del Dylan mediterráneo.


Es justo relatar mi historia con Serrat, a quien cuando el que suscribe lucia edad adolescente no podía aguantar ni un minuto, posteriormente con la juventud ya instalada en mis huesos, reconocía alguna letra realmente brillante pero me parecía que hablaba en lugar de cantar, por lo que tampoco conquisto mi mocedad, llegada la treintena empezaron a hacer mella en mi algunos de sus himnos, aunque insistía en su sosedad sónica y lo aceptaba para un rato...a mis cuarenta y pico simplemente digo a voz en grito que Serrat es un genio del tamaño de la Antártida, nos hemos hecho mas viejos y algo (no demasiado) mas sabios.
Siento una especial afinidad con este disco, además de ser uno de los Lps mas vendidos del artista, se trata de un disco que, a diferencia de otros de aquella primera época, no contaba con textos prestados por otros geniales poetas de la lengua de Cervantes, y todas las coplas están escritas por ese poeta que en nada debe envidiar a otros genios como Miguel Hernandez o Machado y que se llama Joan Manuel.
Además el álbum cuenta el trabajo en la dirección musical y los arreglos de Ricard Miralles, una labor absolutamente magistral, lo que hace que este disco suponga un salto incuestionable en el apartado musical con respecto a lo grabado hasta entonces por el cantautor.
Y claro, canciones, a cual mas sublime, desde la historia de recuerdos, de amores adolescentes, mascotas y veraneos de "Mi Niñez" que titula el disco ¿?.
Porta este trabajo varios clásicos por todos conocidos como: "Señora", hiriente retrato de una suegra facha vista con socarronería y mucha coña por un joven y rojeras yerno.


Excelente y no menos mordaz: "Muchacha típica" nos cuenta la absurda y anodina vida de una niña bien en aquella España en la que cuanto mas tenías menos libre eras (en cierto aspecto claro)...
Y "Fiesta", esa obra maestra tanto musical como poética en la que Serrat nos cuenta como en las fiestas de San Juan el alcohol y la alegría apartan a las venenosas circunstancias sociales, económicas y políticas de las mentes torturadas de los seres humanos, haciendo a todos iguales a la luz de la hoguera y la luna, para una vez desplazada ésta por el sol volver la cruda, fea y deshumanizada realidad poblada de prejuicios y maldades.


La alegría que emana "Fiesta" y que es la parte del tema con la que me quedo (porque quiero), se enfrenta a dos temas un tanto sórdidos en torno a la muerte del autor de los mismos, a mi me resultan un tanto dolorosos estos textos escritos por alguien tan joven como lo era entonces Joan Manuel (27 años), pero ambos son cortes de tremenda enjundia, en primer lugar la lírica y plácida: "Cuando me vaya" de impresionantes arreglos orquestales y "Si la muerte pisa mi huerto", mas rotunda y de arreglos afrancesados, muy folk de la época, también excelente aunque mas críptica y cáustica.


"Como gorrión" es una maravilla que nos cuenta la salida de una joven en pos de ganarse la vida en la ciudad como cantante (como gorrión), y "...De cartón piedra" es una bodevilesca canción de amor con inmenso trabajo de Miralles.
Precioso canto a los primeros amores en "Los debutantes" en la que siempre me ha parecido encontrar tonos blueseros y tangueros (cosas mías), preciosa.
Finiquita el trabajo "Amigo mio", un folk de aire juglar y medieval francamente encantador.


Disco absolutamente magistral, lleno de poesía, bellas melodías, y el canto emotivo y personal de Serrat de siempre, pero además en esta ocasión oímos unas prestaciones sonoras sobresalientes, Serrat sigue siendo un genio que domina los rudimentos de la obtención de la emoción por medio de sus palabras mágicamente ubicadas y ahora también por medio de la música, uno de los grandes episodios que nos ha dejado un genio inconmensurable que se llama Joan Manuel Serrat.

Comentarios

  1. pues a mi lo mismo no lo aguantaba ni un minuto y poco a poco si mpezó a ganarme. cierto que no todo Serrat pues leva decadas sacabdo discos sositos y repitiendo cliches pero sus comienzos son otra cosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Serrat le ha pasado lo que a muchos artistas que llegan a un punto de no retorno, ponen el piloto automatico y se dejan llevar, descendiendo la calidad de su trabajo, pero en mi opinión hasta "Cada loco con su tema" es inconmensurable.
      Este es uno de los discos destacados de su primera época en mi opinión.
      Salud.

      Eliminar
  2. Me crié con este disco jugando a los cromos de fútbol en casa de mi primo. No es mi disco preferido de Serrat pero le tengo un especial cariño. Además está "Fiesta" y eso es mucho. Bien, mysuperfriend. Abrazo. .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es un disco por el que siento afinidades, todas las letras son suyas y le da mayor importancia al sonido, si es cierto que tiene discos mejores.
      "Fiesta" es un tema que deberia ser patrimonio de la humanidad,
      De todas maneras un buen disco para dar BSO a la niñez.
      Abrazo.

      Eliminar
  3. Nunca me enganchó Serrat. Ahora bien, lo vi en alguna ocasión en directo y me gustó mucho. Siempre se ha rodeado de grandes músicos.

    Bonita reseña.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me costó mucho, pero fijate, nunca lo vi en directo y con Sabina me he negado, si se ha sabido rodear bien si.
      Gracias Evánder.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Una entrada tan hermosa como la tuya, Addison, va a hacer que quizá me ponga con Serrat, que en principio no me atrae nada. Pero, como siempre en tu blog, da igual la materia tratada, lo que importa es el orden y la estructura de las palabras que disertan sobre dicha materia y la pasión que le echas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Gonzalo, es una gozada oir algo asi de una de las prosas mas impactantes de la blogosfera como es la de Ragged Glory.
      Entiendo que Serrat es un tipo que va a lo suyo y que tiene un estilo que puede no enganchar, pero por probar, yo creo que su discografía hasta mediados de los ochenta es inpresionante.
      Un abrazo fuerte Gonzalo.

      Eliminar
  5. Recuerdo esperar los autobuses 16 ó 61 desde casa para ir a la Universidad y, cuando llegaba el vehículo lo celebraba canturreando el "Here Comes The Sun" de George Harrison. Ya en la trasera (siempre en la trasera) del autobús muchas veces cambiaba de registro y recordaba las canciones de Serrat, tanto las de este "Mi Niñez" como las de "Mediterráneo", y a veces las medio cantábamos un vecino y yo que coincidíamos en el viaje de ida o vuelta. Año 1970, no había mucho más a nivel nacional donde agarrarse y Serrat era referencia obligada de calidad y apuesta progre, luego ahí nos tenía medio rendidos. Tuve el disco y lo perdí, solo conservo el "Mediterráneo" pero está tan deteriorado que más bien parece reliquia de confesionario.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiempos de universidad con The Beatles y Serrrat, no esta mal querido Javier, suena romantico y bohemio jajaja.
      Este es un gran disco pero Mediterraneo es una catedral cancionera, tremendo.
      Recordar es volver a vivir.
      Un abrazo y gracias por esta historia tan chula.
      Abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario