Emmylou Harris & Rodney Crowell - "The Traveling Kind" (2015)



Reconozco que cuando me pongo puedo ser obsesivo con una canción, la que encabeza esta reseña es una de esas canciones.
Tema que En 1979 Rodney Crowell compuso para Rosanne Cash y Bobby Bare y que en este 2015 ha recuperado para interpretar junto a su amiga Emmylou Harris en esta segunda grabación que ambos artistas han facturado en un par de años, y que responde al título de: "The Traveling Kind".
En mi opinión supera esta versión a la anterior por lirismo y tacto, por la fina linea de steels y cuerdas, porque lo que toca Emmylou lo transforma, como una especie de reina Midas de la garganta y el susurro que es, en oro. Y a lo que iba con lo de la obsesión, solo por escuchar este deleite una vez tras otra el dispendio de adquirir el álbum esta mas que sobrádamente justificado y por supuesto emocionalmente amortizado.


Pero el disco ofrece más, bastante más, una colección de temas profundos, perfectamente construidos melódicamente y con una interpretación por parte de ambos firmantes de autentico deleite, ese gusto que se alcanza de forma natural y espontánea tras años de cantar, componer y compartir tablas, de sentir los alientos ante los micros con amor por lo que se hace, y porque Rodney Crowell es un compositor definitivo y excelso, que siempre ha vivido con sus musas en el semi-anonimato y Emmylou es una deidad, una reina de esto.


Juntos componen varios temas con colaboraciones de Cory Chisel y Will Jennings, como la que comparte título con el Lp y que se trata de una hermosa balada regada con todo el zumo que extraen los dulces frutos del country de toda la vida,  néctar que también se usa para edulcorar la hermosa: "You can't say we didn't try", donde ambas voces no dejan hueco de vacío en su perfecto acoplamiento, preciosa de verdad.



Y hay un tercer tema que componen ambos, junto a Will Jennings en esta ocasión, el soleado y pegadizo: "Le danse de la Joie" y todos a bailar al granero para despedir el disco.
La pareja sola en labores de escribientes se orillan a los sones mas  rockabillys en "The weight of the world".
Sin la dama componiendo, Rodney nos ofrece la mas enraizada y bluegrass: "Bring it on home to Memphis", y junto a Will Jennings de nuevo, una maravilla titulada: "Higher Mountains" en la que Emmylou Harris demuestra porque lleva mas de cuatro décadas siendo un referente en esto de cantar, de hacer bailar sentimientos con la emisión de su voz. Con la ayuda de Mary Carr, Crowell compone la bonita copla de eterno sabor campestre y crepuscular melancolía titulada: "Just pleasing you" adquiriendo el gentleman un mayor protagonismo vocal.



Sólo se queda Rodney para escribir la sensacional y de esencias mas country-rock firma Gram Parsons: "If you lived here, you'd be home".
Y por si a alguien le parece poco, este par nos regala dos versiones extraordinarias, en primer lugar el tema de Lucinda Williams: "I just wanted to see you so bad", otra deidad, ésta con menos esencia angelical pero igualmente maravillosa, y en segundo término el delicioso: "Her hair was red" de Amy Allison, al que por supuesto hacen total justicia.
Grabado en pocos días bajo la oportuna y lógica producción de Joe Henry, se nos plantea una ocasión única de ver este trabajo vestido de fiesta, en vivo el próximo mes de julio en el Huercasa Country Festival de Riaza, yo desde luego no me lo perderé.
Los inmortales demuestran en tantas ocasiones que la grandeza puede encontrarse con un despliegue de medios limitado, utilizando  el alma para crear y dejando que todo fluya, vuele, acaricie...

Comentarios

  1. Hemos coincidido hoy en toimar de banda sonora disos de similares caracteristicas. este de tu post es precioso de lo mejor en la discografia de ambos y mira que tienen un porrion de maravillas. Ambos sse han juntado y han creado un disco atemporal e intemporal de alta gama

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, además creo que es uno de esos discos que no sufren erosión con las escuchas.
      Me voy a tu casa que no me paso desde el viernes jejeje.
      Feliz domingo.

      Eliminar
  2. He leído alguna crítica increiblemente negativa, creo que te lo dije. Es evidente que prefiero la tuya. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno para gustos... a mi el disco (como se que a ti) me parece encantador y muy bonito, igual es alguien que se ha quedado sin entradas jajaja.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario