Concierto: Doctor Divago - Satelite T (Bilbao), 31-mayo-2015


Fin de semana convulso en Bilbao, todo empezaba el viernes a escasos km. de la capital, en Basauri con la clausura del exitoso MAZ Basauri 2015 y los explosivos conciertos de Julian Maeso y Mike Farris.
El sábado era un día diferente, el fútbol se adueñaba de la ciudad y de sus habitantes y marcaba la realidad de la jornada, Bilbao era un fiesta en rojo y blanco, las calles, los txokos, los bares...todo era gente disfrazando sus cuerpos con camisetas rojiblancas y sus espíritus con ilusión...el reto, ganar la final al Barça, no pudo ser, pero la ilusión venció, y aún tras la derrota hubo fiesta, un tanto tocada por la decepción pero fiesta.
El domingo las sienes se veían resentidas por los excesos del día anterior, pero el sol disipaba dudas en cuanto al humor con que tocaba atacar la jornada dominical, además en Zorrozaure había mercado en Pabellón-6 y en Miribilla tenía lugar la Ibilaldia, fiesta de las ikastolas, y el nuevo barrio bilbaíno empezaba a llenar sus calles de familias dispuestas a disfrutar de una jornada lúdica con el euskera y la educación como excusa y los niños como protagonistas...como todos los años.


Y en medio de todo este jaleo se plantan en Bilbao Doctor Divago, mire usted que en 9 años que no nos honraban con una visita no ha habido ocasiones mas propicias, pero el destino marca sus condiciones y lo importante es que en la matinal de ayer Doctor Divago impusieron las suyas sobre el escenario de Satelite T, junto a la ría y bajo el puente de Deusto, excelente local que va agrandando su fama en cada matinal rockanrolera.
No eramos una muchedumbre, pero todos buenos, casi todos los habituales en estos saraos en nuestro botxo y fue genial verles y echar un parrafito con ellos, la siguiente reunión dentro de nada en Gasteiz.
Y el concierto, lo primero que se me ocurre decir al respecto, que es lo que detecte desde la primera nota de "Como una Pluma", es que los Divago tienen en vivo la misma esencia sónica y de actitud que en disco, gran noticia, no se pierde al traspasar producciones y vestimentas electrónicas ni un solo matiz definitorio de su estilo.
La banda suena potente y sutil, elegante e impenitente y con una redondez que tiene en cuenta los detalles para recrear los temas de forma sorprendente.
La voz de Manolo Bertrán suena igual de rotunda en rockanroles que deliciosa y fina en baladas, David Vie es un guitarrista rotundo y virtuoso, serio y eficaz, me sorprendió gratamente, Chumi tiene un peso dentro del conjunto, percusiones manuales y coros, además de su armónica incombustible, tubo con ella momentos de gloria que disfrutamos los asistentes.
La sección rítmica funciona como una apisonadora, Asensio Ros es un batería excelente y Edu Cerdá me provoca impresiones similares a las comentadas con respecto a David, grupazo de mucho octanaje el que desplegó su impresionante repertorio en la hora del vermú ayer.
Tras la inicial, la inédita: "Ligero como  una pluma" coge el protagonismo el último disco de estudio de la banda: "Imperio", suenan casi seguidas: "Gracia Imperio", "Sonaba Julio Galcerá", "La Deriva Continental" y "Solo la Mitad de la Mitad de Mi".
A partir de aquí el grupo va desglosando temas de el resto de su discografía, rocks, sonidos pop de bandas sesenteras, un amigo mio me hace incapié en los sonidos de Los Canarios tras escuchar las guitarras de David en: "Con Tanto Amor" o de 091 al vibrar con la intrépida: "No Necesito mas Reproches"...estoy de acuerdo con él.
Pero el repaso es amplio y de enjundia, suenan temas de "Las Canciones del Año que Viene" como la magnífica "Frunciendo el Ceño" y la inevitable "La Habitación de Charo", rotunda "Silencio" de: "La Belleza Muda de los Secretos del Mar", histérica representación de "Taxista de Memoria Fotográfica" y preciosa "Un Minuto Antes de la Realidad" o maravillosa: "Srta. Alfa" del lejano "El Cuarto Trastero". Momento especial por motivos personales la irresistible: "Los Tontos Buenos Tiempos".
Se completa el setlist mañanero con algún tema antiguo como "Eva" o la imprescindible: "El Vertiginoso Atleta Moral" extraídas de: "Regalos Vivos" y  "El Loco del Chandal" respectivamente, y una hermosa versión del "Voy Buscando" de Nino Bravo que compusiesen los legendarios Pablo Herrero y José Luis Armenteros.
Es posible que se me escape algún tema, eso de dejarse llevar por la haraganería tiene estas consecuencias, eso y que la memoria que rige esta crónica ya no es la que era.
Más, mucho más que satisfactorio concierto, mañana genial con oportunidad de conocer a la banda, charlar un rato con ellos y hacernos alguna foto para el recuerdo, un único sentimiento terminó reptando por mis tripas, que no pasen otros 9 años.
Doctor Divago y su rock and roll nos curó las heridas del fútbol.

Video grabado por Jose Uris Escolano en el bolo de ayer:



Comentarios

  1. Me alegro que lo pasaras bien, por lo que veo un show bastante parecido al de Madrid, osea fantástico.

    Abrazos.

    P.D.: Ya te avisé que la final la perdiais, y no me hacías caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un bolo genial, lo pasamos muy bien y eso que lo de las matinales me cuesta.
      no si que la final estaba jodida era un hecho, y al final claro...Pero que nos quiten lo bailao y lo bebido sobre todo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo en todo. Doctor Divago son un lujo de banda y 9 años son demasiados de ausencia. Nos hicieron disfrutar de lo lindo, como siempre que los he visto. Y qué decir de esa colección de temas... El cierre de concierto me dejó con temblor de piernas: impagable. Gracias por la crónica :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ocasión merece la crónica, es una pena que necesitemos 9 años para que una banda de este calibre actúe en una plaza como Bilbao, habla a las claras de las pretensiones artísticas que tiene la industria musical y lo que la rodea en este país, es impresentable que grupos infinitamente inferiores triunfen gracias a promociones y chismes...bueno Carmen, hagamos votos para tenerlos de nuevo lo antes posible.
      Gracias y estas en tu casa.

      Eliminar
  3. Todo un lujo de concierto, amigo. Regalo dominguero.

    Aúpa Athletic!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Regalo que supo el doble de bien por la forzada espera a la que nos vimos sometidos.
      Gracias por el apoyo pero...hay cosas que no pueden ser jajaja
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. ¡Esa crónica de Mike Farris! Please...
    Lo de Athletic...mejor ni hablarlo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos lo disfrutamos Rockland, el sábado fue un dia especial y bonito en el botxo.
      Lo de Farris no tenía pensado escribir crónica y te explico porque, como hubo mas conciertos y Julian Maeso estuvo enorme también, yo soy un haragan y no lleve cámara, no tengo fotos, ni tengo claro el orden del tracklist y demás, no me veo cuadrando una reseña en condiciones.
      Eso si, te aseguro que el amigo Farris sigue siendo la bestia parda de siempre, que aunque le veo un poco mas atenuado en cuanto a intensidad, sigue sonando a gloria y destilando clase y pasión, mi tercer bolo de él y desde luego mantiene el nivel altísimo.
      Aunque se que tu no eres muy de gente de aquí, te aseguro que Maeso estuvo desbordante.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Eh!, con estas palabras ya me vale. Farris sigue siendo un fuera de serie. Una pena que este hombre no haya nacido en los años 40. Hoy sería una leyenda. Esperemos que vuelva pronto y con una gira un poco más extensa.

      Saludos.

      Eliminar
  5. No tenía duda de que disfrutaríais. El Doctor nunca defrauda. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una mañana genial, el concierto cubrió totalmente las espectativas y los Divago majísimos, todo genial.
      El único pero que no sono El Vagabundo de las Azoteas.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario