Askena Rock festival - 2015, Viernes 19/06/2015


Cada año cuesta un poquito mas, el aliento empieza a tener problemas en los últimos bailes de la noche, y las piernas piden auxilio en el camino de madrugada hacia el hotel, camino que se va adelantando en el reloj, pero lo cierto es que seguimos aguantando el tirón con buena disposición, entereza y la actitud de cuando jovencitos y eso hace que me sienta contento.
Un par de días para purgar pecadillos y algún exceso que de momento no me están haciendo la tarea diaria y de rutina demasiado cuesta arriba, es posible que aún tengamos mas cuerda de la que pensamos.
Pero vamos al lío, al festival. Resumen general más que positivo, me sentí en Mendizabala como en las mejores citas del festival, buen ambiente y un cambio de ubicación que el primer día me dio algún problemilla sin importancia, pero si de cierto despego con mi casa rockeroveraniega por excelencia, en la jornada del sábado ya estábamos aclimatados a la nueva decoración y todo fue como la seda.
Las habituales colas para colocar pulseras, aunque menos que en otras ocasiones, cierto que entré algo mas tarde que en otras citas, me perdí a Sven Hammond consciente de que el día siguiente era el encargado de musicalizar el aperitivo en la Virgen Blanca me fui directo a por The Dubrovniks, se notaba que estábamos ante los primeros momentos del festi, gente con la excitación dibujada en los rostros, primeros cachis de cerveza, equipos poniéndose a tono, y poco a poco se va entrando en materia, y los australianos fueron unos introductores más que notables, fueron, como los nervios de la parroquia, asentándose según avanzaba su actuación, para culminar con una fantástica recta final de recital, me gustaron y bastante, tenía ganas de conocerles en vivo.


Me tengo que ausentar a buscar al que sería mi camarada de festival y me pierdo a JD McPherson, otra vez será, llegamos para la que estaba llamada a ser una de las grandes citas, Television interpretaba el mítico "Marquee Moon", expectación y nervios, suenan las primeras notas y los temas se suceden, sonido claro, muchas similitudes a la obra magna tal y como salió de los estudios en 1977, cohesión, y las obras maestras son eso, obras maestras, final de ensueño con "Marquee Moon", un tanto estáticos pero perfectos de interpretación, un pelín mas de improvisación y hubiese sido perfecto, pero la música es tan grande que el resultado mereció la pena y bastante, de todas formas se le vio bien de forma a Verlaine y los suyos.


Bocata mientras sonaba Black Mountain, escuché buenas cosas a algunos y no tan buenas a otros, a mi no me gustó, pesado y aburrido, tampoco puse demasiada atención.
Y llegaron ellos, los ZZ-Top, riffs, bajo tronador, ritmo seco, mucho desierto, carretera y el espíritu libre y fronterizo que caracteriza el rock blues de los tejanos barbudos, simpáticos y haciendo su rollo de siempre, me divertí y disfrute, la voz de Gibbons no es lo que era pero sus dedos no han perdido facultades en la doma de su guitarra, espectáculo, repertorio: sota, caballo y rey, mucha presencia del último álbum: "La Futura"... y casa, me lo pase bien de verdad..
Matamos la noche con L7, fiereza, actitud y poderío, muchos saltos en estas féminas absolutamente disolutas y felinas que demostraron que la energía y el punk adrenalítico y salvaje también es cosa de chicas, gustaron.

Foto cortesía de Savoy Truffle

Fin del primer día, a casa, a dormir que al día siguiente nos esperaba una serie de acontecimientos que relataremos mañana, esto empezaba y lo hacia más que bien.

Comentarios

  1. Una puñeta lo de JD McPherson por mi culpa. Lo que vimos estuvo muy bien.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que coño, si es que en todos los sitios no se puede estar, además yo también me lié volviendo asi que...
      Otra vez será...lo gordo calló todo y bien caído.
      Abrazote.

      Eliminar
  2. Suerte de festival pero otro año mas sin . de lo que has visto pues mira Television pese ma su buenas criticas no era mi elección ya que eso de interpretar cláscios no me a mucho . Me qudo con zztop y l7

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Television se vio perjudicado por el bajo volumen del escenario principal, ademas empasta mas en sala, pero merecio la pena escucharlo.
      ZZ y L7 fueron seguidos y en este orden, ambos me gustaron mucho, pero en mi opinion lo mejor se lo reparten Cracker y John Paul Keith.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Desde luego, Savoy..., jeje. Es coña.

    Buen primer día de festival.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente trampoco era de los imprescindibles, yo tambien tuve parte de culpa.
      Pero lo pasamos de coña tio.
      el primer dia genial, el segundo mejor aun.
      Abrazo.

      Eliminar
  4. Que me habria gustado poder ver a L7....una banda que adoro.Y que es necesaria en la aburrida escena musical de hoy dia.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hubieses disfrutado con las chicas te lo aseguro.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Bonita crónica Addison, muy humana y cercana. Ya me conoces, los ZZ Top y, sobre todo, L7 y D-Generation son lo que más me llamaban la atención, de los demás, pues no tanto...

    Ya he hecho una especia de crónica de Donita & Cia en Pupilandia je,je,je

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me he pasado antes, se te ve fan de los buenos, estuvieron muy bien las chicas, yo tengo debilidad por Jennifer...
      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario