The White Buffalo - Mas actores de reparto para el ARF/2015 - "Once Upon a Time in the West" (2012).


Los mas cinéfilos coincidirán conmigo en la importancia de los actores de reparto en el cine, todos aquellos roles que apenas contaban con la bendición de un primer plano convenientemente aderezado de luz, maquillaje, peluquería e impacto musical para proyectar sobre lienzos y cerebros el heroísmo de un momento, la lírica de una situación romántica, el dramatismo de un latido compulsivo bajo el !Bomb! de un fogonazo sonoro orquestal...aquellos personajes siempre escuchantes de las peroratas sensacionalistas de galanes, héroes, mujeres de belleza imposible, antihéroes convenientemente ataviados de simpatía facilona y cercana, mujeres fatales de lánguida mirada...siempre observando las poses bajo los focos de los protagonistas...siempre en su lugar, siempre actores de reparto, secundarios.
Pero la importancia a la que me refiero la da el recuerdo de aquel film, los momentos estelares que se disuelven con otros similares de otras películas, con los mismos actores principales bajo otras pieles, en otros trajes y bajo diferentes parámetros, ese recuerdo que hace de aquella película inolvidable lo marcan los actores de reparto, aquellos que deciden suertes de deslumbrantes estrellas de ojos vacíos, que con un gesto cambian trayectorias argumentales, que dejan heridos corazones con decisiones pequeñas que vistas en la perspectiva de los años son las auténticas señas del héroe, del de verdad, aquellos roles que deciden filmes, marcan masterpieces, dejan hendiduras en memorias y corazones...
En los festivales no es demasiado extraño que ocurra algo parecido, que tras los fastos multitudinarios de las grandes bandas, alejados de los primeros planos, de la franja horaria estelar, de las letras grandes en los carteles decidan, y dejen marca en corazones y memorias, todos esos actores de reparto, todos aquellos que en los escenarios mas pequeños, a primera o última hora, cuando el respetable aún esta desperezándose de la siesta, o con el combustible vital del día en la reserva, ponen toda la carne en el asador y terminan decidiendo el festival, el fin de semana, terminan siendo el recuerdo bonito de tal o cual edición, el momento que te hace decir que mereció la pena el festival...los grandes actores de reparto.
Recuerdo con ilusión alguno como Mike Farris, JJ Grey & Moffo, The Sheepdogs, Walking Papers, Dirty York, M. Ward, Pontus Snibb 3, Israel Nash Gripka, The Union, Rival Sons...
El otro día, y con respecto a la edición de este año comentábamos el presumible paso fugaz y sin focos sobre él de John Paul Keith, paso que algunos no nos perderemos y que seguro que queda marcado en mas de uno como momento clave de la edición. Otro paso fugaz y sin demasiada trascendencia en cuanto a público y prensa será el de The White Buffalo, cantante y compositor que bajo este apelativo esconde su verdadera identidad: Jake Smith, y que practica el género americana puro y duro, asentada su actividad sobre típicas pero bien construidas melodías, con deleite de acústicas, aullidos esporádicos de steels, ritmos vaqueros y voces quebradizas que nos llevan a paisajes bucólicos y fronterizos, que nos cuentan historias de chicos y chicas, de recuerdos dolorosos y vidas paisanas y sencillas repletas de las intrépidas aventuras de la cotidianeidad, un muy buen cantante que como John Paul Keith tendrá un paso por las campas de Mendizabala alejado de fastos, en horario extremo y seguramente de escasa duración...pero que puede suponer un momento de encanto, bajo el sol, cuando los corazones van poniendo biorritmos a tono para eventos venideros de mayor enjundia sentimental, llegando a convertirse en recuerdo perdurable de un rato de buenas canciones, de carenciosos movimientos de caderas, y de lástimas por haber terminado tan pronto el bolo.


Yo, como afín que soy al género, The White buffalo me gusta, creo que tiene una serie de discos mas que agradables, de bonitas canciones, poéticas letras de lo de siempre, crepusculares letanías sentimentales y líricas semblanzas en clave de nostálgica canción de hamaca y botella de whisky, esperando que el sueño llegue evitando el dolor de otro amanecer en soledad...bonitas canciones de americana, folk y country.
Así lo demuestra en su tercer disco de estudio y penúltimo hasta la fecha: "Once Upon a Time in the West" que grabase en 2012 y que supuso la prueba definitiva de su estabilidad artística, cosa que se ha visto certificada con el cuarto disco de 2013: "Shadows, Greys and Evil Ways" y las canciones compuestas para series como: Sons of Anarchy o Californication.


Para aquellos que no conozcan al interfecto y deseen acercarse a su obra, o símplemente tengan curiosidad me permito recomendar como escucha este "Once Upon a Time in the West", fabuloso disco de tono melódico y fronterizo con preciosos cortes como: "Ballad of a Dead Man", "One Lone Night", "I Wish It Was True" o "I Am the Light"; bailables countrys taberneros como: "How The West Was Won", "BB Guns & Dirt Bikes" o "The Witch"; sin faltar countrys de aullantes steels como: "The Pilot" o la extraordinaria: "The Bowery".
Recomendable disco y discografía para los amantes del country, del folk y del americana en general que seguro que en su paso por el ARF deja impronta de su buen hacer con un bucólico concierto típico de actor de reparto.






Comentarios

  1. Querido amigo. Este seria, creo yo, al margen de John Paul Keith, el único concierto del ARF que vería. Sin Chuck Ragan paseándose por Gasteiz, No hallo aliciente. Si vas, espero que lo disfrutes y esperaré ávido tu reseña en el blog. Un abrazo tron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Ragan ha sido una putada, pero este año si que me motiva el festival, estan Cracker, Reigning Sound, Television, ZZ-Top, The Dubrovniks y los que mencionas, creo que este año puede molar hombre...Yo voy, ya tengo abono hace mucho.
      Este tio me gusta bastante, ademas es muy de mi cuerda jajaja
      Bueno dejate ver capullo, que no se puede currelar tanto.
      Un abrazo tio.

      Eliminar

Publicar un comentario