The Creeps - "Enjoy The Creeps" (1986)


Este 2015 viene caracterizándose por el retorno en mis escuchas de los sonidos mas desordenados y grasientos del abanico estilístico que habitualmente he manejado. Si el año pasado fue el folk y el country los géneros que destacaron sobre los demás, este esta siendo la metralla sónica del garaje o el post-punk lo que esta avivando mi ánimo, mas proclive según parece a los rincones oscuros de geografías y psiquis.
Así que solo era cuestión de tiempo que recordase este clásico impepinable que en 1986 grabasen los suecos The Creeps y que constituye uno de los artefactos mas emblemáticos e inconmensurables del garaje-rock...me refiero por supuesto a "Enjoy The Creeps".




El sonido del órgano de Hans Ingemansson y la viril y entregada voz de Robert Jelinek constituyen el leit motive de las canciones de este estupendo grupo, aunque la base rítmica es de una voracidad apabullante.
Disco maestro desde el primer acorde de órgano para el inmortal: "Down at the Nightclub", frenética muestra de histrionismo y aceleración melódica y sónica, donde se certifica el infeccioso y arrebatado sonido de la banda.


Además de ese órgano impenitente, el fuzz es otra característico del elemento sonoro de las canciones, acercamientos a un soul de espacio cerrado en la excelente: "Ain't No Square".
Rock y cierto lirismo en "Come Back, Baby" de tonos cincuenteros, y vértigo surfero en la instrumental "Rattlesnake Snake" en uno de los inicios de Lp mas encendidos que se pueden escuchar.


Pero que nadie piense que hasta aquí llegan las bondades de este disco irresistible, eléctrica, feroz y punkarra suena la asfáltica: "City of People" y como un mod yé-yé sesentero y envenenado: "Just What I Need" de diabólico ritmo.
El ecuador lo marca la armónica y los ritmos blueseros, la voz arenosa de Jelinek,  y la locuaz batería de Patrick Olsson en "The Creep".


La segunda parte es coser y cantar, empujados por la inercia de los primeros siete cortes no hay impedimento para introducirse en la espiral del fulgurante remolino de lo que queda de disco, la de esencia rockera y teenagger: "Darling", la áspera rotundidad de los riffs y la gorgojeante actividad canora de: "Hi, Hi Pretty Girl", la electricidad húmeda y el blues contaminado de: "Maintaining My Cool"...
Mas órganos adictivos, aires cincuenteros, sensaciones ye-yés, y garajeo a diestro y siniestro en pelotazos como: "She's Gone" de contundente estribillo, la anárquica electricidad punk de: "Out of My Mind" de febril guitarra o la envolvente y mod "Magic Girl".



Llegó "Enjoy The Creeps" y vaya si lo hemos disfrutado, como ya lo habíamos hecho tantas veces, como lo haremos tantas veces mas, porque hay cosas que nunca mueren, tienen demasiada conexión con la vida para desaparecer, para dejar de latir, siempre es genial recordar el quizás "mejor disco de garaje de la historia".


Comentarios

  1. ¿Sigues en 2014, Addi? Bueno, bromas aparte, un disco esencial de ese garage que dio tantas joyas en los ochenta. El amigo Johnny lo sabe muy bien.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy viendo que el gran Johnny va a ser recordado gracias a este post jejeje...Evidentemente el disco es un terremoto.
      Estoy mas tonto Gonzalo....Lo cambio.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Majestuoso disco qu eme retrotrae a épocas pasadas de grandes recuerdos. Pero mira por donde me gustan mas los dos siguinetes pese a sus imperfecciones pero el NOW DIG THIS me parece superlativo y el Blue tomato con lo irregular que es tiene unos temazos. Dios salve a The Creeps

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blue Tomato tiene tres temazos de impresión pero el conjunto me parece inferior, de todas formas la producción de estos tipos es mas que notable.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Sensacional: para los que nos quedamos anclados en Joy Division y Bauhaus esto es, sencillamente, maravilloso. Gran actualización, querido Addison: eres el profeta de los ochenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre tanto como profeta jajaja, lo que tengo son unos años ya...
      Un disco imprescindible del garaje rock yde toda la decada.
      Abrazo.

      Eliminar
  4. Esto es metralla pura, por supuesto compatible con folk, country y lo que venga.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre!!! como bien sabes en la variedad esta el gusto amigo mio.metralla y terciopelo, todo mola.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Lo conocí con 17 o 18 años, me marcó tanto que no me suelta ni me soltará. No hay disco de garage que lo supere, tiene soul, tiene todo lo que queramos encontrarle. "Come back baby" es una de las canciones que más me emocionan en esta vida. Como dice arriba Bernardo: Dios salve a los Creeps. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El disco es definitivo, yo lo conocí algo mas tarde, en aquella época yo estaba Beatle total, pero cuando me pillo en el 92 creo yo, ya no me soltó.
      Abrazo fuerte.

      Eliminar

Publicar un comentario