¿Otro actor de reparto para el ARF?, The Dubrovniks - "Medicine Wheel" (1994).


Ya que hemos empezado con el repaso de los nombres menos glamourosos del cartel que ofrece este año el festival rockanrollero por excelencia del estado, vamos a dar hoy cancha a una de las bandas que menos comentarios me da la sensación de que ha despertado, tal vez el haber sido uno de los primeros grupos en ser anunciados ha hecho que poco a poco estos The Dubrovniks hayan ido cayendo en la oscuridad que la alargada sombra de otros nombres mucho mas impactantes han proyectado sobre muchos de los participantes del evento.
Pero yo me veo en la obligación de señalar este concierto como uno de los, cuando menos mas ilusionante a priori, de los que se celebrarán el próximo mes de junio en Gasteiz.
Esta banda australiana que vio la luz comerciálmente hablando, en el impás que separó las décadas de los 80s y los 90s, tubo la desgracia de acometer un estilo que nadaba algo alejado de las aguas que arrastraban los corales mas lúcidos de aquellos primeros noventa, las del grunge. Esto hizo que los chicos de Baker , Sujdovic y Radalj nunca consiguieran alcanzar las cotas de popularidad y reconocimiento que su música merecía, tras cuatro discos excelentes deciden abandonar la aventura en  1995, tirando cada uno por un lado tras el disco que hoy comentamos aquí, este: "Medicine Wheel" que dio carpetazo a la actividad discográfica de la formación.


Si bien queda claro que el sonido de The Dubrovniks no era grunge, ¿qué era para no cuajar del todo en aquellos rebeldes y distorsionados principios de década noventera?...Pues el grupo se servía de las sonoridades de algunos paisanos oceánicos como: Kim Salmon, quien lideraría a los estupendos Beasts of Boubon o The Sciencists, de  los intrépidos Hoodoo Goorus, y los ochenteros The Church.
Su oferta era un rock de fuerte impacto sónico, melodías directas e incisivas y ritmos de vigor extremo, histrionismo instrumental, sensaciones power-poperas y energía de esas que nacen de las tripas y se propagan como bacterias, rasgando el aire según avanzan las canciones como si de puñales se tratasen.
He elegido su última entrega, no por ser la mejor, no creo que como colección de composiciones supere los dos primeros trabajos del grupo, pero si por la cohesión que alcanza aquí el sonido, la ecléctica oferta instrumental se llena en este Lp de detalles, y la madurez hace gloriosa aparición sin derrocar por ello a la frescura del paquete, cosa que tan a menudo ocurre, echando a perder no pocos discos.
En Mendizabala estará la formación original al completo y sería mi deseo que en el setlist aparezca alguna canción de este excelente disco, sin demasiadas preferencias y para no ser pesado, creo que podría firmar por alguna, no muchas pues como en anteriores ocasiones debemos aceptar que la duración también aquí será limitada. Pero se me ocurren entre otras: la serpenteante, pero de luminoso estribillo: "Pass On By", la gótica y sugerente: "Holly Town", el susurrante y embaucador pop: "Hold On To Your Dreams", la carraspeante toxicidad de: "Out of Bed" o la intrincada delicadeza orquestal de filigranas y voluptuosidades de: "Never Get That Far".






Excelente grupo que su incursión en el plantel de este ARF ha tenido un doble efecto positivo, recuperar sus discos, un tanto olvidados, y tener la oportunidad de degustar sus canciones en vivo, aunque no sea todo el rato que yo hubiese querido, ¿otro actor de reparto decisivo???.

Comentarios

  1. Vya cartelazo se sta formando. respecto algrupo pues mira a mi este trabajo me parece mas que stupendo a la altura de los primeros los veo más asentados y sabios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cartél este año es de lo mejorcito de los últimos años, a priorí noo parece haber margen de error, veremos.
      Los cuatro discos del grupo eran y son excelentes la verdad.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Es un grupo excelente. Antes era muy fan. A este disco le dediqué un post hace años. En sus cuatro discos hay auténticos temazos pero como álbum el primero es una bomba, quizás no tenga canciones más de aquí te pillo,aquí te mato, pero "Dubrovnik blues" es mi preferido. Ganas de disfrutar contigo a esta banda. Abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el primero tiene esa frescura de lo nuevo, de lo echo con corazón, pero los cuatro discos son excelentes, con temas muy buenos.
      Disfrutaremos del bolo, tengo ganas de ver los horarios, espero que no tengamos problemas con solapes y estas historias festivaleras.
      Ya queda menos.
      Abrazo.

      Eliminar
  3. Estos actores de reparto son tan buenos como necesarios. Me gusta el cartel de este año.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran cartel, y te diré por experiencia que en no pocas ediciones el recuerdo mas grato del festival lo tengo en los bolos de los secundarios.
      Un uerte abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario