John Paul Keith - "Memphis Circa 3 AM" (2013), Los otros del ARF/2015.

El cartel del Azkena Rock que en algo mas de un mes dará comienzo en las campas de Mendizabala esta dominado, desde el punto de vista glamouroso por un conjunto de bandas de esas llamadas "Cabeza de Cartel", o también "De relumbrón", habrá opiniones para todos los gustos pero la buena acogida de este plantel de artistas ha sido, a diferencia de otros años, muy buena por casi todos.
Las bandas mas importantes y esperadas creo que están en mente de todos y su repertorio es conocido, o al menos el repertorio mas cercano en el tiempo. Es por eso que me ha parecido interesante hacer un breve repaso a otras opciones que aunque conocidas por muchos, despiertan menos interés general, digamos que un calentar el festival un poco.
Yo inmediatamente veo un nombre que me resulta un poco raro que no haya despertado mas reacciones, me refiero al artista oriundo de Knoxville (Tennessee) aunque afincado en Memphis: John Paul Keith.
Ignoro si tendremos oportunidad de degustar temas inéditos en el setlist que ofrezca el artista, por la frecuencia de sus lanzamientos toca disco en este curso 2015, no obstante ninguna noticia tengo al respecto así que nos centraremos en lo ya editado, y en especial en su tercera entrega, este: "Memphis Circa 3AM".



Me temo que el bolo nos sabrá a poco, pues por lo abajo que aparece en el cartel me imagino un concierto, a hora lejana de la franja share, de unos 45 minutos, en los que en caso de no haber temas nuevos es posible que predominen estos que rellenan este vinilo, mas que nada por ser lo último que ha publicado.
Joh Paul Keith es un músico que mira hacia atrás en la tradición americana, pero lo hace con un toque particular y moderno, asentada su estructura compositiva y también interpretativa sobre los cimientos del rock cincuentero y actualizando la construcción de su estilo con la adición de iniciativas setenteras del omnipresente rock, y también del country, el soul, el blues e incluso los sones de bodevil, creando un compacto y coherente trabajo de variedad estilística y enjundia sónica y compositiva notable.
Dominando la voz, excelente y rica de color de John Paul sobre el conjunto, este nos ofrece un sabroso plato lleno de tradición y sabor, genuino y enraizado.
Este menú fue cocinado en los estudios de Sam Philips y saciará a cualquier amante de lo ya expresado con platos fuertes rockeros como: " You Really Oughta Be with Me", "True Hard Money" cincuentera y de esencia boogie con un incendiario piano Honky-Tonk, o el garaje: "Baby Where a Bad Idea" dotada de un inflamable soplido de órgano y una infecciosa guitarra y que cierra el disco por todo lo alto.


También las melodías mas mimosas y orfebres se destacan, como los entremeses mas cool y virtuosos, en cortes como la preciosa: "Everything's Different Now", la mas campestre e igualmente pegadiza: "Walking Alone the Lane", el tema de caricias souleras y dulce estribillo: "New Years Eve", o la deliciosa: "If If You Catch Me Staring", que casi parece que se puede romper cual cristal de bohemia de delicada y frágil que se insinúa su melodía popera, si el señor Keith quiere hacer feliz a este mortal, que la toque en Gasteiz, sin olvidar la Beatlemana: "She's Almost You".


Además postres, cafés y espirituosos de aromas countrys de la factoria Cash como: "There's a Heartache Going 'Round", teclas de saloom en el bodevil que parece  hacer bailar a los viajeros del vapor que surca el Mississippi y que lleva por título: "Last Night I Had a Dream About You", las turgencias húmedas y oscuras de la sinuosa: "We Got All Night" y el encendido country: " Ninety Proof Kiss".
Un concierto que merece la pena no perderse, esta certificada la pegada en vivo del señor John Paul Keith, también la calidad de sus canciones, no solo estas aquí comentadas, sus anteriores trabajos igualan a éste en enjundia, el único pero, el formar parte de la batería de conciertos de perfil bajo que redundará en la corta duración del mismo, lo que hará que nos sepa a poco el ágape, pero de momento nutrámonos con este sabroso: "Memphis Circa 3 AM".

Comentarios

  1. Un crack ; desde aquel muy new wave Spills & Thrills sigo siendo fiel seguidor suyo y comprador de sus discos ; a todo aquel con quien tengo la oportunidad de hablar se lo menciono siempre ; el remate fué ya verlo el año pasado en Zaragoza , pedazo bolo de auténtico rockandroll , de los que hacen afición .
    Yo no se que me ha pasado siempre con los carteles de muchos nombres ...... siempre me he decantado por los de las letras más pequeñas ; lo mismo me pasa con los periódicos , el pulso se lo tomo a la actualidad en cebeceras pequeñas algo mejor al menos que en los grandes titulares ; tiempos volátiles.
    Un Abrazo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sería el primer festival que finalmente lo salvan los artistas de las letras mas pequeñas. este es un ejemplo de tipo que dará un concierto corto pero intenso.
      Abrazo master.

      Eliminar
  2. Suena bien... Ya queda menos para rodearnos de rock and roll en el Azkena... Espero como agua de mayo -que llueva ahora, please y no en junio- el disfrute que presumo con ZZTop y la amplia compañía, algunos para mi desconocidos, que seguro me sorprenderán...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo todos los años espero el ARF con ilusión, esperemos que no llueva. Nos vemos allí..
      Abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario